No entendí­a razones.

0
1625

No hay otra explicación, buena parte de la población mexicana, me hace recordar el corrido de Gabino Barrera, interpretado magistralmente por Antonio Aguilar: “Gabino Barrera no entendí­a razones/andando en la borrachera”. Entiendo, creo que todos, que la población mexicana, ni la tamaulipeca, no anda en la borrachera, pero eso sí­, no entiende razones.

Lo dijo desde un principio AMLO: si es necesario, regresamos al aislamiento social. Y efectivamente, los hechos así­ lo están demostrando en el inicio de la reactivación gradual de la economí­a. Se relajaron las restricciones y, la gente, también se relajó… pensaron como bien decí­a AMLO, que ya estaba domada la pandemia, y nada: las cifras, tanto nacionales como estatales, dicen lo contrario.

PERDER LA CALMA.

Hace dí­as Marisa Avilés posteo: palabras más, palabras menos, que hay que aguantar, para anunciar que su vecina se habí­a suicidado. Y efectivamente, en la edición del domingo, un periódico capitalino hizo un recuento de los suicidios que se han dado en plena pandemia. Sea o no por la crisis de salud, el hecho ahí­ está, es real y significa que se pierde el sentido de vida.

Los momentos de crisis, tanto personales como sociales, el factor básico es la fortaleza, la fuerza de voluntad, para aguantar la tensión y salir adelante. En un grupo de whatapp, un amigo sentencio: no debemos tener miedo. Y es cierto, pero no tener miedo, no significa actuar de manera irresponsable, es necesario en todo caso la prudencia y la responsabilidad.

SENTIDO DE VIDA.

Viktor Frankl escribió el libro “El hombre en busca del sentido”. Es su relato, su experiencia, en los campos de concentración nazi. Describe todo lo que padeció: hambre, frio y brutalidades. Sin embargo sobrevivió, convencido de que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. Y de ahí­ nace la capacidad humana para trascender las dificultades y descubrir la verdad profunda que orienta y da sentido a nuestra vida.

Esa es la cuestión: ¿Qué da sentido a nuestra vida? Encontrar la respuesta a la pregunta, nos debe llevar, ineludiblemente, a pensar en la vida, a fortalecer nuestro ánimo de vivir… no puedo, ni debo, eso pienso yo, dejarme morir por fatalismo, por pesimismo. Y la única manera de hacerlo, es olvidarnos de José Alfredo Jiménez con eso de que la vida no vale nada, ni tenemos que ser como Gabino Barrera: hay que entender razones, ser responsables en lo personal y en lo social.

PSICOLOGIA DEL MEXICANO.

La pandemia del covid-19 ha mostrado como es el mexicano. Es un ser adicto, por decir, a las bebidas embriagantes, lo vimos una y otra vez con los videos de cómo, ante la escases, fue capaz de pagar un sobreprecio, hacer filas; pero también, el mexicano, es religioso: una y otra vez vimos en la tv imágenes y reportajes de cómo, en las iglesias, ante la pregunta ¿Por qué no usa cubre bocas?, respondí­an: mi fe me protege, así­ de simple.

Me pregunto, ¿es valiente o irresponsable? Si, valiente o irresponsable, porque se atreve a desafiar el aislamiento social, a no cumplir ni respetar las restricciones y protocolos establecidos por las autoridades de salud. Se molestan porque, en algunos establecimientos, para atenderlos les piden que usen cubrebocas… patalean, amenazan y hasta golpean al empleado que los atiende.

Esa es la cuestión: observo, soy testigo, de que buena parte de la población es responsable, atiende y promueve las indicaciones sanitarias… pero otra, no sé si minoritaria o mayoritaria, ahí­ está, desafiando al covid-19, a la autoridad, buscando emular a Gabino Barrera: que no entendí­a razones, andando en la borrachera. ¿Qué significara, para ellos, la vida?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here