De acuerdo al Dr. OMAR GUERRERO OROZCO, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y uno de los politólogos más reconocidos del país, la Administración Pública se define como “el conjunto de actividades y procesos llevados a cabo por las instituciones del Estado para gestionar y ejecutar políticas públicas con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad y promover el bienestar común”.
Es una “disciplina abarca desde la gestión de recursos humanos y financieros hasta la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos”, agrega en su definición el doctor en Administración Pública que falleció el 12 de noviembre de 2023.
Viene a colación este proemio, porque las citas de GUERRERO OROZCO se encuentran en la iniciativa enviada al Congreso del Estado por el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para modificar diversas disposiciones de los artículos 25 y 28, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, recibida en la sesión celebrada por la Diputación Permanente de este lunes, presidida por el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA.
“Que, en ese contexto, es preciso mencionar que la actual administración se ha caracterizado por su gran sentido humanista y su política de acercar la Administración Pública al servicio de las personas”, señala la iniciativa del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su considerando cuarto.
Agregando enseguida que, por esta razón, se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, “un Marco Estratégico de Mejora de la Gestión Pública, como uno de sus objetivos para garantizar un gobierno eficiente que cuide del patrimonio del Estado, con servidores públicos éticos y profesionales que promuevan la transformación gubernamental y el uso de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de los servicios”.
Mientras que, en el sexto considerando, la iniciativa destaca que, “una de las áreas prioritarias para este gobierno, radica en la generación de un ecosistema institucional y normativo que permita crear herramientas que faciliten la simplificación administrativa de trámites y servicios”.
Junto con el “establecimiento de una agenda de digitalización de trámites que acompañen los procesos de simplificación, además de institucionalizar el desarrollo de capacidades tecnológicas, que permita construir un modelo de atención ciudadana ágil, eficaz y transparente”.
Para lograr estos objetivos, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA propone la creación de “una unidad administrativa especializada que impulse la transformación digital del gobierno estatal, mediante la coordinación de políticas, estrategias y proyectos tecnológicos que mejoren la eficiencia, transparencia y calidad de los servicios, con lo que será posible reducir los costos y tiempos, además de proporcionar una mejor atención a la ciudadanía, con mayores estándares de transparencia, inclusión digital, seguridad de datos, innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental”.
Razón por la cual, la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Estatal, propone“reorganizar la estructura administrativa responsable de alinear los esfuerzos digitales”, que se encuentra actualmente a cargo de la Subsecretaría de Innovación y Tecnologías de la Información, dependiente de la Secretaría de Administración, para ser adscrita a la Oficina del Gobernador.
Las facultades de la Oficina del Gobernador, están contemplan en el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, siendo dirigida de manera atinada y con un alto sentido de responsabilidad, por el Doctor en Administración Pública, RICARDO GUERRERO MORALES.
Una vez aprobada las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la estructura administrativa, así como los recursos materiales, humanos y financieros, de la Subsecretaría de Innovación y Tecnologías de la Información, dependiente de la Secretaría de Administración, pasarán a la Oficina del Gobernador, para crear a la “Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas, como unidad administrativa especializada,
Es decir, la Agencia no generará una nueva carga al Presupuesto de Egresos del Estado, pues los recursos de la Subsecretaría sustentarán a la AIIDT, tal y como se dispone en la parte transitoria de la iniciativa, suscrita por el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Más adelante, la Contralora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, el titular de Secretaría de Administración, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, la Secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Dr. RICARDO GUERRERO MORALES, harán las adecuaciones normativas administrativas para el inicio de operaciones de la Agencia, en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir de que entre en vigor el decreto correspondiente.