PAN aventaja en encuesta

La nota se ha leído 3734 veces

Uno.- Este fin de semana hice una encuesta entre 50 líderes de opinión (en su gran mayoría editorialistas   reporteros, y conductores pero también académicos e historiadores); la pregunta por inbox o wasapp fue… Ando haciendo una encuesta… anónima… no diré tu nombre. ¿Qué partido ganará más diputaciones el 2 de junio en Tamaulipas?

De los 50 encuestados un total de 36 respondieron la pregunta, 6 me dejaron en “visto” y 8 aún no se habían percatado de mi mensaje al “cierre” a las 3pm.

De los 36 que respondieron 20 pronosticaron que la mayor parte de las diputaciones las ganará el PAN. 15 dijeron que ganará MORENA. Uno de los líderes de opinión asegura que el PRI será mayoría. “Podría dar una sorpresa, “pero MORENA tiene el sartén y el PAN el poder”.

De los 6 que dejaron el mensaje en “visto” 4 son connotados columnistas, un conductor y un académico.

Algo que me llamó la atención, un par de cosas. Una es  que entre los que aseguran que PAN ganará la mayoría de las curules hay varios líderes de opinión que evidentemente son fervientes simpatizantes (y… más) de MORENA y AMLO. Y a pesar de ello, precisan que ganará en el Partido Acción Nacional la mayoría en el Congreso de Tamaulipas.

Unos cuatro de los 20 votos para el PAN son bien específicos. Me indican claridosos: “Sí las elecciones fueran hoy”.

Dos.- Y a propósito de azules, quien ayer hizo de su registro como candidato a diputado una fiesta fue  Arturo Soto Alemán. Sus seguidores, por cientos lo acompañaron pese al frio de 11 grados centígrados. Bien achamarrados en su mayoría, pero eso sí, muy entusiasmados.

El presidente del PAN, Kiko Elizondo, el carismático Gerardo Peña y la candidata Pilar Gómez Leal  azul, iban encabezando la columna en apoyo al ex subsecretario Arturo Soto Alemán.

Hay que señalar que el personaje incomodo de la jornada (las cosas como son, fue el alcalde Xico González), que apenas si sale en las fotos. Y es que hasta los panistas están molestos con el mal de gobierno del Dr. Xico.

Tres.- Ante la polémica desatada por la exigencia de disculpas al rey de España y al papa Francisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “hubo una sobre respuesta y se exageró mucho”.

“Se me hace que hubo una sobre respuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra que ahí está el tema subterráneo en el subsuelo”, señaló en su conferencia de prensa matutina, que recién fue desde Tijuana, Baja California.

El mandatario indicó que no se solicita una indemnización o que se devuelvan recursos que se trasladaron a Europa.

“No pedimos eso, solo aclarar lo que sucedió”.

Memoria histórica

López Obrador destacó que “la parte buena es que se haya abierto esta polémica porque nos lleva a revisar nuestro pasado y recordar nuestra memoria histórica”.

También señaló que analizará la respuesta del Vaticano, que dijo que el papa Francisco ya había pedido disculpas.

Y afirmó que desconocía la negativa del Sumo Pontífice a visitar México para celebrar los 500 años de evangelización.

“Sobre lo de la visita del Papa, siempre será bienvenido a México”, apuntó.

Lo cierto es que resulta evidente que un buen de católicos no aprueban la discordia entre el Presidente de México y la Iglesia Católica, máxime cuando se percibe un acercamiento entre las Iglesias evangélicas con el Gobierno de la Cuarta Transformación. NOS VEMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here