Decisiones impensadas

0
4681

Debido a la falta de acuerdos entre las empresas con la base laboral y ante la imposibilidad de pagarles un incremento de un 20% al salario y un bono de 32 mil pesos a sus trabajadores, varias maquiladoras advirtieron que cerrarán sus puertas dejando a miles de empleados a la deriva, algunos incluso, con más de veinte años de servicio en el rubro de las maquiladoras.

Todo ello luego que dirigentes y dueños de decenas de fábricas no parecen llegar a un acuerdos satisfactorio en el paro de labores que por casi quince dí­as tienen en el caos total a la industria maquiladora en H. Matamoros, donde según los reportes ya un quebranto por casi dos mil millones de pesos.

Aun y cuando este dí­a se tiene programado el estallamiento de huelga, la posible solución al problema parece no vislumbrarse aunque dirigentes obreros y autoridades que participan en las negociaciones estiman que antes que venza el plazo habrá de lograrse un acuerdo satisfactorio para las partes involucradas.

Por lo pronto crece la incertidumbre entre la clase laboral que observa con sumo temor la posibilidad real de quedarse sin empleo, sin embargo también están en la postura de reclamar lo que según ellos por derecho les corresponde, es decir, la situación entra desde hoy en una espiral que podrí­a desencadenar en funestas consecuencias para todos.

Respecto a la complicada situación que desbordó en el conflicto de la industria maquiladora que hoy pudiera si no se llega a un acuerdo, dejar a miles de personas sin empleo, poco se dice que tiene como inicio el incremento de un cien por ciento al salario de los trabajadores anunciado y autorizado por el gobierno de la república encabezado por ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, pues es a partir de este comunicado cuando la situación comenzó a salirse de control.

Antes de dicho aumento aplicable desde el primer dí­a del 2019, las empresas tení­an como así­ habí­a ocurrido por años, listo el pago de un bono de acuerdo al incremento del salario mí­nimo, lo que jamás imaginaron es que dicha percepción fuera dispararse en un cien por ciento, de ahí­ en adelante sobrevinieron los problemas que hoy tiene en jaque a toda la industria maquiladora de aquella ciudad.

En pocas palabras es esta decisión tomada impensadamente y sin ninguna planeación una mas que aplica el gobierno de ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y que perjudica en gran medida a la ciudadaní­a, como también lo fue el cierre de ductos de gasolina en distintas partes del paí­s que ha ocasionado un severo desabasto en el combustible con las consecuencias hartamente conocidas por millones de personas.

Como se ha dicho desde el primer momento de la toma de las citadas decisiones donde el grueso de la población esta de acuerdo en que se realicen en lo que no existe la menor coincidencia y si enfado por decir lo menos, es la unilateral manera y hasta arbitraria de realizarlas, así­ las cosas.

Un buen punto o al menos eso es lo que indica la presencia de una avanzada de “picudas” autoridades provenientes desde la Secretarí­a del Trabajo de la ciudad de México que vienen a apoyar en las tareas de conciliación, ojala y traigan verdaderas soluciones, quien quita hasta apoquinen dinero para apoyar la causa.

En otras cosas si bien es cierto que de alguna manera la policí­a estatal acreditable ha dado cierta tranquilidad en algunos rubros aunque estos sean mí­nimos a la población tamaulipeca, estos esfuerzos podrí­an verse empañados de comprobarse la presunta participación de dicha corporación en hechos delictivos.

Al menos son señalados por ciudadanos de Reynosa, Rí­o Bravo y Dí­az Ordaz de cometer delitos relacionados con la extorsión, robo y secuestro en agravio de decenas de personas de aquellas poblaciones.

Por el momento existen evidencias que han sido difundidas por las redes sociales de la presunta colusión de la policí­a estatal en estos delitos y como es costumbre, ninguna autoridad oficial ha
dicho nada al respecto.

Por cierto en el muy cacareado suceso donde los “policí­as” de la Subsecretarí­a de Ingresos del Estado incautara por lo menos 80 toneladas de mercancí­a ilí­cita introducida de manera ilegal a territorio mexicano en dos tracto tractores, hay varios claroscuros.

De arranque se los “encontraron” en algún sector de Reynosa por tanto no es producto del trabajo y como suele ocurrir en este tipo de asuntos, no hubo detenidos, pero eso sí­ este formidable “golpe” mereció trascendencia oficial, solo falto lo anunciara el titular de la dependencia y presunto candidato a diputado local por Victoria, ARTURO SOTO ALEMíN.

En otras cosas si otra cosa no sucede este dí­a andará en esta capital, la dirigente nacional del PRI CLAUDIA RUIZ MASSIEU quien entre otras cosas, sostendrá una rueda de prensa en el Hotel “Paradise” antes, tomarí­a la protesta a dirigentes municipales.

Mientras el PRI sigue adormilado y con “eventitos” sin chiste, el resto de los partidos andan a todo galope en torno a la elección de diputados locales, en fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here