El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, informó que el gobierno pedirá una disculpa pública por la muerte de los 49 niños.
Por Diego Santiago
(Agencias).-El gobierno federal pedirá una disculpa pública a los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC.
Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS], Germán Martínez Cázares.
En su comparecencia ante comisiones del Senado, Martínez Cázares adelantó que el gobierno del presidente López Obrador ofrecerá una disculpa por la tragedia. El hecho ocurrió el 5 de junio de 2009.
Asimismo, aseguró que tras la tragedia, el IMSS no pondrá en riesgo a los menores de edad que cuidan en las guarderías. Incluso ante el ajuste del presupuesto en las estancias infantiles, evaluarán el cupo sin poner en riesgo a los niños.
Yo no voy a poner en riesgo a ningún niño que entra a nuestras guarderías. […] Solicitamos a la Suprema Corte de Justicia se resuelvan los asuntos, aunque no somos parte, penales e indemnizatorios. E iniciamos los trámites ante la Secretaría de Gobernación para ofrecer una disculpa pública por lo de la Guardería ABCâ€, detalló.
Por otro lado, llamó “tragedia†al alto índice de embarazos infantiles. Y dijo que, independientemente de la religión, el IMSS tiene que asumir al “toro por los cuernos†para atajar el embarazo infantil.
Está poniendo en riesgo la vida de las personas y se pone en riesgo la vida de las más pobres, de las niñas más pobres. No voy a admitir que las niñas más pobres tengan condiciones distintas a las niñas ricas, que van a clínicas privadas donde con toda higiene y toda seguridad realizan cualquier procedimiento para atajar este malâ€, puntualizó.