En total indefensión

0
1466

Mientras la titular de la Subsecretarí­a de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz habla de que no se deben cobrar inscripciones o cuotas escolares porque alumnas y alumnos de primaria y secundaria todaví­a no van a ir a las escuelas, además de que será gratuita la entrega de libros, las redes sociales se inundaron ayer con cientos de quejas de padres de familia que denunciaron a directores por condicionar la inscripción de sus hijas e hijos a cubrir las aportaciones supuestamente voluntarias.

          La mayorí­a de los padres de familia dijeron estar en total indefensión ante los abusos de directores de las escuelas, como sucedió en la secundaria número uno “Adolfo Ruiz Cortines” de Ciudad Victoria, en donde se llegó a cobrar mil 200 pesos para la entrega de libros supuestamente gratuitos.

          De igual forma, varios padres de familia subieron mensajes a las redes sociales para quejarse de la falta de planeación en la entrega de libros de texto en las primarias y secundarias, puesto que no han recibido ninguna notificación o mensaje para irlos a recoger a las escuelas de sus hijas e hijos.

          La subsecretaria Moreno Ortiz afirmó ayer durante una entrevista que los padres de familia pueden enviar sus quejas a través de la página de internet de la Secretarí­a de Educación en Tamaulipas (SET) o reportar irregularidades al teléfono 834-275-37-98 de Ciudad Victoria, cuya declaración de inmediato fue cuestionada por diversos padres de familia porque, según sus mensajes en redes sociales, de nada sirve porque no resuelven nada.

          Se espera que las autoridades de la SET concluyan la distribución de “libros gratuitos” de Educación Básica antes del próximo 24 de agosto, fecha en que se iniciará el ciclo escolar 2020-2021 con la modalidad de enseñanza a distancia ví­a televisión abierta, cuya estrategia cuenta con el apoyo de las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios.

          Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró ayer que no entrará en confrontaciones con los gobernadores durante la reunión que sostendrán el próximo miércoles 19 de agosto en San Luis Potosí­, sino por el contrario buscará acuerdos y consensos para emprenden juntos acciones para lograr la recuperación de la economí­a y el bienestar de la sociedad mexicana.

          “Se equivocan aquellos que esperan ver un encontronazo”, dijo el polí­tico tabasqueño cuando se le cuestionó acerca de las demandas expresadas por los integrantes de la llamada Alianza Federalista de Gobernadores, quienes exigen que se cambie el Pacto Federal Fiscal a fin que las entidades federativas que aportan más impuestos reciban más transferencias federales.

          López Obrador reveló que se está haciendo una agenda conjunta para lograr acuerdos el próximo miércoles 18 de agosto en San Luis Potosí­, pero no se puede esperar mucho porque nunca toma en cuenta las opiniones de otros actores polí­ticos, como acaba de ocurrir con la terna que envió para designar a la nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

          Como se recordará, luego de que Mónica Maccise Duayhe renunciará al cargo tras el escándalo generado por la invitación que le hizo al youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo y discriminación, la Asamblea Consultiva del Conapred propuso a seis mujeres indí­genas para hacerse cargo del organismo.

          La propuesta estuvo integrada por Marcelina Bautista Bautista, Fátima Leonor Gamboa Estrella, Amaranta Gómez Regalado, Larisa Ortiz Quintero, Zenaida Pérez Gutiérrez y Marí­a Sánchez ílvarez, quienes se han distinguido por defender los derechos de los pueblos indí­genas en el paí­s.

          Y resulta que ninguna de las activistas propuestas por la Asamblea Consultiva del Conapred fue tomada en cuenta por López Obrador, ya que la terna que propuso está integrada por Claudia Morales Reza, maestra de origen wixárika, que se ha desempeñado como presidenta del Consejo de Vigilancia de San Andrés Cohamiata, comunidad ubicada al norte de Jalisco.

También forma parte de la terna, Olga Santillán Rodrí­guez, presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad indí­gena Santiago Teneraca, Durango; además de Mónica González Portillo, quien es conocida entre el pueblo indí­gena Cucapá, Baja California, por su carrera como activista por la defensa de los derechos de dicha comunidad.

Es por eso, que no se puede esperar mucho del cónclave que se realizará en San Luis Potosí­, puesto que no se sabe sí­ en la agenda conjunta se incluyan las propuestas de los integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores o simplemente se tratarán los temas que le interesen a López Obrador, sobre todo cuando hay serias diferencias de opiniones, como sucede con el semáforo epidemiológico del coronavirus en el paí­s, el respeto a los contratos de empresas generadoras de energí­as limpias, entre otros

Correo electrónico: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here