Con 82 mil elementos arrancará la Guardia Nacional

La nota se ha leído 5120 veces

Este 2019, la Guardia Nacional contará con 51 mil 915 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 12 mil 837 de la Secretaría de Marina y 17 mil 995 miembros de la Policía Federal

México.– La Guardia Nacional iniciará operaciones el próximo 30 de junio con un total de 82 mil 747 elementos, que aumentarán a 111 mil 577 para 2021, de acuerdo con el documento de la estructura orgánica de este cuerpo de seguridad.

Este 2019, la Guardia Nacional contará con 51 mil 915 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 12 mil 837 de la Secretaría de Marina y 17 mil 995 miembros de la Policía Federal.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que las operaciones comenzará de manera oficial el próximo 30 de junio y en un principio tenían contemplados 53 mil elementos.

La estructura se divide en tres segmentos: el grupo “veterano”, conformado por 32 mil elementos de la Sedena; dos mil 788 de la Semar y 17 mil 995 de la PF.

El grupo “voluntario”, integrado por cuatro mil 194 elementos del Ejército y 3 mil 712 de la Marina, así como el personal de nuevo ingreso que estará compuesto por 14 mil elementos de la Sedena y seis mil 337 de la Semar.

Los miembros de la Guardia Nacional realizarán 16 diferentes acciones de prevención y combate a la delincuencia como ciberseguridad, migración, atención a víctimas, protección civil, resguardo de aduanas, emitir infracciones administrativas y de tránsito, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.

Coordinaciones territoriales

El gobierno federal dividió el territorio nacional en 150 coordinaciones regionales en las que operarán guardias ya adiestrados y capacitados, que se ampliarán a 266.

El Estado de México es la entidad con más coordinaciones (32), seguido de Oaxaca y Michoacán, con nueve; Jalisco y Veracruz, con ocho, Guerrero y Ciudad de México con seis; Puebla y Guanajuato, con cinco; Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas con cuatro cada una.

Las entidades restantes contarán con entre tres y una coordinación.

Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero, que son las entidades que concentran el mayor número de homicidios dolosos e incidencia criminal.

Presupuesto

El pasado 3 de junio, Alfonso Durazo informó que este año habrá una ampliación presupuestal por 17 mil 500 millones de pesos a la Guardia Nacional debido a que los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal que se incorporarán a la nueva agrupación vienen acompañados con todo el impacto presupuestal con sus uniformes, prestaciones y sueldos.

Información presentada por el presidente en mayo pasado, con base al costeo inicial para la Guardia Nacional detallaba las necesidades presupuestarias para su implementación:

Tres mil 891.27 millones de pesos. Para pagar al personal de la Secretaría de la Marina (Marina) y de la Defensa Nacional (Sedena). Del total, los miembros que se adhieran a la corporación recibirán como remuneraciones 847.89 millones de pesos hasta junio; mil 387.68 millones de julio a septiembre, y mil 655.70 millones de octubre a diciembre.

13 mil 309.35 millones de pesos. Para ‘otros gastos’ que incluye adiestramiento, educación policial, equipo no permanente, gastos de operación y mantenimiento, raciones, reclutamiento, vestuario, obra pública y campaña de difusión.

Durazo Montaño reconoció que el problema de la drogadicción y adicciones en el país crecido por muchos años o décadas, “y el gobierno de la República está empeñado en reducir las adiciones en el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here