La 4T, entre el descrédito y los recortes

La nota se ha leído 1505 veces

Ciertamente, recortar dinero a programas que podrían evitar o paliar una crisis puede ser contraproducente para el país.

Gobiernos de oposición a MORENA, incluso funcionarios federales y estatales, así como ciudadanos coinciden en que quitar recursos a sectores como en salud, educación o al desarrollo del campo, solo agravará aún más los problemas que se tienen en nuestro país como ya lo estamos padeciendo día con día.

En salud, el recorte aplicado por el Gobierno Federal que encabeza el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR significa que enfermedades podrían surgir o repuntar de un momento a otro o que no habrá suficiente dinero para tratar a pacientes con cáncer u otros males.

De los 31 estados mexicanos, 24 presentan desabastecimiento de medicamentos y escasez de personal, además de la pésima atención que se brinda en la clínica médicas por la falta de personal y de dinero.

Esto afecta no solo a los pacientes, sino a la población civil en general,  así como también a pacientes con HIV y algún tipo de cáncer.

En Tamaulipas, el sector salud, aunque las autoridades lo traten de ocultar se encuentra muy golpeado ante el recorte al presupuesto que aplicó el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

El Congreso local, hizo el compromiso de buscar los mecanismos necesarios para asignar recursos estatales al sector salud, pero el desabasto de medicamento, la pésima atención en clínicas del IMSS, del ISSSTE y de la propia Secretaría de Salud es más que evidente.

La gente se queja de que no hay insumos en los hospitales y clínicas, que lo que era el Seguro Popular ya no les da el servicio, y que en clínicas del IMSS o del ISSSTE siempre salen con que no tienen recursos para los traslados que requieren los pacientes a otras ciudades.

Pero aparte del recorte que el Gobierno Federal aplicó al sector salud en nuestra entidad, tampoco hay recursos suficientes para educación y ni para obras carreteras que tanta falta hacen para el desarrollo de la entidad.

Pero insistimos, el sector salud en nuestra se agrava, pues en los centros de salud el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento. En el rubro agrícola ya vio usted mi estimado lector que diversos grupos de productores campesinos andan con sus bloques de carreteras, pero en el Gobierno Federal ni caso les hacen.

En este sentido, desde las organizaciones de la sociedad civil se ha hecho un llamado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a que se haga una reingeniería del gasto para quitar dinero a actividades que en poco ayudan al desarrollo del país y se conserve el financiamiento de rubros prioritarios como salud, educación y el campo.

A estos sectores se suman los recortes en todo lo relacionado a cultura, cuyas actividades también se han visto afectadas.

En cambio, se aplican muchos recursos en el combate supuestamente a la corrupción interna, así como contra la delincuencia, pero ¿cuáles han sido los resultados?, Ahí están- somos el segundo país más corrupto del mundo. El primer lugar lo tiene Colombia.

El presidente  AMLO, ha señalado a la corrupción como el principal problema que golpea a nuestro país y ha prometido acabar con ella, sin embargo, su estrategia parece no tener el resultado que esperaba, pues incluso ha salpicado a funcionario de su propio gobierno.

De tal manera que para muchos ciudadanos resulta necesario recortar la corrupción y el mal gasto, no los programas sustantivos en la materia. Existen prioridades que se deben de atender a la voz de ya, y una de ella es la salud de las familias mexicanas.

No habíamos visto que ocurriera algo así antes. Lo normal es que se gaste por encima de lo presupuestado, pero el dinero no está fluyendo, está congelado. El Gobierno no ha gastado lo que tenía que gastar.

En Tamaulipas, como en otros estados del país hay un golpe severo y se castiga, principalmente al sector salud.

Y aunque existe la esperanza de que las cosas cambien para la entidad, de que el Gobierno Federal tenga voluntad de voltear a vernos, también es justo reconocer la congruencia y madurez que han obtenido algunos integrantes de la llamada 4T, que no echan las campanas al vuelo y reconocen que deben seguir trabajando para cumplir tantas cosas prometidas al electorado que no se han cumplido. Esperemos pues.

 

DEL ARCHIVERO…

 

El Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como a la de Atención a Víctimas para el Estado, en materia de feminicidio.

La Diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ, manifestó que se actualiza el término de violencia feminicida en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de brindar certeza jurídica a las tamaulipecas y mantener actualizada la normatividad.

