Crisis migrante ‘pega’ a la 4T

La nota se ha leído 1615 veces

La irresponsabilidad y la falta de calidad humana del Gobierno de la 4T, provocó que 16 migrantes varados en la frontera norte de Tamaulipas, [13 hombres y 2 mujeres: 6 de Honduras, 1 de Guatemala, 3 de Cuba, 1 de Camerún, uno sin identificarse su nacionalidad y 4 mexicanos], resultaran infectados por la COVID 19, pues pese a los insistentes llamados del gobierno tamaulipeco a la Federación para atender a este segmento de población, nunca canalizaron recursos económicos ni humanos para protegerlos de la pandemia.

Así, del total de los 193 casos positivos de coronavirus confirmados en la entidad, hasta este domingo el 10% corresponde a migrantes nacionales y extranjeros deportados y establecidos en albergues de la frontera, confirmó la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas, la cual junto con el gobierno municipal de Nuevo Laredo tomaron cartas en el asunto, ante la indolencia y la negligencia del gobierno de la Cuarta Transformación.

Del número total de migrantes que dieron positivo al COVID-19 en Tamaulipas, 14 adquirieron el contagio en un mismo albergue de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos luego de ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus.

En el mismo albergue de Nuevo Laredo, se realizaron tomas de muestra a 42 migrantes más y personal de atención que se encontraba en el mismo albergue, para comprobar o descartar más contagios, los resultados se obtendrán la mañana de este lunes.

CRONOLOGÍA DE OFICIOS

Desde el 20 de febrero de 2019 el Gobierno de Tamaulipas envió al Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 21 oficios a Secretaría y Subsecretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración exponiendo la situación de los migrantes en Tamaulipas.

Y ante la negligencia del gobierno Federal, el pasado 13 de abril el Gobierno de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional, de carácter urgente, con la que solicita se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos y de los migrantes que se encuentran en el estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Por cierto, en cumplimiento de las instrucciones emitidas por la Presidente Municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, lleva a cabo, diariamente, el lavado detallado y la desinfección de los camiones recolectores de basura para evitar la propagación de Coronavirus.

Con esta, y la aplicación de otras prácticas de asepsia, el Gobierno de Reynosa protege la salud de los trabajadores del sistema de recolección de residuos sólidos urbanos y de la población en general, buscando evitar y propagar la enfermedad COVID-19, que causa la nueva cepa de Coronavirus.

El Municipio continúa proporcionando el servicio de manera normal, en los cinco sectores de la ciudad, salvo algunos eventuales cambios, para que durante esta contingencia de salud, los ciudadanos puedan entregar la basura a los trabajadores de recolección y esta llegue al rellano sanitario para que sea confinada de manera apropiada.

Para cualquier reporte, la administración pública municipal que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pone a su disposición el número telefónico 899 923 9298 para llamadas, y el número de WhatsApp 899 114 4811, donde se reciben las quejas o sugerencias de los usuarios, de lunes a viernes, de las 8 de la mañana, a las 4 de la tarde, excepto días festivos.

Mientras que en Matamoros, el aislamiento y la sana distancia son palabras claves para contener la propagación del coronavirus, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ al encabezar este lunes una reunión, en donde solicitó a las autoridades militares su apoyo para redoblar esfuerzos en la batalla que se realiza contra el COVID-19.

El Presidente Municipal destacó la importancia de incrementar los rondines en parques públicos, colonias y avenidas de Matamoros para convencer a los ciudadanos de que deben quedarse en casa y eviten formar parte de la estadística de enfermos que este lunes llegó a los 48 casos positivos y un lamentable fallecimiento.

En la reunión encabezada por el Alcalde participaron autoridades del Ejército, Marina,  Guardia Nacional, Policía Federal, Secretaría de Salud Municipal, seguridad Pública Municipal y Tránsito Local.

En ese encuentro en donde también estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, la secretaria de Salud en el municipio, NIDIA MALDONADO RUIZ se refirió a las acciones realizadas en la colonia San Pedro, en donde se ubican 17 de los 48 casos de coronavirus.

El Presidente Municipal instruyó a la Secretaria de Salud Municipal para que los filtros sanitarios continúen en las entradas de Matamoros, tanto en los puentes internacionales como en las carreteras a Ciudad Victoria y a Reynosa.

De otro lado y en relación con la “crisis migrante” que le estalló en las manos al Gobierno de la 4T, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, manifestó su preocupación por la salud de la ciudadanía, pues refrendó que de los 32 casos positivos de Covid-19 en Nuevo Laredo, 15 corresponden a migrantes.

RIVAS CUÉLLAR destacó que el tema migratorio ha tenido una complicación adicional, al detectar 15 personas con coronavirus en la Casa del Migrante Nazareth, misma que se encuentra en cuarentena y alberga a los pacientes confirmados.

“Son personas repatriadas o que llegan a esta frontera buscando cruzar a Estados Unidos. Lamentablemente vemos que no existe una acción decidida del gobierno federal como lo ha estado exigiendo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en este tema que es federal y se vuelve local en cuestión de salud”, dijo el alcalde.

Los migrantes que arrojaron resultados negativos a la prueba del Covid-19, fueron trasladados al albergue municipal.

El repunte de casos se registró el fin de semana con una atención inmediata de autoridades municipales y de la Secretaría de Salud, quienes en conjunto dan seguimiento a cada uno de los pacientes que son atendidos en este lugar.

En cuanto a los otros 17 confirmados con Covid-19, RIVAS CUÉLLAR mencionó se mantiene la comunicación estrecha con las familias de cada paciente, e informó que una persona se encuentra hospitalizada y los demás permanecen aislados en sus domicilios, con el seguimiento oportuno de su estado de salud y apoyo constante.

RIVAS CUÉLLAR enfatizó las acciones que gobierno municipal y estatal han realizado ante la contingencia como la instalación de túneles sanitizantes en el Puente Internacional 1 y de acceso a hospitales, así como la desinfección de parques y plazas.

El alcalde reiteró el llamado a la comunidad a no bajar la guardia y extremar las medidas preventivas como el lavado continuo de manos, uso de cubrebocas y distanciamiento social y sobre todo quedarse en casa.

[-Entreparéntesis: Este lunes fueron confirmados tres nuevos casos positivos a COVID-19, con lo que el conteo oficial es de 201 casos en el estado. Los pacientes son un hombre de 56 años con residencia en Ciudad Victoria, una mujer de 63, de Altamira y una mujer de 17 años de Nuevo Laredo-].

Por cierto, el Gobierno de Tamaulipas reiteró su llamado de intervención de las autoridades federales para atender a migrantes en la frontera del estado, luego de confirmarse 16 casos de COVID-19 entre esta población que se encuentra varada en ciudades vecinas a los Estados Unidos, considerado epicentro de la pandemia del Covid-19.

El Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, afirmó que la omisión denunciada públicamente llevó a que se promoviera una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Secretario General de Gobierno advirtió que en caso de que la omisión del Gobierno federal prevalezca en el tema migrante, “seguramente los más perjudicados vamos a ser los tamaulipecos”, pues refirió que a partir de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migración, se han enviado 18 oficios señalando irregularidades en el manejo de las personas migrantes la mayoría extranjeros y 8 oficios más, exigiendo la intervención inmediata en este asunto.

El Gobierno de Tamaulipas expresó en la Controversia Constitucional cuatro medidas cautelares:

Primero, la restricción de la circulación de personas en la frontera norte los EEUU, en el tramo correspondiente a Tamaulipas, limitando dicha circulación respecto de los viajes inter-fronterizos de naturaleza no esencial, tal como se determina en la Declaración Conjunta sobre la Iniciativa Conjunta de Estados Unidos y México para Luchar contra la Pandemia del COVID-19.

Segundo, el establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos a las personas migrantes en la frontera norte con EEUU, en el tramo correspondiente a Tamaulipas.

Tercero, el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas por los EEUU.

Y cuarto, el establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos y medidas preventivas de contagio de SARS-CoV-2 en las instalaciones donde se encuentren personas migrantes.

Explicó que tan sólo en el caso de Matamoros hay 1 mil 419, migrantes extranjeros en su mayoría instalados en un campamento improvisado al borde del Río Bravo en esa ciudad fronteriza.

Dijo que existe una población flotante estimada en 10 mil migrantes, de los cuales el Gobierno Federal no ha sabido definir su ubicación exacta.

Concatenando temas, ALEJANDRO MORENO, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del CEN del PRI, afirmó “hoy existen dos prioridades inamovibles: la salud y la economía”.

“Ningún otro tema puede estar por encima de estos”, subrayó, al referirse a la Ley de Amnistía que se discutió en el Senado de la República.

En este sentido, el líder nacional del PRI expresó su “total y decidido respaldo” al Grupo Parlamentario de este instituto político en la Cámara alta.

“Nuestro compromiso es con las y los mexicanos, no desviaremos nuestra atención”, remarcó.

Por cierto, mientras el precio del crudo mexicano cae en su más baja cotización histórica, Fitch Ratings bajó las calificaciones internacionales extranjeras para Petróleos Mexicanos (Pemex) de BB a BB-; y la perspectiva cambió de estable a negativa; además, redujo la calificación de la Comisión F3deral de Electricidad  (CFE), de BBB a BBB-.

Y en Tampico, en apoyo a un centenar de músicos que laboran en restaurantes, bares, o en el vía pública y que han visto mermados sus ingresos debido a la contingencia sanitaria, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó despensas para respaldar la economía de este sector.

En la Casa de la Cultura, el mandatario señaló que los paquetes nutricionales forman parte de la campaña de ayuda solidaria emprendida junto a un grupo de empresarios de la localidad, que de manera voluntaria donaron estos apoyos para mitigar los efectos económicos que sufren muchas familias tampiqueñas a consecuencia de la pandemia.

«El día de hoy estamos entregando este apoyo a los artistas y músicos que realizan su trabajo en la vía pública, en el primer cuadro de la ciudad o en bares y restaurantes que, debido a la contingencia permanecen cerrados, y han sido afectados de manera importante en su economía», señaló.

CHUCHO NADER explicó que para garantizar la seguridad sanitaria de los beneficiados, se efectuó, este lunes, una entrega con un grupo representativo del sector, sin embargo aclaró que el centenar de trabajadores de la música empadronados para este programa, recibirán el paquete de ayuda.

De otro lado, le comparto que el Congreso legislativo arranca hoy una intensa jornada de reuniones que concluirá mañana miércoles, con la Sesión Pública Ordinaria, que se levará a cabo a las 11:00 horas, con las recomendaciones de seguridad correspondientes.

Y hoy martes, se reunirán las Comisiones de Estudios Legislativos, la Comisión de Cultura, la de Justicia, Educación y Gobernación, que tratarán, entre otros temas, Parlamento Abierto y Funcionamiento Internos del Congreso; Ley de Fomento a la Cultura; Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Programa Nacional de Becas.

Y también mañana miércoles, la Comisión de Gobernación, que preside el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, también presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se tratará el exhorto a la Delegación Regional del IMSS en Tamaulipas, a fin de que garantice la atención médica oportuna y de calidad a las personas derechohabiente que tienen una discapacidad y han alcanzado la mayoría de edad.

¡Ah!, por cierto, GERARDO hoy apagará velitas.

No olvide felicitarlo.

… Por este día, ¡y por lo que viene!

Antes de que se me pase, le comparto que el Senado de la república vaciará las cárceles de la nación para potenciar la base de votos de Morena rumbo al 2024, con los reos que excarcelará so pretexto del COVID-19, con lo que líder senatorial RICARDO MONREAL ÁVILA le hizo la tarea al Presidente AMLO, pues la Ley de Amnistía aprobada ayer en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, con la ausencia de los senadores del PAN, busca que todos, rateros, golpeadores, asaltantes, carteristas, etcétera, etcétera, se sientan comprometidos con el partido del presidente.

Es decir, cartucheras al cañón, quepan o no quepan.

Por último, dentro de los proyectos de desarrollo institucional, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fortalece la calidad de la carrera de Ingeniería Industrial con los estándares de evaluación y acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI).

El coordinador del programa educativo en la UAMRA, Maestro MARIO MORALES RODRÍGUEZ, destacó que esto forma parte de los proyectos institucionales para seguir fortaleciendo la calidad académica en el área de ingeniería.

“Y parte de esto es la fundamentación sobre todo que los alumnos tengan contacto con el área que ellos van a desarrollar, con el área tecnológica, con el área de su campo profesional, sobre todo en nuestra ciudad Reynosa que es una gran área industrial”, señaló.

Comentó que para enriquecer sus experiencias, conocimientos y habilidades, se ha trabajado en la asistencia de los alumnos a las empresas de las diferentes ramas de la industria en esta localidad.

“Se han visitado 3 empresas para que los alumnos puedan visualizar de una maneara dinámica todas las áreas de los procesos de manufactura; para observar el papel del Ingeniero Industrial en la Industria Maquiladora y la importancia que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Industria”, apuntó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Deja un comentario