Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Pérdidas en la floricultura mexicana por la pandemia

La Region Por: La Region>
6 de mayo de 2020
in Nacional
0
Pérdidas en la floricultura mexicana por la pandemia

DE NORTE A SUR; Por Abigail Angélica Correa Cisneros

  • ·-México ocupa el 17 lugar como exportador a EE.UU. y Canadá. Destina 20 por ciento de su producción, mientras que el 80 restante se queda en el paí­s
  • ·-El cierre de mercados debido a las medidas tomadas por el covid-19 dejará a la deriva a cientos de productores

Uno de los mejores dí­as de venta para los productores de flores es el 10 de mayo, Dí­a de las madres. Este año se vislumbra un panorama complicado para el sector debido a la pandemia de covid-19.

La ganancia será nula porque las pocas ventas que hagan serán para solventar la producción, muchas familias quedarán sin ingresos esta temporada. El cierre de varios mercados deja sin opciones para ofrecer la flor, por lo que incluso la están rematando y en algunos lugares la cambian por despensa. El Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí­ y Baja California, son los principales productores.

La Secretarí­a de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indica que México ocupa el décimo séptimo lugar como exportador a Estados Unidos y Canadá. Las flores de mayor demanda son la gladiola, rosa, lilium clavel, esqueje sin raí­z, plantas de maceta y follaje. El 80 por ciento de la producción nacional se ocupa para el mercado interno y el 20 por ciento para exportación.

Las principales cosechas son de la nochebuena (con 12 mil 885 toneladas anuales), el crisantemo (12 mil 757 toneladas), la rosa (9 mil 479), follajes (8 mil 677), clavel (3 mil 772), gladiola (3 mil 457) y palma camedor con (mil 261 toneladas). El 75 por ciento de su producción se realiza a cielo abierto sobre todo para la gladiola, clavel y girasol; el 25 por ciento en invernaderos y viveros para rosa, gerbera y plantas de maceta.

Esta actividad genera 188 mil empleos directos, según la Sader; 55 mil son eventuales y un millón de trabajos son indirectos. El 60 por ciento de esos puestos son femeninos. Se realiza en 22 mil hectáreas de 26 estados (tercer lugar mundial por espacio sembrado). El valor anual de la producción de 80 mil toneladas de flores supera los 10 mil 700 millones de pesos.

El año pasado, México se colocó en el tercer lugar de los principales productores de plantas ornamentales a nivel mundial. En la feria más grande de la horticultura destacó el año pasado que Morelos, la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México y Puebla, encabezan el 90 por ciento de la producción, generando 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas.

En 2019, Morelos resultó el principal productor, generando 6 mil 337 millones de pesos en 2013, 188 mil empleos permanentes y más de un millón de indirectos.

El director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Alfredo Dí­az Belmontes, vislumbró también que, de impulsarse esta actividad, nuestro paí­s podrí­a convertirse en un alto proveedor de flores para Estados Unidos, ya que tiene la ventaja de compartir frontera, cuando sus principales exportadores son Holanda y Colombia.

Sin embargo; en 2020 la industria tendrá que esperar el crecimiento. Debido a las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus que a nivel mundial ha causado estragos en varios sectores de producción, el 10 de mayo, que representa uno de los dí­as de mayor venta para este rubro, cerrarán panteones, restaurantes y florerí­as.

Solo en el Estado de México se proyecta una pérdida de 500 millones de pesos, detalló Eduardo Reyes Escamilla, presidente de la Comisión del Sector Agropecuario del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM). Dijo también que los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec de Harinas, perdieron el 50 por ciento en sus fuentes de trabajo entre los jornaleros agrí­colas.

La pandemia hizo notar que hacen falta otras formas de comercializar los productos, en este caso, la venta de flores puede ser en las cadenas comerciales o la entrega a domicilio, que estos dí­as ha sido la opción para adquirir diversas cosas. Son pocos los productores que tienen contratos firmados para vender sus flores a cadenas comerciales, es por esto por lo que se requieren mayores esfuerzos para establecer convenios y beneficiar a todos los participantes de la cadena productiva.