Destacó que se agrega en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, que la persona menor de edad en situación de orfandad con motivo de un feminicidio, será considerada víctima indirecta del delito.

Mencionó la legisladora que desde el ámbito legislativo, generarán una normatividad acorde a estándares nacionales, actualizada y sensible que permita a las autoridades atender de manera eficaz y oportuna a mujeres y menores de edad en situación de vulnerabilidad, garantizando su protección y derechos.

En temas regionales, tenemos que al interior del Partido Acción Nacional en el vecino municipio de González, crecen los comentarios en la posibilidad de que la presidenta del DIF y diputada local suplente INÉS DUARTE DE VERLAGE pueda ser una carta fuerte de ese partido político para disputar la alcaldía en la elección local del próximo año.

Por MORENA algunas voces en su gran mayoría se inclinan para que el próximo abanderado a la alcaldía de González sea MERCED CORONADO, perteneciente a una gran familia que radica en Villa Manuel y que tienen mucha experiencia en cuestiones de ganadería y agricultura.

Se quedó desechada la posibilidad de que la regidora de  MORENA, SILVIA RAGA sea la próxima candidata a esa alcaldía, pues realmente carece de trabajo y de un equipo sólido que le garantice un triunfo electoral.

Es un hecho que la batalla electoral, se dé nuevamente entre el PAN y MORENA, pero los electores mucho habrán de valorar el trabajo que está realizando el actual alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY.

Ahora bien, habría que esperar a que su esposa alce la mano y le pida la oportunidad a su partido de contender por la alcaldía.

En otros asuntos aprovechamos el espacio para felicitar al líder de la CNPR en Gómez Farías y Xicoténcatl, ALBERTO ALARCÓN HANÚN quien este día cumple un año más de vida.

En Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ hizo pública la invitación con motivo del  mes de la Salud en el Hombre, la cual se denomina SOY HOMBRE Y LA SALUD ES PRIMERO, la cual será impartida por la Dra. MARÍA DEL CARMEN MORENO BRINGAS- Oncología Médica.

Dicha conferencia en coordinación con el DIF Xicoténcatl, se realizará el próximo lunes 24 de febrero, a partir de las 4 de la tarde en las instalaciones de la escuela Hermano Flores Magón. Uno de los temas a tratar será sin duda lo relacionado del cáncer de próstata, por lo que se hace la invitación a los hombres a que acudan a esta importante conferencia.

Hay mucha actividad en el gobierno de Xicoténcatl, pues también se celebrará El Día Internacional de la Mujer, además de que se continúa con los preparativos para el aniversario de dicha población y su tradicional Feria Xicoténcatl, Tamaulipas 2020, la cual se efectuará del 12 al 16 de marzo.

En cambio, en el Mante, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS reafirmó una vez más su incondicional apoyo a la educación, pues recibió en su despacho de la presidencia municipal a los alumnos de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”,  acompañados del director del plantel  MARCO ANTONIO SAUCEDA PÉREZ y de la supervisora de la zona 27 de educación física MARÍA DE JESÚS LARA TIJERINA, quienes asistirán al concurso estatal de escoltas representando a la región de El Mante, en donde les dio todo su apoyo, y dijo que su gobierno seguirá con el impulso a quienes acudan a instancias superiores y porten el nombre de este municipio en alto.

El mandatario  VÁZQUEZ ONTIVEROS dijo que espera que los estudiantes realicen un gran papel en la capital del estado, y que vuelvan con la frente en alto luego de representar con orgullo a esta urbe cañera.

Ya por último, tenemos que el gobierno municipal de Ocampo, Tamaulipas, que encabeza el Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE continúa con una serie de acciones y obras que tienen que ver con el mejoramiento de los servicios básicos y una mejor infraestructura del municipio.

La Dirección de Obras Públicas, realiza los trabajos de rehabilitación y construcción del pozo de captación de aguas residuales, ubicado frente del CAIC Ocampo, Obra que solucionará la problemática del drenaje colapsado en ese sector de la Ciudad.

También dieron continuidad a los trabajos de embellecimiento del Boulevard San Juan de Ulúa, con la finalidad de cambiar la imagen de la entrada al llamado vergel tamaulipeco.

 

 

 

                                                                                                                               lerma2002@hotmail.com

                                                                                                                           lermavillegas2002@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario