Caló hondo la crítica de Monreal

0
2237

Caló hondo la crítica que hizo el senador Ricardo Monreal Ávila durante el Informe Legislativo de Américo Villarreal Anaya, puesto que la clase política no hecho nada para frenar la imposición de aliados del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), además propuso que se interpusieran recursos de inconformidad ante el órgano jurisdiccional para evitar que siga prevaleciendo la impunidad en el estado.

Incluso, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado aseveró que con el sólo hecho de que no se respetó la equidad de género en la designación de los nuevos magistrados, se podría echar para atrás la imposición del mandatario estatal y la cual que fue aprobada por la mayoría del PAN en el Congreso Local.

Como se recordará, el pasado 30 de agosto, tomaron protesta los abogados Mauricio Guerra Martínez, David Cerda Zúñiga y Javier Castro Ormaechea como magistrados del STJE por un periodo de 6 años.

Seguramente, algunos abogados descontentos por la imposición de los amigos y socios del mandatario estatal interpusieron un recurso de inconformidad en contra de la designación de los nuevos magistrados del STJE, sobre todo cuando el plazo vencía ayer y tienen todo para echar para atrás esta designación.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del Informe Legislativo de Villarreal Anaya, el apoyo que recibió por parte de Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo desató una intrincada lucha por la nominación de Morena a la gubernatura en el 2022, puesto que todavía no concluía el evento celebrado en Ciudad Victoria, cuando el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, levantó la mano para ser tomando en cuenta.

López Hernández se había mantenido al margen de la lucha por la candidatura de Morena, incluso reiteró que se esperaría hasta que saliera la convocatoria respectiva, pero mientras decidió entrar antes de que le ganen la codiciada nominación, sobre todo cuando el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, declaró que no había nada para nadie y que la decisión la tomarían quienes participen en una encuesta prevista para noviembre.

De igual forma, la alcaldesa de Reynosa, María Esther Ortiz Domínguez, quien también dijo que se esperaría a la convocatoria respectiva, sin embargo, adelantó que se registrará para luchar por la nominación de Morena a la gubernatura, luego de que Delgado Carrillo aseveró que le daría mucho gusto que participará como candidata externa porque a Tamaulipas ya le toca una mujer.

A propósito, el consejo general del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, estableció hace casi un año diversos criterios generales para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que no se descarta la posibilidad de que la nominación de Morena para la elección del 2022 sea para una mujer.

En enero del 2020, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, visitó Reynosa en donde dio una lista de mujeres que militan en Morena y que podrían ser tomadas en cuenta, entre las que se encuentran la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes; las diputadas locales Leticia Sánchez Guillermo y Edna Rivera López; así como la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

Lógicamente que se debe de tomar muy en cuenta la reciente declaración del dirigente nacional de Morena, Delgado Carrillo en torno a la posibilidad de que la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez sea candidata externa, sobre todo por la supuesta relación que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De regreso con la intrincada lucha por la nominación de Morena para la gubernatura en el 2022, no hay duda de que ninguno de los 12 aspirantes se cruzará de brazos a pesar del respaldo que recibió el senador Villarreal Anaya, incluso muchos de ellos no perdieron el tiempo y ordenaron intensificar sus promociones en redes sociales o a través de llamadas telefónicas, como es el caso del director general de RTC, González Valderrama.

Y hablando del respaldo que otorgaron Monreal Ávila y Delgado Carrillo al senador Villarreal Anaya, la participación de ambos fue tema de la columna “Bajo Reserva” del periódico El Universal, en donde dicen que se limaron asperezas que se registraron durante la elección del pasado 6 de junio, cuando Morena perdió la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México.

En otro tema, comenzó la efervescencia por la asignación de las Comisiones Legislativas en la Cámara de Diputados, como sucede entre artistas, cantantes y escritores que fungen ahora como representantes populares, ya que comenzaron a moverse para obtener la presidencia de la Comisión de Cultura.

Entre los aspirantes se encuentran Federica Quijano Tapia, del grupo musical Kabah, además de la actriz Rocío Banquells Badillo y la locutora Marisol Gasé, quienes han expresado abiertamente que buscan obtener la presidencia de la Comisión de Cultura, que en la pasada Legislatura Federal la ocupó el controvertido actor y bailarín Sergio Mayer Bretón.

Se espera que en las siguientes sesiones de la Cámara de Diputados se vayan definiendo a quienes serán los afortunados de encabezas las Comisiones Legislativas más codiciadas, como es el caso de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la que aspira tener otra vez el diputado tamaulipeco Erasmo González Robledo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here