El factor Xico

0
3512

Por más que el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, ha tratado de minimizar el impacto negativo de la pésima administración municipal de Xicoténcatl González Uresti en el ánimo de los votantes en Ciudad Victoria, el inconsciente colectivo reacciona y de inmediato surgen imágenes de los baches en calles y avenidas, de la falta de agua en colonias y fraccionamientos, el gusto del alcalde por los bailes, entre otros aspectos adversos que seguramente influirán a la hora de acudir a las urnas el próximo 2 de junio.

Nadie le creyó a Kiko Elizondo Salazar cuando asegura que el alcalde González Uresti logró alcanzar una calificación de 95 en una reciente evaluación, puesto que no ha logrado nada trascendente en lo que va de su administración, ni siquiera pudo concretar el controvertido proyecto de convertir la calle Hidalgo en peatonal, ni mucho menos poner en marcha el ambicioso programa de pavimentación en la capital tamaulipeca.

Se anunció una inversión de 20 millones de pesos por parte del gobierno estatal para pavimentar las principales calles y avenidas de Ciudad Victoria, pero resulta que sólo se han parchado y, hasta eso, mal parchado algunos tramos que no se nota la rehabilitación de la infraestructura vial.

Luego se anunció la inversión de otros 20 millones de pesos, pero no hay nada porque siguen igual las calles y avenidas, incluso hasta peor luego de las lluvias registradas la semana pasada.

Lógicamente que la sociedad victorense se siente defraudada y engañada por la pésima actuación del alcalde González Uresti, por lo que la mayorí­a de los votantes no quiere saber nada de la oleada azul, sobre todo que muchos han sufrido en carne propia el cambio de administración estatal cuando fueron hostigados por sus nuevos jefes para obligarlos a renuncia o simplemente fueron corridos sin la indemnización correspondiente.

A propósito, el representante la organización “Participación Ciudadana”, Marte Alejandro Ruiz Nava insiste en aplicar la revocación de mandato a González Uresti, sin embargo este recurso legal todaví­a no está vigente a pesar de que el pasado mes de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados.

Aún falta que la reforma que contiene la revocación de mandato y la consulta popular sea aprobada en el Senado y luego en 18 de las 32 legislaturas locales para que entre en vigor, por lo que resulta ocioso que el ex-regidor Ruiz Nava exija que se aplique en contra del alcalde victorense.

Las firmas recabadas pueden servir para que el Congreso Local aplique un juicio polí­tico en contra de González Uresti, pero no la revocación de mandato como pretende el representante de la organización “Participación Ciudadana”.

De regreso con el Facto Xico, no hay duda que la pésima administración del doctor González Uresti afectará la votación que esperan obtener los candidatos del PAN a las diputaciones locales del XIV y del XV Distritos Electorales, debido a que la sociedad victorense esperaba más del cambio y hasta el momento no hay nada que pueda revertir la frustración que hay en el inconsciente colectivo.

Es por eso, que los equipos de campaña de Marí­a Pilar Gómez Leal y de Arturo Soto Alemán, no deben invitar al alcalde victorense a los eventos de proselitismo porque corren el peligro de sufrir la animadversión de los votantes victorenses que confiaron en el cambio y se sienten profundamente defraudados.

En otro tema, la validación a los 12 aspirantes para ser consejeros de la Comisión Reguladora de Energí­a (CRE) que ayer otorgó por mayorí­a la Comisión de Energí­a del Senado, no sólo habla mal de los legisladores de Morena que apoyaron la nominación a pesar de que ninguno tiene la capacidad ni el conocimiento técnico para el cargo, sino también del presidente Andrés Manuel López Obrador porque vulnero la autonomí­a del Poder Legislativo cuando enví­o a los mismos que habí­an rechazado la primera vez.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN pidió a su partido mantener el voto en contra y que sea el presidente López Obrador a través de la mayorí­a de Morena y sus aliados quien nombre a los nuevos comisionados de la CRE y que él asuma las consecuencias de tomar una mala decisión.

Por su parte, el senador Julen Rementerí­a del Puerto del PAN dijo que se interpondrá un amparo para echar para atrás este método engañoso de elección de los comisionados, toda vez que viola el proceso para elegir a los nuevos integrantes de la CRE, además denunció que el dictamen estaba ya redactado antes de que se hiciera la reunión de la Comisión de Energí­a en el Senado del pasado lunes y que ayer se dio a conocer para declarar legibles a los 12 integrantes propuestos por el presidente López Obrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here