Expectación por liberación de Eugenio

0
1528

Si bien es cierto que el exgobernador Eugenio Hernández Flores seguirá detenido en el Centro de Readaptación Social de Tenango del Valle, Estado de México, la noticia de su pronta liberación causó expectación entre la sociedad tamaulipeca, puesto que sigue teniendo una gran aceptación a lo largo y ancho de la entidad, pero además en la clase política no se descarta la posibilidad de que regrese como candidato a la gubernatura en el 2022, sobre todo en el PRI.

          A pesar de las acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a cargo de Irving Barrios Mojica en octubre del 2017, la popularidad de “Geño”, como popularmente se le conoce entre la sociedad tamaulipeca, se mantiene incólume porque se tiene la creencia de que todo fue una venganza política de la actual administración estatal.

          Y más ahora que el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado, con sede en Ciudad Victoria, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, dicto auto de libertad absoluta por falta de pruebas de las acusaciones por supuestos delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

          Varios abogados consultados coincidieron en señalar que las acusaciones de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas que solicitó la extradición de Hernández Flores también se desvanecerán, incluso prevén que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside la ministra Margarita Ríos Ferrer, otorgue el amparo solicitado por la defensa.

          Los mismos abogados consultados confían en que “Geño” pronto saldrá libre luego de permanecer detenido casi 4 años por una venganza política, sin embargo, temen que la FGJE presente otras evidencias para retardar aún más el proceso penal en contra de él, especialmente ahora que diversos grupos de priístas desean que acepte contender en las elecciones del 2022.

          Por otra parte, el recién designado embajador de Estados Unidos en México, Ken Lee Salazar, envió un claro mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le cuestionó acerca de la petición que hizo el tabasqueño durante el acto previó al desfile militar en el 211° aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México acerca de poner fin al bloqueo que sufre Cuba.

Lee Salazar, como todo buen diplomático señaló que: “respeta la posición de López Obrador, pero Estados Unidos seguirá buscando que Cuba sea una nación democrática”, sin embargo, el mensaje que caló hondo en Palacio Nacional fue cuando aseveró que: “no se distraiga porque existen temas urgentes que le interesan a México y a Estados Unidos”.

          Y tiene mucha razón, luego de que López Obrador pretende asumir el liderazgo de los países de América Latina, dejando a un lado el interés de México, como se vio cuando propició que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participara como orador en la celebración del pasado 16 de septiembre, cuya decisión ha sido duramente criticada por la sociedad mexicana, pero especialmente por los cubanos que han tenido que huir de la isla ante la represión que han sufrido por el sólo hecho de pedir libertad.

          Entre los cubanos que criticaron abiertamente a López Obrador se encuentra la escritora Wendy Guerra, ganadora del premio Bruguera por su novela “Todos se van”, ya que no sólo lo reto a través de una carta a vivir 15 días en Cuba como cualquier isleño, alimentándose con víveres escasos, sin agua o electricidad, sin medicamentos ni oxígeno, entre otras carencias.

          La escritora cubana escribió en forma textual lo siguiente: “¿Qué necesidad tiene de pasearse con un dictador por un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Es eso lo que espera su pueblo de usted? ¿Acaso quiere mandarle un mensaje a su pueblo sobre lo que quiere ser en el futuro para ellos? ¿Por qué ha seleccionado este modelo para un día tan importante para las mexicanas y los mexicanos?”

“Cuidado presidente, los lazos que unen a nuestros países son demasiado grandes y su gesto es demasiado bajo. Dolor profundo. Vergüenza profunda.”

          En otro tema, hoy será un día trascendente en el futuro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), puesto que acudirá la académica Luisa Álvarez Cervantes a registrarse como candidata a la rectoría, luego de que no ha tenido respuesta a sus intentos por participar en la proceso que culminará el próximo 24 de septiembre, cuando la Asamblea Universitaria decida quién será el sucesor de José Andrés Suárez Fernández.

          Álvarez Cervantes denunció que existen múltiples irregularidades en el proceso de la UAT, incluso señala que hay una intensa campaña para favorecer a Guillermo Mendoza Cavazos, a quien presentan como “candidato de unidad” cuando ella misma desea participar para que en verdad se respete la voluntad de maestros y alumnos de nuestra alma mater.

          La aspirante a contender por la rectoría de la UAT advierte que de no ser tomada en cuenta buscará otros canales para acabar con las simulaciones, pero sobre todo para demostrar que hay cambios en la búsqueda de una evolución con rumbo de la comunidad universitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here