Secretaria en las “nubes”

La nota se ha leído 5120 veces

Partiendo de la premisa que el más del 50% de la economía de la ciudad depende del sector de la industria de la maquila, el sector económico de la Matamoros podría enfrentar catastrófica situación debido a la paralización de diversas empresas principalmente las emanadas del referido sector y quienes a raíz de la huelga suscitada, han venido resolviendo de manera parcial su situación laboral con la planta trabajadora.

No obstante los “arreglos” a los que han llegado, decenas de empresas tienen dicho que apenas terminen con los protocolos laborales inmediatamente habrá de emigrar a otras ciudades de la entidad o en el peor de los casos a otros estados tales como Coahuila y el Estado de México.

Tal aseveración impactaría de marea directa en todos los rubros, sin contar los miles de empleos que podrían perderse debido al conflicto laboral.

Lo mas grave de la situación es que las autoridades del trabajo del estado y federal no tienen que sepa ningún plan alternativo de solución, es decir, saben y a medias por cierto, de la realidad y magnitud del problema, sin  embargo nada hacen ni para solucionarlo menos para visualizar que harán con la desbandada de trabajadores que sin duda quedaran a la deriva.

Contagiados por la avalancha laboral empresas privadas están siendo emplazadas a huelga por la base trabajadoras, la petición central es el incremento al salarió base en porcentajes que oscilan entre el 20 y hasta un 30% en algunos casos.

En ese sentido vale precisar que la Secretaria del Trabajo estatal MARIA ESTELA MARTINEZ CHAVIRA, continúa siendo un cero a la izquierda por decir lo menos en temas relacionados con su quehacer, de arranque vive desinformada del acontecer inherente a sus funciones, en el conflicto en Matamoros solo se la paso de oyente y sin aportar casi nada.

Para reafirmar el tema en la capital del estado la empresa maquiladora APTIV 1 y 2 fue emplazada a huelga por la planta trabajadora, la dirigente sindical del rubro DOLORES ZUÑIGA VAZQUEZ así lo manifestó, sin embargo y para fortuna de todos, el problema quedo resuelto al aceptar los trabajadores un incremento del 18%.

El tema es que hubo emplazamiento de huelga y desactivación de la misma y como era de esperarse, la señora secretaria ni por enterada.

Ahora se entiende porque decenas de asuntos relacionados con la dependencia no solamente no son atendidos con atingencia, sino que muchos de ellos siguen almacenados.

En otro tema al menos los partidos PAN y PRI han comenzado con la selección de sus respectivos candidatos a diputados locales y con ello, entran de lleno al proceso que culminara con la renovación en el Congreso del Estado.

En tanto sigue haciendo tiempo o cabildeando entre priistas principalmente, el partido del momento MORENA, que si bien es cierto al menos en el papel le sobran candidatos, en los hechos los presuntos nomás no terminan por decidirse.

Todo lo que sucede en torno a sus candidatos se ha manejado de manera extra oficial como ha sido el caso de RICARDO RODRIGUEZ, FELIPE GARZA NARVAEZ, EDUARDO GATTAS, JAVIER VILLARREAL TERAN o CARLOS CANTUROSAS, entre otros, presumiblemente aspirantes a contender por una curul en las elecciones del dos de junio.

En medio de todo esto a varios funcionarios de esos que se creen de primerísimo nivel en la actual estructura estatal, les fue leída la cartilla en una especie de ultimátum por parte del alto mando y es que han sido muchos los yerros cometidos, algunas hasta en más de dos ocasiones.

La preocupación es mayor habida cuenta que esta en puerta la elección a diputados locales, sin duda de harta importancia para la jerarquía estatal sobre todo, porque se entra al último tramo del mandato, por ello, es de vital importancia salir airoso y así poder mantener el equilibrio político-social en todos los ámbitos.

Uno de los muchos temas tratados fueron los operativos implementados en Río Bravo por la Subsecretaria de Ingresos y que desencadenarán en conflictos políticos, sin embargo su titular ARTURO SOTO ALEMAN, asegura que nada tiene que ver en el asunto, pero hay quienes afirman lo contrario.

En otro punto FIDEL CARDENAS LUEVANO es otro de los delegados o coordinadores federales que se suman a los poquísimos que han estado llegado a Tamaulipas, este como se indica se hará cargo de la representación Relaciones Exteriores.

Desde luego que llama la atención que los que nuevos funcionarios federales, al menos hasta ahora a ninguno les ha dado posesión algún funcionario de mayor rango del rubro respectivo, una cosa queda establecida, no es RAMON GOMEZ LEAL “JR” quien lo esta haciendo como tanto se cacareo.

En otras cosas a juzgar por los hechos parece ser que finalmente se “desinflo” la Secretaria de Obras Públicas CECILA DEL ALTO LOPEZ respecto a ser nominada a una de las candidaturas a diputada por esta capital, se ignoran los motivos para echar reversa, pero algunas imprudencias, pudieran ser una de las causas.

maguilar96@hotmail.com

Deja un comentario