Plebiscito, nada personal

La nota se ha leído 4607 veces

Al margen de lo que ocurra en las próximas horas respecto al conflicto laboral de la industria maquiladora que paralizó a por lo menos 45 empresas llevándolas a la huelga y donde ya doce de ellas han abierto a la basa trabajadora, el fondo sigue sin ser tratado con la debida atención por parte de las autoridades del trabajo y sindicales.

Como hicimos mención en anteriores comentarios, todos es producto de acciones impensadas implementadas por parte del gobierno de la república concretamente por parte del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADORA quien sin previo estudio de por medio menos medir las consecuencias, aumento el salario en la franja fronteriza hasta un cien por ciento, originando que acuerdos establecidos entre empresas y trabajadores se salieran de control como así ocurrió en aquella ciudad.

Lo más grave de la situación es que miles de familias están siendo afectadas por la huelga que tienen igual a mas de 20 mil trabajadores en la incertidumbre de continuar con empleo.

Indudablemente que si se hubiera planeado con la debida responsabilidad simple y sencillamente lo que sucede pudo haberse evitado, sin embargo para mal de muchos esta ocurriendo un fenómeno previsible entre sus secretarios, amigos y familia pues entre ellos, no existe nadie que le lleve las contras al presidente LOPEZ OBRADOR, que pese a este tipo de impensadas acciones sigue manteniendo de acuerdo a diversas encuestas, la preferencia ciudadana.

El tema del huachicol, el quedar miles de trabajadores sin empleo y por ende familias desamparadas por la huelga de las maquiladoras en H. Matamoros, son solo dos temas que han perjudicado de manera profunda a la ciudadanía, sin embargo JUAN pueblo sigue aguantando las promesas de AMLO quien continúa solicitando paciencia, así las cosas.

Indudablemente que otra falla indiscutible para que estallará la huelga en decenas de empresas, fue la desatención mostrada por años por parte de los dirigentes obreros quienes en lugar de atender a la base trabajadoras y mejorarles sus derechos, preferían realizar todo tipo de pingues negocios con las empresas en perjuicio de sus defendidos.

Por supuesto que encabeza esta postura JUAN VILLAFUERTE MORALES principal “líder” obrero quien por cierto al margen de los resultados que se obtengan debe ser removido pues mucho tuvo que ver para que la situación haya llegado hasta el punto de quiebre.

De las otras autoridades solo se puede decir que dejaron que el movimiento creciera sin que hayan mostrado el mínimo interés por los trabajadores, entre ellas la Secretaria del Trabajo Estatal ESTELA CHAVIRA MARTINEZ, que fiel a su costumbre evidenció su insensibilidad, inexperiencia y desconocimiento de lo que realiza, así las cosas.

En otro punto las autoridades de justicia de la entidad siguen haciendo oídos sordos al titipuchal de denuncias existentes en contra de elementos de las diversas corporaciones que componen el aparato de seguridad estatal.

Lo más grave del asunto es que pese a que hay evidencias contundentes que han y siguen cometiendo cualquier cantidad de delitos, sus “jefes” nomás no mueven ni un dedo para castigarlos, vaya no inician siquiera alguna carpeta de investigación, ahora se entiende porque la ciudadanía no solo no respeta a la policía estatal sino que le tiene terror y de ello, hay constancia.

En otras cosas sin precedentes lo que sucede con cientos de capitalinos en torno a la función administrativa que realiza el presidente XICOTENCATL GONZALEZ URESTI quienes hastiados por su errante labor, están convocando a través de las redes sociales acudan a la Plaza Juárez para exigir la salida del alcalde.

El tema no es para nada asunto menor de sobra es conocido el impacto social que tienen las redes en la ciudadanía cuando son bien manejadas sobre todo, cuando existe una razón válida y la convocatoria la realizan personas serias de la sociedad civil que nada tienen que ver con la política y que no pertenecen a ninguna organización o grupo de cualquier índole.

En esta ocasión parecen ser personas de extracción ciudadana principalmente quienes están convocando a realizar un referéndum respecto al trabajo del edil.

La idea surge luego de las innumerables ocurrencias o caprichos del alcalde quien sin aviso, consenso o explicación alguna pretende realizar obras y actividades fuera de lugar y contexto.

En fin lo peligroso para XICO, es que ya comienzan a surgir movimientos naturales en contra de su forma de hacer y administrar la presidencia municipal, que quede claro al menos así lo dicen, no es nada personal.

En ese sentido por supuesto que continúa llamado la atención la ausencia o deliberado alejamiento de los verdaderos asesores aunado al hecho, que por alguna extraña razón, sus peticiones de audiencia cupular le han sido denegadas de manera sistemática.

Lo grave del asunto es que sus más cercanos colaboradores incluyendo al mismo XICO tienen la certeza que todo camina de maravilla en todos los sentidos, mientras tanto, el reloj prosigue su inexorable marcha.

Deja un comentario