El tema de la aprensión y, muy probable extradición del Ratón Ovidio Guzmán, sorprendió hasta al mismo gobernador Rubén Rocha Moya de Morena en Sinaloa, donde se suscitaron los hechos, particularmente en una zona rural, pero con repercusiones en toda esa entidad y otras y hasta en la tierra de YSQ.
“Protocolo de seguridad” fue la explicación oficial que expresó el gobernador Rocha Moya, sin que nadie de la tierra de la Pitahaya Redonda, protestara de alguna forma por la irrupción a la soberanía de Sinaloa… pero eso, dice el comercial… “Es otra historia…”
El caso es que entre los sustos de la población y de los mismos elementos de las fuerzas armadas llámense como se llamen, sobre todo por lo estruendoso de las balaceras de todos los calibres imaginables, además de la suspensión de labores en tres ciudades principales de Sinaloa: Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
Los especialistas en estos temas hablan incluso del ‘regalo’ del presidente López al norteamericano Joe Biden, apenas a unos días de que aterrice en el ‘moderno’ aeropuerto Felipe Ángeles, acondicionado para recibir también al Primer Ministro Canadiense Justin Pierre James Trudeau.
Tildan la detención del ‘Ratón Guzmán’, como ‘regalo’ mexicano al gobierno gringo, porque casualmente ha habido actos similares en otras épocas, sobre todo cuando se confirma entrevista entre los ejecutivos de uno y otro lado de la frontera, como en señal de ‘buena voluntad’.
Los especialistas en estos temas señalan que previo a la reunión anterior entre Biden y López, se dio la captura de Rafael Caro Quintero; así como la aprehensión del ex gobernador chihuahuense César Duarte en Miami, Florida, lograda simultáneamente a la gira del presidente de México a tierras estadounidenses en julio de 2021.
Funcionarios de la 4T, como el Canciller, Marcelo Ebrard por la detención del gobernador Duarte, no fue una negociación por la visita del presidente López a Estados Unidos, solo fue una coincidencia porque “…lo que encontramos fue un expediente hecho con muchas deficiencias, y entonces era muy difícil tramitar la extradición con éxito. Tomó mucho tiempo rehacer la documentación correspondiente”.
Otro caso es el que se vivió apenas un día antes de la visita del secretario de Seguridad Nacional de Gringolandia, Alejandro Mayorkas, cuando el Ejército Mexicano detuvo a Gerardo Treviño Chávez, alias ‘El Huevo’, presunto líder del cartel del Noreste y pariente de Miguel Ángel Treviño Morales (el ‘Z40”), líder los Zetas, con cargos del tráfico de drogas y lavado de dinero.
Podemos citar más casos y no solo de este sexenio diferente, donde “predominan los abrazos sobre los balazos”, sin embargo, lo medular de los hechos son las razones oficiales y no políticas de este escandaloso arresto.
Hasta las 10 de la mañana de este viernes, en el Penal del Altiplano, (Almoloya) el Ratón no tenía asignado ni siquiera al abogado de oficio y se habló que al filo del mediodía ya se encontraba declarando, aunque trascendió que se había decretado su prisión preventiva y no dude que desde las argucias legales, lo dejen en libertad por tecnicismos, tan simples como procedimientos y ejecuciones.
En temas de Salud de Tamaulipas, sorprendió el comunicado, sin firma ni sello oficial, donde el membrete de la Dirección General Jurídica, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Cd. Victoria, Bicentenario 2010, informa que la atención a los pacientes que no tienen afiliación al IMSS, ISSSTE, IPSET, PEMEX y otros, deberá ser otorgada gratuitamente, sin costo alguno. Por lo que no se pagará procedimientos quirúrgicos, médicos y hospitalarios.
Lo raro del comunicado es, insisto, nadie firma, no hay domicilios, teléfonos o lugares donde pudieran acusar a directivos, funcionarios o trabajadores que contravengan este comunicado, aunque los altavoces internos del Hospital, están repitiendo el aviso.
Estas son nuevas formas de Comunicación.
¡Bien por el Dr. Vicente Joel Hernández Navarro!