A nadie debe extrañar que más militantes del PRI abandonen el barco cuando se encuentra a punto de hundirse, sin embargo aquellos que se van a otros partidos políticos no son bien vistos en ningún lado porque si traicionan una vez, nada les impedirá volver a cometer esta bajeza porque se olvidan de sus convicciones y sólo buscan satisfacer sus intereses personales.
Desde la pasada contienda federal, el PRI ha sido traicionado por varios de sus militantes, como fue el caso Erasmo González Robledo, Olga Patricia Sosa Ruiz, Armando Zertuche Zuani, entre otros que se fueron a Morena para ser nominados a las diputaciones federales que ahora ostentan.
Los ex-priístas vieron la fuerza que traía la campaña del entonces candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, y no dudaron en abandonar el barco para irse a Morena y lograr la nominación que tanto anhelaron para poder llegar a la Cámara de Diputados.
Y aquí surge la pregunta: ¿Qué les ofrecieron a Juana María Sánchez Astello, Jesús Villanueva Perales y Jaime Garza Pérez para traicionar al PRI y sumarse al PAN?
No creo que el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, les haya ofrecido una candidatura para competir por una diputación local el próximo 2 de junio, sobre todo cuando ya están definidas las nominaciones en los 22 distritos electorales que hay en la entidad.
Mucho menos que les haya prometido una de las 14 diputaciones de representación proporcional a que tiene derecho el PAN, ya que no sólo se gestaría una rebelión interna de panistas deseosos de llegar al Congreso Local, sino también no vale la pena porque ninguno de los ahora ex-priístas tiene un fuerte capital político que incida en el resultado electoral.
En contraste, tiene mucha razón el joven regidor Horacio Reyna de la Garza, cuando dijo que las derrotas no son para siempre al asumir la dirigencia municipal del PRI en sustitución de la maestra Lucina Villanueva Rangel.
Reyna de la Garza tendrá el apoyo de Arlette Marcos Ruiz, quien se desempará como secretaria general, para lograr enderezar el barco y dar la batalla en la actual contienda electoral para conservar la diputación local del XIV Distrito Electoral y recuperar la diputación local del XV Distrito Electoral, ambos con cabecera en Victoria.
A propósito, el diputado local Carlos Morris Torre, declinó ayer a favor de Alejandro Etienne Llano para que sea nominado como candidato del PRI a la diputación local del XIV Distrito Electoral, luego de anunciar que no buscará la reelección como había anunciado.
Morris Torre agradeció el apoyo que recibió para ser uno de los pocos priístas que ganaron una diputación local de mayoría en la pasada contienda electoral, además se comprometió a trabajar para lograr que el abogado Etienne Llano logre retener la diputación local que ahora ostenta.
Por otra parte, pero sin dejar el tema del PRI de Tamaulipas, un nutrido grupo de militantes y simpatizantes se reunieron en la sede del tricolor aquí en Ciudad Victoria para conmemorar el nacimiento del doctor Rodolfo Torre Cantú (QEPD), quien ayer cumpliría 55 años de edad.
La ceremonia fue encabezada por la dirigente estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, quien junto con otros priístas, colocaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor en el monumento del doctor Torre Cantú.
El discurso estuvo a cargo del Secretario Jurídico, Alejandro Torres Mansur, quien habló de la trayectoria política y de la intensa labor de gestión que hizo a favor de toda la gente que se le acercaba.
Por último, el ahora ex-Subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán, confirmó que su registro como candidato del PAN a la diputación local del XV Distrito Electoral con cabecea en Victoria, será el próximo domingo 17 de febrero, pero ya no llevará como suplente al hijo de la dirigente sindical Blanca Valles Rodríguez como se había filtrado, sino que su compañero de fórmula será el abogado Alfredo Vanzzini Aguiñaga.