COVID-19, efectos colaterales

0
1551

Un efecto colateral de la pandemia COVID-19, es sin lugar a dudas la pérdida de empleo. Según las cifras nacionales, en medio de la emergencia sanitaria declarada por el Consejo Nacional de Salud se han perdido casi dos millones de empleos en el paí­s y a una cantidad al doble se le han reducido sus percepciones mediante acuerdos con las empresas, con la idea de evitar desocupación masiva de personas.

Las cifras son escalofriantes si se piensa en los precios de los productos y servicios que los mexicanos requieren para vivir y la disponibilidad actual y futura de empleo.

Los analistas nacionales consideran que habrá una situación muy complicada, porque la economí­a del paí­s se mantendrá en el lado negativo en cuánto a crecimiento y que, podrí­a suceder que hasta finales del 2025 puedan presentarse signos de recuperación económica, aunque nadie se atreve a decir como será.

Los abogados creen que tendrán mucho trabajo en los próximos meses, porque habrá muchas demandas laborales y creen que habrá complicaciones, porque no está considerado el alto costo administrativo que tendrá el cambio de los asuntos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales que se agregarán al Poder Judicial ya sea de la Federación o de las entidades del paí­s.

Se estima que, una vez que se de la migración de los expedientes de la Secretarí­a del Trabajo al Poder Judicial, este último duplicará su chamba, porque en promedio manejan alrededor de medio millón de expedientes y en las Juntas de Conciliación el promedio es de 400 mil, por ello es que, a los Jueces y Magistrados se les aumentará la chamba en casi el 100 por ciento.

Además, se considera que las oficinas de las diferentes instancias del Poder Judicial, no existen abogados con la especialidad de derecho labora, por lo tanto, si quieren que las cosas funcionen mejor, deberí­an de tomar en cuenta que junto con los expedientes laborales migren también los abogados que los llevan a fin de evitar que el seguimiento se complique, no le hace que la determinación final de los casos deban de concretarlo los Jueces y Magistrados.

En el asunto de las demandas laborales, los profesionales del derecho las relacionan con los despidos injustificados de las personas mayores de 60 años, a los cuales las empresas ya n o les pagaron o les dijeron que están fuera de la plantilla, porque son personas de riesgo y bajo esa perspectiva se los quitaron de encima.

Muchas complicaciones en asuntos laborales y del empleo, como impacto de la pandemia de COVID-19 que enfrenta el paí­s y si a eso se le agregan la desilusión social, de manera simple el futuro es obscuro, sin embargo, al mal tiempo buena cara, porque primero debemos de colaborar al cien para salir de la pandemia y después a revisar lo financiero para ver que se puede hacer a favor de México.

Los otros.

El Sí­ndico segundo del Ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán agradeció al Partido Acción Nacional el cargo que tiene, porque lo incluyó en la planilla registrada para la elección del 2018, les dijo que son un gran partido y les informó que seguirá como edil independiente.

En el oficio que dirigió al presidente del Comité Directivo estatal del PAN, Luis René Cantú Galván y al responsable del comité municipal de Victoria, Alejandro Rivera Torres, les señaló que su partido es una digna institución polí­tica que ha librado por la democracia y el desarrollo del paí­s con liderazgos significativos.

Como se trataba de decir verdades, el abogado que está en campaña de posicionamiento personal desde hace muchos mes porque tiene la idea e salir airoso en los estudios de percepción ciudadana, para que otros partidos volteen a verle y le ofrezcan sus membretes, les dijo además que, no tiene diferencias personales con nadie del PAN, aunque sí­ de pensamiento.

El asunto es que no está de cuerdo con la forma en que los panistas del Ayuntamiento trabajan y prefiere desmarcarse de ellos, al considerar que es una administración fallida y desilusionante, desde un punto de vista social.

Ahora bien, en el terreno de las realidades, desde hace mucho tiempo que el abogado dejó de cliquear con el alcalde Xicoténcatl González Uresti y su equipo de trabajo, por tanto salirse del grupo y con su proselitismo polí­tico de varios meses, calcula que podrá asegurar una candidatura para Diputado ya sea Local o Federal, en el entendido de que, para la alcaldí­a no puede, porque ya es miembro del cabildo.

Obvio, si llegara a concretarse que le ofrezcan alguna candidatura otros partidos polí­ticos, en especial el Movimiento de Regeneración Nacional, dejará el cargo de sí­ndico por allá a principios del 2021 y en su lugar habrá de llegar Lilian Linares Hernández, quien es suplente de la Primer Sí­ndico, Frida Patricia Escobar Ortiz, ya que, el suplente de Torre es, José Alfredo Peña Rodrí­guez, que se desempeña como Tesorero del municipio y es uno de los hombres fuertes del presidente González Uresti.

En el Estado de Hidalgo, los Diputados locales aprobaron establecer en la Legislación la revocación de mandato al Gobernador del Estado, Legisladores locales y Presidentes Municipales, quienes a petición de la ciudadaní­a quedarán sujetos a la activación del mecanismo para llevar a cabo ese procedimiento.

No fue la única modificación que hicieron a sus leyes, también incorporaron la paridad de género y la consulta ciudadana.

En el caso de la revocación de mandato, durante los primeros tres meses y una vez que finalice el tercer año de la administración, la ciudadaní­a representada por el 10 por ciento del padrón electoral, puede presentar una solicitud para que se ponga en marcha el proceso y, si el 40 por ciento de los votantes lo confirma con su participación, se podrá revocar el mandato de la personas que el pueblo considere.

Esta figura plasmada en la Legislación hidalguense tiene mucho de lopezobradurismo, porque la tuvo en su discurso polí­tico siempre, sabedor de que los ciudadanos podrí­an quitarlo de la chamba en caso de que no cumpliera sus expectativas y todo mundo está en espera de que llegue el momento para saber como será eso.

El hecho de que no lo haya en las Legislaciones de muchas entidades, con la revocación de mandato, propicia de alguna forma desencanto, porque hay municipios en los cuales, los ciudadanos quisieran tener a la mano una figura jurí­dico-polí­tica de esa magnitud.

En Tamaulipas pudieran existir varios municipios en los cuales, sus ciudadanos estarí­an felices de revocar mandatos.

—————

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here