PRIAN, PRIMOR o abstención

0
1747

EDGAR MELHEM SALINAS debe saber que, si la sucesión gubernamental de 2022, se decidiera en función del número de militantes, que cada partido tiene registrados ante el INE, la coalición PAN-PRI-PRD ganaría ampliamente a la ciudadanía afiliada a la alianza entre MORENA-PT-PVEM.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, se llevaría de calle la elección, con 76,981 militantes votando a su favor, de los cuales 63,198 serían del PRI, 7,568 del PAN y 6,215 los aportaría el PRD.

Mientras que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sería apoyado por 11,975, de los cuales MORENA pondría 5,494, el PVEM aportaría 3,662 militantes y el PT contribuiría con 2,819.

Lo cierto es que, hoy inicia el último mes del año y con ello, la etapa final para registrar coaliciones, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.

De acuerdo al calendario aprobado para la elección gubernamental en curso, MANUEL MUÑOZ CANO, JUAN CARLOS ROMERO ZERTUCHE, EDGAR MELHEM SALINAS y demás dirigentes partidistas, tienen hasta el próximo 2 de enero de 2022, para solicitar el registro de una coalición.

Mientras que, MAYRA LUGO RODRÍGUEZ, ELISEO GARCÍA GONZÁLEZ, MARCIA GARZA ROBLES, JERÓNIMO RIVERA GARCÍA y el resto de los integrantes del Consejo General del IETAM, tienen hasta el 22 de enero para resolver si procede o no, el registro solicitado.

Hasta el momento, queda claro que MORENA irá en coalición con el PVEM y el PT, mientras que el PAN lo hará con el PRD y el PRI, en tanto que MC será el Llanero Solitario de la competencia.

Al respecto, MANUEL MUÑOZ CANO ha puesto sobre la mesa, tres grandes características que debe tener la gran sinergia que el PVEM está pactando con MORENA y el PT.

Una candidatura común a construir, que la candidata o el candidato, asuma el compromiso de construir un gobierno plural y un gobierno participativo, son los tres rasgos que debe tener la coalición a pactar.

En tanto que, EDGAR MELHEM SALINAS, ha dicho que el PRI puede ir en alianza con un candidato propio, mencionando a RAMIRO RAMOS SALINAS y a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

MELHEM SALINAS subraya que, finalmente la decisión de suscribir o no una alianza, es una facultad que corresponde al CEN que preside, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Por el golpeteo político, que ha provocado la eventual alianza PAN-PRI, es conveniente adentrarnos un poco más en el tema.

Asumiendo, porque es lo más probable, que la candidatura de la inminente alianza PAN-PRI-PRD, será CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en primer lugar, hay que destacar la importancia que tiene el voto tricolor.

Suponiendo que el caudal completo (132,947), de los votos obtenidos por el PRI, en la elección de diputados de mayoría relativa en la elección de 2021, siga con lealtad la directriz de la coalición, resultan más que suficientes para superar la diferencia (93,896), entre la sumatoria de los votos de MORENA con el PT y el PVEM (625,421), frente a los del PAN más el PRD (531,525).

Pero suponiendo que, como será lo más probable, no todos los 132,947 votos tricolores, caminen a las urnas marchando al compás que marquen MARKO CORTÉS MENDOZA y demás dirigentes nacionales, cabe preguntarse cómo distribuirá sus preferencias, esta ciudadanía que aún vota por el PRI.

Dicen los enterados, que el priismo representado por EGIDIO TORRE, LUIS ENRIQUE ARREOLA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, FLORENTINO SÁENZ COBOS, YAHLEEL ABDALA CARMONA y compañía, votará por la candidatura que postule a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Incluso, dos de los estrategas principales de esta candidatura, tienen arraigo y simpatizantes en las filas tricolores: ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER y el ex alcalde de Xicoténcatl, en tiempos del gobernador EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU (1981-1983), LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.

Otra parte importante del priismo, representado por aquellos cuadros que se bajaron del barco tricolor, para subirse al de MORENA en 2018, votarán por el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Con un agregado: el crecimiento del voto obradorista en Tamaulipas, puede explicarse en buena medida, por la migración del voto priista a la cosecha de

MORENA, como se puede apreciar desde la elección presidencial de 2018, en la que cuadros distinguidos del PRI, fueron candidatos ganadores por la Coalición Juntos Haremos Historia.

Finalmente, el voto duro del PRI, que espera ver en la boleta a un candidato propio, como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO o RAMIRO RAMOS SALINAS, desdeñará la alianza y tenderá a la abstención.

Lo cierto es que, platicando con distinguidos cuadros del PRI, señalan que es contraproducente la presión (rudeza innecesaria) que están ejerciendo sobre EDGAR MELHEM SALINAS, para que se decante por la alianza con el PAN, si a final de cuentas la última palabra al respecto, la tienen MARKO CORTÉS MENDOZA y ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, que será acatada por la dirigencia estatal sin problema alguno.

Así las cosas, PRIAN, PRIMOR o la abstención, será el destino que tengan los 132,947 votos del tricolor.

Para qué tanto brinco, estando el suelto tan parejo, sostiene el presidente del priismo tamaulipeco, EDGAR MELHEM SALINAS, quien ahora se encuentra más cerca de la bancada que comanda, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en el Congreso local, empujado por el fuego amigo y enemigo que ha recibido.

Mientras tanto, ÓSCAR ALMARAZ SMER, GERARDO PEÑA FLORES y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, han solicitado formalmente a la FGR, investigar las implicaciones del carmonazo, en el financiamiento de las campañas de MORENA en Tamaulipas.

Militancia y votos

Partido Militantes

2020

Votación

DMR 2021

Diferencia
PAN 7,568 515,765 508,197
PRI 63,198 132,947 69,749
PRD 6,215 15,760 9,545
PT 2,819 42,024 39,205
PVEM 3,662 37,527 33,865
Morena 5,494 545,870 540,376
MC 7,438 49,567 42,129
Total 96,394 1’339,460 1’243,066

Fuente: elaboración propia con información del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Tamaulipas. El número de militantes se obtiene de la verificación realizada por el INE, conforme a la Ley General de Partidos, en agosto de 2020. La votación corresponde a la elección celebrada en 2021, de diputaciones de mayoría relativa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here