Alcalde Xico y el bache del 13

La nota se ha leído 2024 veces

Uno.- El bache del 13 Michoacán, significa realmente un peligroso hoyanco de 30 centímetros en ese sector comercial de Cd. Victoria, es solo una muestra del abandono en que se encuentra la Capital de Tamaulipas.

Votamos en Democracia y una mayoría de victorenses eligió presidente municipal de Victoria a Xicoténcatl González Uresti, persona nacida en Torreón, Coahuila que ganó la elección bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Movimiento Ciudadano (MC). Xico ni siquiera era panista, ni lo es, ni mucho menos es gente ni simpatizante de Movimiento Ciudadano.

El señor Xico ganó gracias a la fortaleza del PAN. Y ahí están las consecuencias. Tenemos una ciudad cuya calle principal, calle Hidalgo, otrora llamada “Calle Real”, muere día a día por capricho obsceno del referido señor Xico. Pero el problema no es que muera la calle Hidalgo, el problema es que se están quedando sin empleo, sin trabajo, sin ingresos un buen de jefes de familia victorenses. Vaya, las acciones del alcalde Xico de vulnerar, de molestar, de despreciar a los comerciantes establecidos de esa calle… ya está empezando a perjudicar también a los comerciantes “banqueteros” de la referida calle.

Tenemos en el señor Xico, que dejó destrozado el Hospital General “Norberto Treviño Zapata” donde cobró como Director General y que está dejando mal, muy mal a la Capital del Estado. Ni buenos han resultado el señor Xico y su equipo, para recoger en tiempo y forma la basura que cada día se acumula en las esquinas, pues el camión recolector ha dejado de pasar a la hora que nos tenían acostumbrados los anteriores directores de Limpia.

Anda en su lucha por lograr la revocación de mandato de referido “presidente municipal” el exregidor Marte Alejandro Ruiz Nava, buscando juntar las más de tres mil firmas que le pidieron en el Congreso del Estado… pero hasta eso… le pidieron firmas no solo de los ciudadanos afectados —en este caso los victorenses— sino que le pidieron firmas de ciudadanos de toda la geografía estatal. Desde Nuevo Laredo hasta el sector de la Escollera de la Playa Miramar en Ciudad Madero. Los diputados de Glafiro Salinas Mendiola, es obvio, están protegiendo a González Uresti de las pretensiones democráticas de Marte Alejandro Ruiz Nava.

Vale decir que es interesante que un antiguo aliado del sr. Xico González Uresti, es decir el exregidor Marte Alejandro sea quien hoy esté al frente de lucha legal por removerlo del cargo.

Dos.- En el ámbito nacional, de manera sorpresiva y argumentando decisiones de política pública sin suficiente sustento y hasta imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública y conflicto de intereses, Carlos Urzúa, presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En una escueta pero crítica carta, Urzúa Macías, agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de haber servido a México durante su primer año de administración, apenas siete meses.

Urzúa expuso los motivos de su renuncia:

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Urzúa consideró que toda política económica debe realizarse “con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea esta de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no tuvieron eco”, subraya.

Añadió a esto la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública:

“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de intereses”.

El presidente AMLO, fiel a su estilo, como si tuviera todos los hilos en su poder, dijo: “He tomado la decisión de aceptar la renuncia del Secretario de Hacienda”.

Tres.- Ya asoma la cara de la Dictadura.  En votación secreta, 21 diputados de la Legislatura de Baja California norte aprobaron que la próxima administración del Estado sea por cinco años en lugar de dos, como se estableció en la reforma electoral del 2014.

En sesión extraordinaria, el diputado Víctor Morán Hernández, coordinador de bancada de Morena en el Congreso local, presentó la iniciativa que fue aprobada casi sin discusión.

El único voto en nulo fue el del panista Miguel Osuna Millán, quien consideró que el tema debía ser atendido por la siguiente legislatura.

De este modo, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez iniciaría la administración estatal el próximo uno de noviembre para culminar el 31 de octubre del 2024.

El líder nacional del PAN, Marko Cortes, declaró: “Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de #BC que pretende alargar el periodo por el que fue electo Jaime Bonilla, presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here