Prepárese, viene temporada fuerte de calor

0
1277

La caní­cula hasta llega a destruir cultivos de granos por la intensa calor y falta de agua.

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Como si poco fuera aparte de la actual pandemia del Covid-19, está por llegar la caní­cula periodo en que las temperaturas son más fuertes, y ello pone en más riesgo a la población pues se corre peligro que las enfermedades gastrointestinales, la deshidratación y los llamados golpes de calor se registran diariamente.

Ante ello ya las autoridades del estado emiten avisos preventivos a la población con el propósito de que sigan con una serie de recomendaciones para cuidar su salud.

Y es que durante esta época la cual comienza a mediados de este mes de julio y culmina el 25 de agosto, por lo general se registran temperaturas por arriba de los 42 grados centí­grados provocando que la entidad se ubique a nivel nacional como una de las más calientes con calores muy extremos.

De acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se explicó que este fenómeno es también conocido como sequí­a intraestival o veranillo, pues la caní­cula es un evento climático que cada año se presenta en diversas regiones de México, entre ellas Tamaulipas.

Y se caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias, cuando transcurre el verano en el hemisferio norte.

Normalmente se observa a finales de julio, no obstante, en algunos estados puede prolongarse hasta inicios de septiembre, periodo donde las precipitaciones disminuyen, hasta en cierto número de dí­as el cielo permanece más despejado y puede dejar de llover, permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa al suelo y provoquen un rápido calentamiento del aire.

El evento canicular es parte de la variabilidad del clima de México y su intensidad y temporalidad es diferente en cada región, ya que está relacionada con el ciclo anual en la distribución de las lluvias en la República Mexicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here