Falta avanzar en equidad de género y no discriminación Función Pública

0
4830

México, 7 Mar.- Al firmar la Declaratoria de igualdad laboral y no discriminación de la Secretarí­a de la Función Pública (SFP), la titular Irma Eréndira Sandoval destacó la importancia de avanzar en la equidad de género, y la homologación salarial y laboral.

En el marco de la conmemoración del Dí­a Internacional de la Mujer, añadió que la pasada administración dejó un escenario donde se evidencia la disparidad de acceso a posiciones laborales, al desarrollo profesional y al salario, en detrimento de la mujer, y entre 49 entidades de la administración pública analizadas, la participación de mujeres esta muy diferenciada.

El promedio, dijo Sandoval Ballesteros, la participación de mujeres era de 53 por ciento en 2017, y en 20 entidades la plantilla femenina superaba 50 por ciento en áreas como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, se trata de funciones de cuidado con marcado sesgo de género, y en el caso de la Policí­a Federal era de 20 por ciento, y en la Comisión Nacional Forestal (Conafort) menos del 19 por ciento, entre otros.

Señaló que esta declaratoria forma parte de las primeras acciones en materia de igualdad de género y no discriminación, e incluye también el proyecto de profesionalización en el servicio público con igualdad de género, a través del servicio profesional de carrera, y considera un pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual en la SFP.

Con información de Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here