Reaparece «el villano favorito»

0
1636

Interesante, muy interesante la revelación que hizo ayer el periodista Carlos Loret de Mola ílvarez en su columna “Historias de Reportero”, ya que describió como el expresidente Enrique Peña Nieto le hizo llegar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar que está dispuesto a declarar en el juicio que se le sigue a Emilio Lozoya Austin, si la Fiscalí­a General de la República (FGR) lo cita para esclarecer las acusaciones que ha hecho en contra de él y de Luis Videgaray Caso, en torno a los sobornos que entregó la empresa brasileña Odebrecht para financiar supuestamente la campaña presidencial de 2012.

          Y más cuando Peña Nieto señala en su mensaje que la compra fraudulenta de la empresa Agronitrogenados que: “él ni amigo era de Alonso Ancira Elizondo, y que esta operación fue fruto de la relación de Lozoya Austin con el expresidente Carlos Salinas de Gortari”.

          La revelación de Peña Nieto acaparó de inmediato el interés de la clase polí­tica del paí­s, debido a que nadie se imaginaba la supuesta participación del llamado “villano favorito”, como se le conoce a Salinas de Gortari, en la compra fraudulenta de una planta chatarra que era Agronitrogenados y se invirtiera grandes sumas de dinero para rehabilitarla y hacerla producir, durante la gestión de Lozoya Austin al frente de Pemex.

          También llamó poderosamente la atención de la opinión pública que el periodista Loret de Mola ílvarez haya escrito que Peña Nieto enví­o su mensaje a través de un interlocutor que goza de la confianza de él y del presidente López Obrador, puesto que de inmediato surgió una gran especulación acerca de quién es esa persona que tiene el aprecio de ambos.

          Todo parece indicar que se trata del empresario Carlos Slim Helú, puesto que el director general del Grupo Carso logró obtener importantes contratos de obras públicas, como es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) con Peña Nieto y ahora el Tren Maya con López Obrador, entre otros negocios multimillonarios por su cercaní­a con ambos mandatarios.

          El resto de la columna de Loret de Mola ílvarez describe varias partes del mensaje de Peña Nieto a López Obrador, como cuando el expresidente afirma que:

“que Lozoya Austin se va a enredar en sus propias mentiras. Que él nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012, y que, si Lozoya Austin pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a tí­tulo personal.

También: “que la relación de Peña Nieto con los dueños de Odebrecht siempre se dio a través de Lozoya Austin. Que él lo presentó con ellos porque eran sus amigos, y que quien los promovió para hacer negocios en el sexenio fue el propio Lozoya Austin”, escribió.

Y ahora hay que ver la respuesta de Salinas de Gortari, quien seguramente saldrá a escena luego de ser señalado por el expresidente Peña Nieto, como coparticipe de Lozoya Austin en la compra de Agronitrogenados al empresario coahuilense Ancira Elizondo, que se encuentra preso en España, precisamente por el escándalo de corrupción de la empres Alto Hornos de México, S. A. (AHMSA).

El denominado “villano favorito” se ha caracterizado por convocar a una conferencia de prensa para contestar las acusaciones que ha tenido en su contra desde que dejó la presidencia de la república en 1994, sobre todo cuando es incriminado por López Obrador.

También hay que estar pendientes de la contestación de Lozoya Austin cuando acuda la próxima semana a declarar ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

En otro tema, Rosario Robles Berlanga ayer cumplió un año de estar en la cárcel injustamente, ya que la acusación en contra de ella surgió de una treta de sus adversarios polí­ticos, además no es una falta tan grave para estar presa, como sucede con Lozoya Austin.

La extitular de la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol) escribió una carta en donde afirma que su encarcelamiento fue por una venganza polí­tica, además de que no se le ha comprobado nada para seguir presa, sin dejar de mencionar que sufre en carne propia una procuración de justicia selectiva.

La denuncia de Robles Berlanga se fortaleció luego de que el titular de la Fiscalí­a General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, declaró que sigue presa porque no colaboró en las investigaciones en contra de la corrupción, como lo ha hecho hasta el momento Lozoya Austin.

La también extitular de la Secretarí­a de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), espera que pronto logre salir de la cárcel porque poco a poco se desvanecen los argumentos del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que la mantiene detenida con una serie de argucias legales.

Por último, surge la esperanza de que pronto se puede tener acceso a una vacuna en contra del coronavirus en México, pero antes deben participar más de 50 mil voluntarios en la etapa de inoculación para constatar la efectividad de la sustancia producida por los laboratorios AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here