Luego de que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas, Juan Carlos Zertuche Romero, confirmó la presencia de Samuel García Sepúlveda en un evento partidista que se celebrará hoy en el hotel Holiday Inn de Matamoros, varios productores agropecuarios del Distrito de Riego 026 declararon al precandidato único del partido naranja a la elección presidencial del 2024 como “persona non grata” en el norte de la entidad.
Los productores agropecuarios culpan al joven García Sepúlveda de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que encabeza Germán Martínez Santoyo, haya decidido suspender el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” ubicada en Nuevo león a la presa “Marte R. Gómez” en Tamaulipas, cuyo envío del vital líquido se requería para sembrar sus tierras en el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
Y aunque las autoridades federales y estatales se comprometieron a indemnizar a los productores agropecuarios del Distrito de Riego 026, resulta que todavía no se han entregado los cheques, entre otros apoyos que se anunciaron para resarcir las pérdidas económicas por dejar sin sembrar 76 mil 611 hectáreas de maíz y sorgo bajo el régimen de riego.
No se descarta la posibilidad de que los productores realicen una protesta a la llegada del gobernador con licencia de Nuevo León y virtual candidato del MC a la elección presidencial del 2024 a la sede del evento partidista en Matamoros, sobre todo porque arribará en un lujoso automóvil eléctrico de Tesla con un costo aproximado de 3 millones de pesos.
Aunque el lujoso automóvil eléctrico de Tesla fue un regalo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, no deja de ser un insulto para los productores agropecuarios que García Sepúlveda haga su entrada triunfal a un evento partidista de esta manera a pesar de que se trata de una campaña publicitaria.
A propósito, la senadora Indira Kempis Martínez impugnó el proceso de elección del MC ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por negarle la oportunidad de registrarse como precandidata a la elección presidencial del 2024, cuyo recurso legal no tendrá ningún futuro a pesar de que se violaron sus derechos políticos.
Kempis Martínez seguramente dejará la bancada del MC en el Senado, por lo que nuevamente se quedará con 12 integrantes, luego de que recientemente se había incorporado Laura Iraís Ballesteros Mancilla, quien era la suplente de Xóchitl Gálvez Ruiz
Y hablando de la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM), que ahora se llama “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz estará el 29 de noviembre en Tamaulipas, según dio a conocer el coordinador estatal de esta alianza integrada por el PAN, PRI y PRD en Tamaulipas, Mauricio Etienne Llano.
No específico la agenda que tendrá Gálvez Ruiz en nuestra entidad, sin embargo, se prevé que el evento de precampaña se realice en Tampico por la estrecha relación que tiene con el alcalde del puerto jaibo, Jesús Nader Nasrallah, quien busca ser candidato al Senado de la República.
Se espera que en los próximos días, Etienne Llano dé a conocer con precisión la agenda de la senadora con licencia Gálvez Ruiz en Tamaulipas, mientras tanto habrá reuniones para organizar el evento de la precampaña con la participación de las dirigencias del PAN, PRI y PRD y las organizaciones ciudadanas en nuestra entidad.
De regreso con el tema de que el joven precandidato del MC a la elección presidencial del 2024, García Sepúlveda es considerado como “persona non grata” por los productores del Distrito de Riego 026, seguramente el gobernador con licencia de Nuevo León no cosechará muchos votos en Tamaulipas, ni siquiera de los jóvenes tamaulipecos que lo consideran como todo un payaso.
Sobre todo porque explota la imagen de su esposa, que nuevamente puso en marcha la llamada “calca matona”, que forma parte de la estrategia de campaña de García Sepúlveda a la elección presidencial del 2024, según un mensaje que subió a Instagram.
Por otra parte, el diputado local Edgardo Melhem Salinas del PRI levantó fuerte la voz porque el PAN pretende agandallar en el reparto de las candidaturas para los cargos de elección popular que estarán en juego el 2 de junio del 2024 en nuestra entidad.
Melhem Salinas protestó porque el PAN pretende encabezar la fórmula para el Senado de la República, ya que en dos ocasiones anteriores cedió para consolidar una alianza partidista, como sucedió en la elección para la gubernatura en el 2022, por lo que ahora le toca al PRI.
Si bien es cierto que apenas comenzaron las negociaciones para la distribución de las candidaturas, no se descarta un rompimiento de la alianza “Fuerza y Corazón por México” en Tamaulipas.
Tiene razón Ramiro Ramos Salinas en señalar que la nominación se debe dar por la capacidad de los aspirantes y no por intereses de grupo del PAN, sobre todo porque se deben escoger aquellos que garanticen obtener el esperado triunfo electoral el próximo 2 de junio del 2024.
Correo electrónico: [email protected]