Negocian comisiones legislativas

0
1091

Luego de que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna recibió anteayer el Paquete Económico del 2022 de manos del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, los coordinadores de las fracciones parlamentarias se dieron a la tarea de negociar la integración de las Comisiones Legislativas, sobre todo aquellas que han sido catalogadas como las más importantes, como es el caso de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la Comisión de Hacienda y Crédito Público, entre otras.

          En el caso de la primera, es decir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se creía que el diputado tamaulipeco Erasmo González Robledo recobraría la presidencia de esta por la estrecha relación que tiene con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, pero todo parece indicar que no luego de que han surgido varios “tiradores” para este importante cargo legislativo.

          Después surgió la versión de que la presidencia de esta comisión quedaría en manos del diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, sin embargo, en la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados cobró fuerza la versión de que sería la legisladora plurinominal Patricia Armendáriz Guerra, quien fue una de las pocas empresarias que se la jugó con Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial del 2018.

          Incluso, la señora Armendáriz Guerra, directora general de la Financiera Sustentable y consejera de Banorte, fue invitada por López Obrador cuando acudir a la cena que sostuvo en julio del 2020 con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

          Armendáriz Guerra se ha distinguido también por apoyar a pequeños y medianos empresarios, incluso participó junto con otros grandes empresarios en el programa denominado “Shark Tank México”, en donde no sólo analizaban las posibilidades de éxito de los negocios de los participantes, sino también otorgaban apoyos logísticos y financieros para que se consolidaran.

          La estrecha relación que tiene la diputada Armendáriz Guerra con dueños y directores generales de grandes corporaciones en México ha propiciado que sea entrevistada constantemente por periodistas y analistas financieros de periódicos, la radio y la televisión.

          Lógicamente que carece de la experiencia parlamentaria que tienen los diputados González Robledo y Antonio Altamirano, pero tiene a favor la estrecha relación que tiene con el presidente López Obrador, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

          A propósito, se habla de que el diputado federal del PAN, Oscar Almaraz Smer, pueda formar parte de está importante comisión legislativo por la experiencia que tiene como Secretario de Finanzas de la administración de Eugenio Hernández Flores, además de ser contador público y empresario.

          De regreso con la negociación de los coordinadores parlamentarios para la integración de las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados, se habla de que la Comisión de Hacienda y Crédito Público también es ampliamente codiciada por varios legisladores con antecedentes financieros, sobre todo ahora que en plena marcha el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como el T-MEC.

          Vamos a ver como se distribuyen las Comisiones Legislativas durante las negociaciones de los coordinadores parlamentarios, sobre todo se espera que las diputadas y los diputados tamaulipecos con experiencia legislativa logren buenas posiciones para poder atraer más recursos federales a Tamaulipas durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREP) 2022.

          Ojalá que Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez, Tomás Gloria Requena y Vicente Verástegui Ostos, logren obtener cargos importantes en las Comisiones Legislativas por su experiencia y capacidad.

          Vamos a ver cómo les va a los otros legisladores tamaulipecos, es decir Ana Laura Huerta Valdovinos, Rosa María González Azcárraga, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Marisela López Sosa, Monserrat Alicia Arcos Velázquez y Gerardo Peña Flores, sobre todo aquellos que no tienen ninguna experiencia legislativa para destacar en la Cámara de Diputados.

          Y hablando de la Cámara de Diputados, la fracción de Morena, que preside el poblano Ignacio Mier Velazco, presentó una iniciativa para reducir el número de diputados federales y locales, así como de senadores, además de aplicar mecanismos para bajar el gasto en el Congreso de la Unión.

          Una vez más se comprometen a reducir de 500 a 400 legisladores en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado será de 128 a 96, además de bajar el número de integrantes en los Congresos Locales de 437 a 218, entre otros recortes para reducir el gasto parlamentario.

          Se espera que en está ocasión se cumple el compromiso de reducir el número de legisladores, sobre todo los representantes plurinominales que en ocasiones han dificultado el quehacer parlamentario con actitudes vodeviles, como es el caso de Gerardo Fernández Noroña, quien arma cada lío con sus payadas y actitudes pandilleriles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here