Deterioran la figur

0
732

Si bien no se puede generalizar, la mayor parte de los que se han acogido a la figura de independiente para participar en la búsqueda de un cargo de elección popular, han quedado mal. De hecho, en la pasada elección hubo muchos que buscaron por lo independiente ser alcaldes, diputados locales y hasta legisladores federales, pero dejaron los rayones. Más de uno no alcanzó ni siquiera a obtener el apoyo ciudadano para ser considerado candidato independiente.

Y se ha deteriorado tanto la figura de independiente que algunos que ya fueron, ahora dudan de ser candidatos. Y no es precisamente porque no reúnan los requisitos o generen las condiciones, sino porque simple y sencillamente quedaron mal. Un ejemplo de lo anterior es FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ que en la elección del 2016 uso la figura de independiente para aspira a la gubernatura del Estado.

Todo mundo sabía que no iba a ser el mandatario tamaulipeco pero aun así, lo intentó. Muchos que conocen a CHAVIRA estaban seguros de que al final de cuentas, a lo que iba con su candidatura era a otra cosa y así fue.

A escasas semanas de la elección de gobernador en Tamaulipas, CHAVIRA se desistió de su candidatura y se sumó a la del proyecto del hoy gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Es decir, aventó la toalla en un momento que le redituó en lo político, aunque en lo personal no se haya visto nada bien.

De lo que dejó esa candidatura que inició como independiente y terminó entregado de brazos, el resultado fue que la hermana de FRANCISCO CHAVIRA, es decir ESTHELA fue nombrada Secretaria del Trabajo al inicio de esta administración estatal. ¿Premio a la decisión de FRANCISCO?, lo más probable. Lo cierto es que el compromiso político por haberse desistido como independiente y sumarse al que fuera candidato del Partido Acción Nacional, terminó casi a mitad de sexenio.

Así también terminó la candidatura independiente de CHAVIRA. Lo raro ahora, es que FRANCISCO CHAVIRA no tiene claro si volverá a ser prospecto independiente por la gubernatura de Tamaulipas en las próximas elecciones.

Como cualquier otro político, adujo que no son los tiempos y que por lo tanto, habrá de fijar su postura más adelante. Difícilmente se va a quedar quieto y lo más probable, es que antes de que termine el año terminará aceptando ser candidato independiente a la gubernatura.

Lo único que pudiera decirse, está esperando, es que  los escenarios sean más claros y de ser posible, alguien le recomiende que se postule, no para ganar la elección, sino para dividir el voto, para hacerle la guerra sucia a otros o bien, para que después, los votos que llegara a contabilizar, sean sumados al mejor posicionado, como lo hizo en el 2016. Por eso decimos que la figura de independiente, si bien buscó un objetivo en su momento, promovido por la autoridad electoral, lo cierto es que se ha utilizado para todo, menos para lo que fue creada. En fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here