Dra Gloria, tajante/¿la del Rio Grande, ¿va?   

La nota se ha leído 1222 veces

Uno.- En momentos harto críticos para el país ocurre un nuevo incidente que hace evidente que el Gobierno Federal y Gob Tam no trabajan en equipo. La Dra. Gloria Molina Gamboa, secretaria de salud de Gob  Tam acusa de mentiroso al funcionario “estrella” del Gobierno de la 4T, subsecretario Hugo López-Gatel.

Molina Gamboa precisa: “Siento decir que el subsecretario López-Gatell miente al omitir el hecho de que la plataforma federal no permite capturar los casos analizados por laboratorios particulares, aún cuando éstos han sido autorizados por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”.

Así, Tamaulipas se suma a los estados, cuyas autoridades han cuestionado al subsecretario de Salud, y es que recientemente los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN); así como los morenistas, Jaime Bonilla, de Baja California, y de Puebla, Miguel Barbosa, criticaron las medidas de López- Gatel.

Es evidente que existe una inocultable confrontación entre varios Gobernadores (en total, con mayor discrepancia hay siete Gobernadores) contra el Gobierno Federal que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

La portada del diario “Reporte Índigo” de este martes 21 de abril es elocuente: muestra a cinco figuras humanas desmantelando el territorio nacional de México. Tres de ellos cargando la porción de lo que viene siendo Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ello en tanto que otra figura humana se retira con lo que viene siendo el estado de Jalisco, y otra tanta figura humana agarra su rumbo con el territorio correspondiente al estado de Michoacán. Ello con el título “El insano distanciamiento”.

El desmantelamiento de México, pues. Y hasta eso Reporte Índigo en su representación artística aun no añade ni a Baja California Norte ni a Puebla. Y es que debemos recordar que pese a su filiación a MORENA, partido en el poder, por su lado el Gobernador Bonilla dijo que en su entidad “los médicos están cayendo como moscas”, en tanto que el Gobernador Barbosa clamó “un apoyito” : “Que López-Gatell nos mande apoyito. Que se acuerden que aquí en Puebla también hace aire”, dijo en conferencia de prensa.

 

Se ha vuelto a mencionar ya un viejo proyecto, que los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León integren la “República del Rio Grande”.

 

En Facebook, ya se habla del tema. Uno de los que ha dado pie a ello es el Lic. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, (que avala más bien NORTEXIT, con más estado de la parte norte del país ) líder estatal del partido Movimiento Ciudadano y el bien informado victorense licenciado en adminsitración de  empresas Antonio Abugaber. Ahí opinamos: Pues hay mar, una inmensa reserva de gas en la Cuenca de Burgos, límites con la nación mas poderosa del mundo, desierto, al menos dos refinerias, pueblos coloniales y ruinas prehispánicas…  prehispánicas… va!

De hecho en Facebook hay un grupo privado, con 211 miembros, fundado,  dice ahí, hace dos años- Se llama el grupo “República del Rio Grande – Movimiento Separatista del Norte de México”. Hay otro grupo, con más seguidores, más de 2 mil que clama “Viva la república del Rio Grande”.

En Wikipedia, del asunto de la referida Republica, se dice: “Fue un intento de formar un país,​ compuesto por los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y partes que actualmente pertenecen al estado estadounidense de Texas, entre el 17 de enero de 1840 hasta el 6 de noviembre de 1840 debido al descontento popular en la región por régimen basado en las Siete Leyes, ejercido durante el gobierno de Anastasio Bustamante, el cual favorecía un sistema de gobierno centralista. La República del Río Grande se pretendió fundar​ en entre las fronteras de la República de Texas y la República Mexicana”.

Lo cierto es que tras las tronantes declaraciones de la Dra. Gloria Molina de llamarle mentiroso al subsecretario Hugo López se iniciaron en twitter varios ataques al Gobierno de Tamaulipas, ¿será una mera casualidad?

Ya Chiapas, tuvo en su momento una intentona separatista. Amén que de siempre se habla de la Hermana República de Yucatán.

Con todo, horas inciertas vive la nación mexicana.  Ante la más peligrosa situación que vive la sociedad mexicana en los últimos 210 años hay un lamentable enfrentamiento entre el Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos gobernadores de la geografía nacional, algunos incluso son de su propio novísimo partido MORENA, fundado por AMLO. NOS VEMOS.

Deja un comentario