El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, frente al Presidente AMLO y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum acaba de negar categóricamente que haya tenido intervención alguna para la reunión del capo Ismael Mayo Zambada que culminó la detención de este por parte de Estados Unidos. «Nada tengo que ver con ese asunto, y ese día yo no estaba en Sinaloa», dijo el gobernador morenista.
Eso fue el fin de semana. AMLO y Sheinbaum respaldaron totalmente al gobernador Rocha.
Este lunes 12 el periodista Salvador García Soto, desacredita al gobernador. Y escribió en El Universal: «Era agosto de 2021 en Culiacán. Rubén Rocha Moya, prestigiado exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, era gobernador electo de Sinaloa, después de haber ganado los comicios estatales en julio de aquel año. Tu oportunidad de entrevistarlo en la cabina de la estación de Heraldo Radio en la capital sinaloense y al salir de la entrevista me propuso que fuéramos a comer. Terminado el noticiero abordé con él una camioneta Suburban que lo esperaba afuera de la estación.
«¿Cómo van las cosas para la transición con Quirino?» la pregunté. «A toda madre, el Quirino se ha portado a la altura y ya estamos avanzados en la entrega-recepción», me respondió con su acento sinaloense y con la emoción evidente de estar a punto de de convertirse en gobernador desu tierra. «Yo no soy tan político, pero el Presidente me pidió que compitiera y no podía decirle que no», comentó en el trayecto al restaurante donde comeríamos.
«¿Y cómo se gobierna un estado con un cártel tan poderoso?», le solté. «Pues mira Salvador, no nos hagamos pendejos . Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos», me contestó el gobernador electo en un ataque de sinceridad.
Y añade el periodista: Ante la claridad de su comentario no hice más que asentir. Por primera vez escuchaba de un político sinaloense reconocer lo que todo mundo sabe en Culiacán y en todo Sinaloa. Rocha Moya no solo aceptaba que tuvo que buscar el aval de los narcotraficantes para poder llegar al poder, sino que reconocía tener con ellos una relación de paisanaje y conocimiento mutuo.
Y agrega: Hoy que el capo Ismael Mayo Zambada ha roto el silencio y ha dado sur versión de cómo fue engañado, emboscado y sustraído hacia Estados Unidos , afirmando que él bajó a Culiacán a sostener «una reunión con el gobernador del estado y a fungir como mediador… el mandatario morenista recurre a la vieja tactica de negarlo todo…y recibe el respaldo de AMLO».
Es lo que narra, cuenta, platica el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras. Veremos que le responden AMLO, Sheinbaum y el propio Gobernador de Sinaloa.
«Abrazos, no balazos» es una estrategia no exitosa para la paz, tranquilidad y bienestar del país, ¿qué no?
Dos.- Les comparto que a unas semanas de reanudar la actividad estudiantil en escuelas de Tamaulipas, personal de la Guardia Estatal refuerza la vigilancia con su estrategia ‘’Escuela Segura’’, con la cual se realizan recorridos de seguridad y vigilancia, incluso, en horarios nocturnos con la finalidad de prevenir actos constitutivos de delito.
Este operativo se hace diferentes municipios de Tamaulipas y consiste en ejecutar patrullajes en el perímetro de las escuelas y calles aledañas.
La presencia de efectivos de la Guardia Estatal también se encuentra durante aquellos horarios con mayor afluencia de estudiantes, en esta acción de proximidad además se dialoga con el personal docente con el propósito de fomentar la cultura de la denuncia a través de los números de emergencia: 911 y 089 de forma anónima.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas expresa su compromiso con estudiantes y maestros de la entidad de proporcionar espacios seguros a la labor educativa. NOS VEMOS.