Vacuna contra COVID-19 podrí­a tardar hasta 4 años en México

0
1706

México.– En México la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 podrí­a tardar hasta cuatro años, debido a los trámites regulatorios, advirtió la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Lo anterior, a pesar de que las principales industrias farmacéuticas que trabajan en esta inmunización han señalado que la vacuna podrí­a estar lista a más tardar en los primeros meses de 2021.

En conferencia de prensa virtual, el director Médico en Janssen, Eduardo Franco, añadió que el mundo contará con más de mil millones de vacunas para el año próximo y 600 millones de dosis al cierre de 2020, todas aprobadas por las regulaciones internacionales que se destinarán a las naciones que más lo necesiten sin obtener ganancias.

“No tenemos todaví­a claridad, estamos peleando para lograr la operación en México, para poder traer los estudios a México, pero todaví­a no se ha definido, en tanto tenemos plantas de producción en Estados Unidos y Europa”, indicó.

Por su parte, el director médico y de asuntos regulatorios de AMIIF, Fernando Fon, señaló que la aplicación de una vacuna de recién creación puede demorar hasta cuatro años en México, debido al proceso de regulación y autorización, establecido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En este escenario que es muy positivo, para tener una vacuna registrada en los paí­ses que reconoce Cofepris, como pudiera ser el caso de la autoridad en Estados Unidos o la autoridad en Europa, debemos tener claro el camino regulatorio que se tiene que recorrer en México».

“Lo que sabemos hoy en dí­a, lo que ha venido ocurriendo en el histórico, no necesariamente en el entorno de pandemia sino en las experiencias anteriores, es el tiempo en el que un medicamento tiene un registro sanitario hasta estar disponible en las instituciones para los pacientes que lo requieren. Esto puede tomar poco más de cuatro años”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here