Trabajarán unidos sociedad y gobierno para la integración del bienestar social y el cuidado del medio ambiente

0
3829

Durante su participación en la clausura del Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación de México, evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, reconoció que el sector ambiental tiene una deuda con los mexicanos, ya que en las administraciones anteriores no se habí­a logrado integrar la dimensión de bienestar social como un criterio de definición en la polí­tica ambiental.

Por tal motivo, señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación, la SEMARNAT se propone saldar esta deuda de la mano con las demás dependencias federales: “Trabajaremos incansablemente para garantizar a las y los mexicanos su derecho a un medio ambiente sano”, aseguró la funcionaria federal.

Tras haber encabezado la mesa de trabajo “Territorio y Desarrollo Sostenible“, junto al Presidente de México y del titular de la Secretarí­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, la responsable del sector ambiental federal explicó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo se impulsa una polí­tica ambiental que prioriza a las comunidades y pueblos indí­genas, que integra una perspectiva de igualdad entre hombres mujeres y que focaliza acciones que inciden en el dí­a a dí­a de las personas y las comunidades, como es el acceso al agua en cantidad y calidad, el saneamiento, una gestión integral de residuos y una mejor calidad de aire, entre otras.

Josefa González Blanco advirtió que la naturaleza atraviesa por un estado de emergencia que hace impostergable esta tarea. Expuso que en el último año, los costos totales de agotamiento de degradación ambiental ascendieron a 947 mil millones de pesos, lo que representa el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

“De no impulsar polí­ticas para la mejora de la calidad del aire, podrí­amos tener costos que asciendan a 20 mil millones de pesos al año. De hecho, al paí­s le cuesta mil 600 millones de pesos el tratamiento médico y las pérdidas de productividad causadas por la contaminación del aire”, indicó.

Dijo también que la acelerada pérdida de los bosques profundiza la situación de vulnerabilidad de 13 millones de personas que viven en las zonas forestales de México, de los cuales, alrededor de 5 millones son indí­genas que viven en situación de pobreza. “El futuro tiene que ser distinto y la tarea es de todos. Somos corresponsables gobierno, sociedad, sector privado y academia, por eso la participación de toda la sociedad es importante”.

Invitó a todos los sectores, empresarios, inversionistas, académicos, productores, educadores, comerciantes, lí­deres de opinión y a la prensa a reflexionar sobre la pérdida de nuestros ecosistemas, la cual, dijo, es la mayor amenaza del Siglo XXI.

“Todos debemos actuar desde nuestras trincheras para salvar a planeta. En el Gobierno federal trabajaremos para promover tanto acciones como un cambio de paradigma en el consciente colectivo que nos permita generar las condiciones de crecimiento económico, con justicia social, con base en la pobreza, pacificación y con respeto y cuidado al medio ambiente”, concluyó la Secretaria Josefa González Blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here