Apuestas de 3 a 1, MORENA contra PAN

0
4608

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Andrés Manuel López Obrador vendrá pronto a Tamaulipas para encabezar una reunión matutina con el Gabinete de Seguridad, a efecto de revisar el problema de violencia que priva aquí­ desde hace diez años, ante la impotencia de autoridades locales.

El Presidente de la República hará este tipo de evaluaciones, itinerantes, desde el  jueves 21 de febrero, cuando haga la primera en Nuevo León, donde el poder está en manos de un Gobernador independiente.

La visita del titular del poder ejecutivo federal es particularmente importante, porque además de pasar revista a los problemas de inseguridad que padece Tamaulipas, habrá oportunidad de que aclare paradas con el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, así­ sea de manera pública o privada.

Mario Gómez Monroy hizo su primera presentación como nuevo Secretario de Educación de Tamaulipas, aunque se duda que dure allí­, dado que el nombramiento es como provisional, además de que se descubrieron documentos oficiales que lo inhabilitan.

La Secretarí­a de la Función Pública (que combate la corrupción) le instruyó a Mario Gómez Monroy un procedimiento sancionador por haber provocado un quebranto económico a la CORETT, en 2012, por un monto superior a los 34 millones de pesos.

Cuando la titular de Responsabilidades, del órgano interno de control en la CORETT, de la Secretarí­a de la Función Pública, licenciada Norma Hernández Carmona, lo emplazó asistir a una audiencia para aplicarle la ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, le recomendó hacerse acompañar de un defensor.

Adicionalmente, personas anónimas subieron a redes sociales notas publicadas por la revista Proceso en 2007, donde se denuncian presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno municipal de Reynosa del trienio 2005-2007, incluido Gómez Monroy.

Proceso hace una relatorí­a de los hechos delictivos atribuidos también al presidente municipal de la época, sus hermanos y otros colaboradores.

Volviendo con las huelgas en empresas maquiladoras fronterizas, actuaciones de funcionarios de la junta de conciliación y arbitraje, dependiente de la Secretarí­a estatal del Trabajo, desmienten los dichos del Gobernador, pues el conflicto es eminentemente local.

Todas las huelgas están resueltas a favor de los pliegos petitorios del sindicato de Juan Villafuerte Morales, excepto algunos donde la autoridad estatal laboral, dictaminó que eran improcedentes y declaró la inexistencia de las huelgas.

La titular estatal del Trabajo, Marí­a Estela Chavira Martí­nez, ni Cabeza de Vaca, visitaron Matamoros durante la gestación del movimiento, el estallamiento y la solución. Desde Ciudad Victoria mandaron contingentes policiacos para amedrentar a los huelguistas para hacerlos desistir, pero fracasaron.

En temas polí­ticos, el senador suplente de Ricardo Monreal Avila, Alejandro Rojas, visitará mañana Ciudad Victoria para encabezar una reunión con el delegado Renato Molina y otros próceres de MORENA, presumiblemente al medio dí­a, en un salón del hotel Paradise Inn.

En mensaje enviado desde la Ciudad de México, el senador Rojas aseguró que el nuevo Congreso local será ganado por los candidatos de MORENA en una proporción de 3 votos por uno, del PAN.

Alejandro Rojas se congratuló que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tenga una aceptación ciudadana de casi el noventa por ciento, por su excelente desempeño en Palacio Nacional, en tanto que el gobierno estatal, panista, tiene menos del 10 por ciento de reconocimiento. “Están reprobados”, dijo.

En el PRI también hay novedades, pues el diputado local Carlos Morris Torre anunció que declina participar en la convención de delegados donde se designará al candidato a diputado local victorense, dejándole abierto el camino a su compañero de cámara, Alejandro Etienne Llano.

Habrá 11 convenciones de delegados en otros tantos distritos, aunque sólo en dos de ellos habrá apariencia de elección, pues en 9 se registraron candidatos únicos. En Rí­o Bravo, por ejemplo, la concentración de delegados se hará en la calle (explanada del edificio del PRI, para ungir a un señor apodado El Caliches, como candidato, a mano alzada.

El regidor Horacio Reyna de la Garza, hijo de Horacio Reyna Guerra, fue instalado como presidente del PRI victorense, en un acto igual de desairado como el ocurrido en Nuevo Laredo con Mónica Garcí­a Velázquez.

La escasa capacidad de convocatoria de Yahleel Abdalá Carmona volvió a exhibirse ayer pues hubo muchos espacios vací­os en la ceremonia ocurrida en la sede estatal con motivo del cumpleaños 55 del natalicio de Rodolfo Torre Cantú.

Ni los parientes del candidato a Gobernador asesinado a balazos en junio del año 2010 estuvieron presentes. Su entrañable amigo Alejandro Martí­nez Villarreal guardó sincero silencio pesaroso; los otros son polí­ticos.

En otros temas, Guillermo Gutiérrez Riestra, activista social y padre de una muchacha desaparecida, descalificó la designación de un funcionario de la Procuradurí­a General de Justicia de Tamaulipas, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Adelantó que esa persona, Jorge Ernesto Mací­as Espinoza, hará en la Comisión lo mismo que hizo en la Procuradurí­a cuando ocupó un cargo sobre el mismo tema: fingir que trabajaba, pura simulación.

Los grupos de familias de desaparecidos querí­an como presidente de la Comisión a un hijo de Miriam Elizabeth Rodrí­guez Martí­nez, la señora asesinada a balazos en su casa de San Fernando, un 10 de mayo, pero Cabeza de Vaca tení­a a su propio candidato y ordenó a la bancada parlamentaria panista, que “lo eligieran”.

Desafortunadamente, sigue el baño de sangre. Bomberos de Reynosa acudieron a sofocar un incendio en una mansión abandonada y hallaron adentro el cadáver semi-quemado de una persona con heridas de torturas.

En Tula, un joven empresario fue sacado de su negocio y luego abandonado su cuerpo, sin vida. En Ciudad Victoria, una joven incauta fue timada a las puertas de un banco, en la zona centro, y despojada de casi cien mil pesos.

Para no perder la costumbre, policí­as de la Procuradurí­a arruinaron otra patrulla pick-up, al dar vuelta prohibida, en la capital del crimen. Reportan en Rí­o Bravo la recuperación de una estilista que tení­a una semana extraviada.

Caminaba por la carretera a Reynosa, sin recordar nada, y su hijo de 5 años no aparece.

Cumplen años Eduardo Vela Aguilar, ex diputado local, petrolero, de Reynosa, y Oscar Torre Gómez, que todaví­a no se sube a la Cuarta Transformación. Anwar Guadalupe Dí­az Sánchez ya es licenciado en ciencias de la comunicación. Su orgulloso padre se llama Lupe Dí­az Martí­nez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here