Al exportar el 20 por ciento de la producción, México aprovecha las ventajas de ser un paí­s prometedor en esta industria. Su cercaní­a con los Estados Unidos hace que se reduzcan los costos de transporte, además, cada dí­a es mejor la mano de obra calificada y contamos con diferentes climas que permiten la producción de una amplia variedad de flores.

Aunque México se coloca en los principales productores, el daño al campo nacional que fue en aumento durante décadas sigue siendo un golpe para los agricultores mexicanos.

En este sentido, el paí­s no frenó su esfuerzo en mantener la actividad agrí­cola por la pandemia de covid-19. De hecho, está garantizada la producción y abasto de alimentos en el paí­s. Porque además de la floricultura, que lamentablemente sufrirá perdidas este año en su mejor temporada, preocupa a otros productores que el cierre de mercados les afecte.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Ví­ctor Villalobos Arámbula, dijo que el paí­s está preparado para mantener la producción, el abasto de alimentos básicos y el empleo en el medio rural durante y después de la pandemia.

En esta administración está a la mano la capacitación constante. Por ejemplo, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maí­z y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP) ofrecen asesorí­a técnica para la preparación de terrenos, siembra, fertilización, manejo agroecológico de plagas, entre otras actividades de agricultura sustentable, a más de 300 mil productores de maí­z, trigo y cultivos asociados que participan en el programa MasAgro para comenzar el ciclo agrí­cola primavera–verano 2020.

La FAO hizo un llamado a las naciones para evitar una crisis alimentaria y humanitaria que podrí­a aumentar el hambre tras la pandemia. El cierre de fronteras y la reducción de la actividad económica a mí­nimos históricos son algunas de las medidas de mitigación que representan un reto para las cadenas de producción y distribución de alimentos en el mundo.

Para prevenir el colapso de los sistemas productivos y de las cadenas de suministro y distribución de alimentos, se tendrí­a que mantener la oferta de alimentos, multiplicar el apoyo para los más vulnerables e invertir en sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

Villalobos Arámbula recalcó entonces, que el sistema global de producción de alimentos es fundamental para la recuperación del mundo, para crear millones de nuevos empleos rurales, reducir el hambre, incrementar la seguridad alimentaria y manejar adecuadamente el suelo, agua, los bosques y océanos.

DESDE EL CENTRO

Las remesas en marzo llegaron a 4 mil millones de dólares, hecho histórico porque desde hace 20 años no habí­a un incremento como este, que fue de 35 por ciento de febrero a marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los migrantes por tal apoyo a sus familiares de este lado de la frontera… En el mismo sentido, el presidente de México analiza plantear una reforma migratoria a Donald Trump, con el objetivo de regularizar a los compatriotas que radican en Estados Unidos sin documentos. Para el mandatario estadunidense, los mexicanos seguimos siendo una amenaza. Lo cierto es que, en su paí­s, los inmigrantes padecen las consecuencias severas no solo de la pandemia sino de su intensificada campaña antimigrante… Dicen los que saben que a Eduardo Orihuela Estefan, dirigente de la CNPR, se le terminó la suerte y no será candidato a una diputación federal, ni siquiera por la ví­a plurinominal…Aunque hasta ahora se carece de elementos para implicar al expresidente Felipe Calderón con su exsecretario de Seguridad, Genaro Garcí­a Luna, quien está preso en Estados Unidos por sus presuntos ví­nculos con el cártel de Sinaloa, muchos mexicanos suponen que así­ fueron los hechos… Grupo Salinas viola los derechos de sus empleados pese al intento del gobierno para que acate las medidas para evitar contagios y muertes debido a la pandemia. A pesar de que le impusieron sellos en una de sus instalaciones obligó a los empleados a presentarse a laborar con todo y el riesgo al que están expuestos por el covid-19.

