Aseguran los que saben que Emilio ‘El Tigre Azcárraga’ Milmo, todo poderoso de Telesistema Mexicano, hoy Televisa (televisión vía satélite), alguna vez declaró que el mejor negocio de entretenimiento era la televisión con programas para la clase media y los pobres.
Los hombres y mujeres estudiosos de las ciencias del comportamiento aseguran que los medios de comunicación influyen en un alto porcentaje en el actuar humano y hasta aseguran que es una forma de educación pública, sin que el Estado Mexicano intervenga en forma alguna.
La maternidad temprana, la moda del vestuario y accesorios en ambos sexos, las adicciones, los juegos electrónicos, el deporte, el sedentarismo, pésima alimentación, homosexualidad, moral, etc., etc.
La Casa de los Famosos de Televisa que ahora se transmite, es una réplica o modalidad de aquel reality Show del 2001 identificado como ‘Big Brother’ basado en la creación del empresario holandés John de Mol, que consistió en encerrar a un número determinado de personajes con 50 cámaras de video y 30 micrófonos que transmiten las 24 horas.
Antes que en México, Big Brother se transmitió en más de 20 países en el mundo, aún con otros nombres, como El Gran Hermano en España, y en todos los escenarios registró una aceptación amplia de la audiencia. Éxito financiero sin duda.
Quizá lo que muchos no saben es que el formato ideado por el holandés John de Mol, tiene su base en el libro titulado “1984” escrito por George Orwel seudónimo de Eric Arthur Blair, un británico nacido en la India, novelista, periodista, ensayista y crítico, pero sobre todo un luchador social por la libertad humana.
El inglés Orwel publicó en 1945 la novela ‘1984’. Una novela futurista que parte de su espíritu libertario sobre las posesiones inglesas, retratando los incontables nexos del Estado opresor para ‘espiar’ y castigar a la población.
Dicen los biógrafos de Orwel que 1984 señala las múltiples experiencias autobiográficas del autor, resaltando su lucha contra del imperialismo británico; la simpatía al socialismo democrático; y manifestándose contra los totalitarismos nazi y estalinista de la época, luego de su participación en el lado republicano de la guerra civil española.
Volviendo a La Casa de los Famosos de Televisa, el público televidente tiene la opción de “ver y oír todo el día” lo que sucede entre quienes están ganando un salario semanal (no mínimo) que seguramente sale de la venta de publicidad, pero también de los ‘mirones’ que pagan una cuota por ver lo que hacen ‘Los Famosos’.
La interrogante: ¿Son famosos? O tal vez con la publicidad del programa basado en saber qué hacen dentro de la casa, los actores se vuelven famosos o intentan recuperar el lugar que alguna vez tuvieron en las audiencias televisivas.
Lo interesante aquí es identificar ¿qué se aprende? Líneas arriba señalé que los medios de comunicación no solo divierten, sino que también educan, porque inducen a una conducta pública de los televidentes.
La versión anterior un homosexual fue el triunfador del reality, a quien le aplaudieron en muchos contextos y Televisa le ha llevado por todo el mundo para codearse con artistas de talla internacional.
¿Quién rechaza pública o disimuladamente a quien dice llamarse Wendy Guevara? Toda mujer u hombre público, del mundo artístico, del gobierno, de la prensa, etc., tiene la obligación no solo de aceptar a la triunfadora de la Casa de los Famosos, porque el precio social del rechazo es escandalosamente alto.
EL MEDALLERO MEXICANO
Sin duda que las olimpiadas de Francia 2024 fueron una fiesta deportiva que los aficionados y villamelones disfrutaron a plenitud, aunque el gobierno de la 4T no justifica la millonada de dinero invertido con medallas.
Breve el cuadro de medallas total, donde Estados Unidos nuevamente es el gran líder con 126 (40-44-42); China 91 (40-2724); Francia 64 (16-26-22); Austria 53 (18-19-16); y Japón 45 (20-12-13).
La delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Francia 2024 se compuso por 109 atletas (46 varones y 63 mujeres) superados ligeramente en Londres 2012 por 7 participantes, aunque en Río 2016 se fueron 124 deportistas aztecas y en Tokio 2020 la delegación se compuso por 162.
Los 109 mexicanos se trajeron tres medallas de plata y dos de cobre, formando un total de 3+2… ¡5! Fueron cinco medallas las que la exatleta de Sonora, Ana Guevara, titular del deporte mexicano, logró en esta olimpiada.
¡Vas bien Ana, vas bien!
Lástima que la siguiente presidenta no le ha contemplado para repetir en el cargo.