Medidas de seguridad ante COVID-19

La nota se ha leído 1511 veces

El anunciado cierre de límites interestatales se ha dado ya en los cuatro Estados del noreste del país, es decir en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y en ciertas regiones de sus territorios para evitar que lleguen paseantes o ciudadanos que ya hayan sido afectados por el virus como medida de emergencia y para evitar que se extienda esta pandemia.

Lo anterior son parte de los acuerdos tomados entre los mandatarios estatales de esos Estados del noreste, es decir entre Javier Corral Jurado, Miguel Ángel Riquelme, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y  Francisco García Cabeza de Vaca, con el fin de evitar y contener los contagios por COVID-19, evitando la circulación entre los Estados. Y vaya que ya se está viendo esta medida de prevención pues en un video difundido en redes sociales, un elemento de seguridad impidió la entrada a Saltillo de un ciudadano de Monterrey, bajo el argumento de que “están bien infectados allá”.

Sólo en casos en que se trate de una emergencia o una actividad esencial, las corporaciones a cargo de los filtros sanitarios podrán permitirles la entrada, se dijo.

Ahora lo que sigue es evitar que se abuse de la población que transita o se mueve por razones de trabajo de un lado a otro del Estado. Las autoridades deberán de facilitar y ser flexibles para apoyar a quienes así lo necesiten, cuidando en todo la seguridad y la paz pública.

Conviene reconocer la labor de los gobiernos de los Estados por hacer efectivas estas medidas por la emergencia y por último vale la pena hablar de la salud económica de muchos pequeños comerciantes y asalariados que tendrán que ir a trabajar lejos de sus lugares de origen, buscando la forma de apoyarlos en sus traslados; esto incluye principalmente al personal de salud que tendrá que ir a realizar su trabajo en clínicas y hospitales públicos y privados para cubrir las nuevas plazas que se están ofreciendo en el sector salud en el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar y en el Seguro Social y así evitar los problemas y atropellos que han vivido trabajadores de la salud en otros estados de la República y en la Ciudad de México.

En el vecino Estado de Nuevo León, se proporcionará a Doctores y Enfermeras hospedajes y comidas en hoteles de la Ciudad de Monterrey, para que puedan pernotar y tomar los alimentos durante la contingencia, evitando así contagiar a sus familiares.

En Tamaulipas, elementos de la Policía Estatal y del cuerpo de auxilio Ángeles Azules, en coordinación con la Policía de Auxilio Carretero, realizan los operativos en sus carreteras colindantes con Nuevo León para inhibir el paso. El gobernador García Cabeza de Vaca informó que en Semana Santa el paso por carreteras de esas entidades disminuyó considerablemente.

Por tal motivo, el Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria de fuerza mayor por la epidemia del COVID-19. Así que a resguardarse todos, QUEDÁNDOTE EN CASA.

Por otra parte, y para atender la contingencia COVID-19 en Tamaulipas, la Secretaría de Educación a través de Instituciones de nivel Superior fabrican Túneles Sanitizantes Nebulizadores como parte del Proyecto de Auxiliar Sanitario para beneficiar las acciones que se han implementado, lo que ayudará de manera directa en las diferentes unidades de salud de la entidad.

De esta manera se coordinan esfuerzos en apoyo para fortalecer las acciones de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para aminorar y hacer frente al coronavirus y garantizar la salud de la población.

Los Túneles Nebulizadores permiten proteger a pacientes y personal que se encuentren en el hospital y de igual manera a quienes llegan al mismo, por lo que estas cabinas funcionan como cámaras en las que se despide un líquido sanitizante para desinfectar y purificar a las personas antes de entrar y al salir del hospital, el cual es rociado por todo el cuerpo mediante nebulizadores, los cuales pulverizan las partículas del agua a una medida en la cual adquieren una carga negativa que al entrar en contacto con cualquier superficie se adhieren, ya sea por encima o por debajo.

A través de este sistema de nebulización el líquido desinfectante se adhiere al cuerpo de las personas durante el trayecto por el túnel logrando el objetivo de sanitización.

Para la elaboración de los Túneles Sanitizantes participan en la Zona Norte la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, en la Zona Noreste: la Universidad Politécnica Región Ribereña, la Universidad Politécnica de Victoria y la Universidad Tecnológica de Matamoros; en la Zona Centro: la Universidad Tecnológica Del Mar Tamaulipas Bicentenario, la Universidad Politécnica de Victoria y la UAT; y en la Zona Sur: el Tecnológico Mante, Universidad Politécnica de Altamira, la Universidad Tecnológica de Altamira y la Universidad Tecnológica Del Mar Tamaulipas Bicentenario; quienes deberán ensamblar e instalar los túneles en clínicas, hospitales, jurisdicciones sanitarias y otros centros de salud de varias localidades.

NOTAS CORTAS

1.-  Sobre el mensaje que se hace para prevenir la pandemia “Quédate En Casa”, es cierto lo que se dice: No preguntes qué debe hacer el Gobierno por ti, pregunta qué debes hacer tú por ti mismo y por los demás.

2.- La pregunta de la columna es: ¿Por qué se calló el Gobierno Federal de AMLO el aumento de un 4% en la luz? Pues no que nos iba a ir muy bien en este gobierno.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

 

Deja un comentario