Panorama de la industria turística en México para el 2020

La nota se ha leído 1734 veces

 

  • Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Puebla son los estados con mayor número de turistas durante el año.
  • El desfile de Día de Muertos, la Guelaguetza y el Cervantino son festivales que dejan una derrama importante en el turismo nacional y se espera que atraigan a más visitantes extranjeros para el siguiente año.

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2019. El sector turístico es de alta relevancia para la economía mexicana, durante el año 2018 aportó el 17.2% del PIB, y en lo que va del 2019 se reportó una ocupación hotelera de 62.7 millones de personas, de las cuales el 72.9% son nacionales y el 27.1% extranjeros. Los esfuerzos tanto de organismos públicos como de entidades privadas tienen el objetivo de impulsar estas cifras para 2020. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los estados de la República Mexicana a los que más turistas llegan cada año son: Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, este último es el que más recibe huéspedes extranjeros. “La oferta cultural, el clima y los paisajes hacen de Cancún y la Riviera Maya los destinos favoritos de los viajeros internacionales, por ello no es de extrañarse que el 80% de los turistas que visitan estos sitios vengan de otros países”, menciona Marcus Paiva, CEO de ClickBus México, plataforma de venta de boletos de autobús.

Otros estados como Veracruz, Oaxaca y Guanajuato han tenido un incremento en su atracción turística durante los últimos años, especialmente la nacional. Los turistas nacionales, en su mayoría, recurren a lugares tranquilos para vacacionar y conocer más sobre la cultura nacional.

A pesar de ello, según los Resultados de la Actividad Turística, a inicios de este año se registró una contracción que afectó principalmente a los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas. “Mejorar el panorama para el 2020 implica promover los diferentes destinos que México tiene a través de la difusión de los festivales reconocidos a nivel mundial que se realicen en el territorio nacional, los museos y las zonas arqueológicas. Con ello ya no sólo se centralizará la oferta turística en el sur del país y se abre la posibilidad de extenderla en todo el territorio nacional”, menciona Marcus.

De acuerdo con Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca, se estima que para 2020 la Guelaguetza atraiga 60% más turistas extranjeros y 18% más nacionales que el año pasado. Otros festivales que dejan una importante derrama económica son el Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México, el cual recibió a cerca de dos millones de personas en 2019, y el Festival internacional Cervantino, que en su edición 47 convocó a más de 64 mil turistas, 5% más que en 2018.

Por su parte, los museos y zonas arqueológicas registraron un incremento en la afluencia del 1.8%. Los cinco museos más visitados durante este 2019 son: Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Antropología, Templo Mayor, Museo Nacional de las Culturas y Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa; mientras que las zonas arqueológicas más concurridas son: Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum, Palenque y Cobá.

Aunado a ello, dos tendencias para el 2020 en este sector son el turismo sustentable y el uso de la tecnología para viajar. “El avance tecnológico revolucionó completamente la forma de viajar. Actualmente ya sólo se requiere de un dispositivo móvil o una computadora para conocer los detalles de un lugar y comprar un viaje de manera segura y esto es algo que irá en incremento para los siguientes años. Además, el cuidado del ambiente es algo que preocupa a las nuevas generaciones, quienes en mayor medida prefieren destinos sustentables y menos concurridos para evitar una sobre explotación del sitio”, añade Marcus Paiva.

2020 será un año con importantes retos en el sector turístico debido a las condiciones económicas y políticas del país. A pesar de ello, la riqueza geográfica y cultural de México, sumado a las soluciones tecnológicas que solucionan de manera dinámica la interacción para el turista, son factores que podrían ayudar a generar un impacto positivo en el flujo de viajeros.

ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 40 mil rutas hacia 300 mil destinos, gracias a su alianza con más de 50 autolíneas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here