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Pánico en secundaria: ataque de abejas deja 17 estudiantes lesionados y moviliza a cuerpos de emergencia
Destacadas

Pánico en secundaria: ataque de abejas deja 17 estudiantes lesionados y moviliza a cuerpos de emergencia

16 de junio de 2026
Registro de aspirantes a candidaturas de Morena en 17 estados iniciará el 22 de junio
Destacadas

Registro de aspirantes a candidaturas de Morena en 17 estados iniciará el 22 de junio

16 de junio de 2026
Laura Itzel Castillo encabezará la nueva Secretaría de las Mujeres
Destacadas

Laura Itzel Castillo encabezará la nueva Secretaría de las Mujeres

15 de junio de 2026
Alerta Protección Civil por lluvias intensas en Nuevo León y estados del noreste ante zona de baja presión
Municipios

Alerta Protección Civil por lluvias intensas en Nuevo León y estados del noreste ante zona de baja presión

14 de junio de 2026
Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños
Deportes

Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños

13 de junio de 2026
Lluvias, fútbol y tráfico ponen a prueba la movilidad  en las ciudades más importantes de México
Destacadas

Lluvias, fútbol y tráfico ponen a prueba la movilidad  en las ciudades más importantes de México

4 de junio de 2026
Next Post
Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas continúan entregando apoyos alimentarios durante contingencia

Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas continúan entregando apoyos alimentarios durante contingencia

No Result
View All Result

Entradas recientes

Vuelca tractocamión y bloquea carril en la Juan Capitán-El Chihue

Vuelca tractocamión y bloquea carril en la Juan Capitán-El Chihue

by Agencia informativa Tamaulipas
17 de junio de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un tractocamión sufrió un derrape y volcadura sobre la Carretera Estatal 126 Juan Capitán-El Chihue, provocando afectaciones...

Tragedia en Laredo: avioneta se desploma sobre transitada avenida y deja un fallecido

Tragedia en Laredo: avioneta se desploma sobre transitada avenida y deja un fallecido

by Agencia informativa Tamaulipas
16 de junio de 2026
0

De acuerdo con los reportes más recientes, la avioneta se desplomó cerca de las 10 de la noche en el...

Parecen delincuentes de alta escuela…

Les hace falta prepararse…

by Agencia informativa Tamaulipas
16 de junio de 2026
0

Como si fuera un show de comedia, el presidente del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, inició todo un espectáculo...

Preside alcalde Lalo Gattás Consejo de Protección Civil para reforzar estrategias por intensas lluvias.

Preside alcalde Lalo Gattás Consejo de Protección Civil para reforzar estrategias por intensas lluvias.

by Agencia informativa Tamaulipas
16 de junio de 2026
0

Cd. Victoria, 15 de junio de 2026. – Con el objetivo de actualizar la coordinación de estrategias de prevención y...

Expectativa sindical en la 30

Políticos de piel dura

by Agencia informativa Tamaulipas
16 de junio de 2026
0

Da la impresión de que el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado,...

Pánico en secundaria: ataque de abejas deja 17 estudiantes lesionados y moviliza a cuerpos de emergencia

Pánico en secundaria: ataque de abejas deja 17 estudiantes lesionados y moviliza a cuerpos de emergencia

by Agencia informativa Tamaulipas
16 de junio de 2026
0

Seis menores fueron trasladados a un hospital tras resultar afectados durante el receso escolar en un plantel de Matamoros, Coahuila...

Entre Lineas

COMAPA Victoria ineficiencia y corrupción

by Agencia informativa Tamaulipas
16 de junio de 2026
0

Pese a manejar un amplio presupuesto tanto para atender toda clase se fugas de agua como para repararlas al término...

Protocolo Alba logra 79% de localizaciones en Tamaulipas

Protocolo Alba logra 79% de localizaciones en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
16 de junio de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer las estrategias de búsqueda y localización inmediata de mujeres, niñas y adolescentes,...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Vuelca tractocamión y bloquea carril en la Juan Capitán-El Chihue
  • Tragedia en Laredo: avioneta se desploma sobre transitada avenida y deja un fallecido
  • Les hace falta prepararse…
  • Preside alcalde Lalo Gattás Consejo de Protección Civil para reforzar estrategias por intensas lluvias.
  • Políticos de piel dura

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004