Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Candidatos, de “gorra” por Internet

La Region Por: La Region>
21 de mayo de 2019
in Opinión Pública
0
Candidatos, de “gorra” por Internet

Cuando AMLO grito su triunfo la noche de la elección, se refirió a las redes como “benditas”. Con el trato que le dan ya como Presidente, cuando termine el sexenio, para él, podrí­an ser “las malditas redes”.

Van dejando de ser el alarido de la “moda” en comunicación, al menos si nos referimos al proceso de Tamaulipas.

Al arranque de campaña decí­amos que, en lugar de preferir los medios tradicionales como la prensa escrita y portales electrónicos, los señores candidatos contratarí­an propaganda en Internet.

A menos que no digan la verdad –nunca la dicen, pero en el sistema es obligatoria la leyenda “publicidad”- los suspirantes prácticamente no usaron ese medio. Así­ lo demuestra un breve análisis del tema.

Quisieron utilizar de â€œgorra” los medios. Prescindieron de los expertos y, en lugar de mensajes debidamente encodificados por segmentos, se dedicaron a subir sus boletines con fotografí­as, como en antaño para los periódicos.

Se encomendaron a Diosito y… A otros métodos más arcaicos que a lo mejor representan un delito.

Veamos.

Codo como él solo, El Señor de los Caballos, Joaquí­n Hernández Correa, distrito 20 Madero, es uno de los que más dinero han gastado en redes, 130 mil varos. La cifra representa un í­nfimo porcentaje considerando que sus egresos de campaña suman un millón 29 mil.

El CDE del partido le regaló 536 mil, otros 190 le llegaron del nacional, 18 mil de sus simpatizantes y 19 mil que con todo el dolor de su corazón sacó de la cartera.

La Quinita ha gastado 217 mil en souvenirs, algo que la gente siempre espera, un mandil para las mujeres, una gorra, la playera. Todos le han metido lana a ese renglón.

Ricardo Fernández Aviña es el candidato del PRI en el octavo Distrito, Rí­o Bravo. Le ha dedicado al ciberespacio la cifra de 75 mil en la esperanza de colocarse en las preferencias del electorado ¿lo logrará?.

Doña Astrid Lattuada de León, prií­sta por el 22 de Tampico, una de las más longevas de la contienda, facturó 66 mil para estar en Internet en forma de promocionales. La cantidad representa el 44.9 por ciento de lo que ha gastado en proselitismo en 35 dí­as de jornada.

Es una mujer afortunada porque su partido, el PRI, le mandó 371 mil pesillos. A otros apenas los 300 muy escamoteados.

La panista de Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez, segundo distrito eminentemente urbano, ha gastado 39 mil en la Red.

Aunque el distrito 13 (cabecera San Fernando) comprende puros municipios “chicos”, rurales, Nohemí­ Estrella Leal, del PAN, reporta de 29 mil.

Los de MORENA andan heridos, el partido no les ha dado ni para los “chescos”. Su método parece enfocarse al acarreo el dí­a de la elección. El anuncio es que la lana, estilo Don Peje, llegará directamente a manos de los operadores. Ya ve usted que en el camino todo efectivo en “rasurado” por la corrupción.

Sin embargo Elifa Gómez Lozano, de Valle Hermoso, es muy valiente y sacó de su bolsa y simpatizantes la friolera de 58 mil, de los cuales nada le mandó al señor Google.

Otro de los que se traen campañas millonarias –de un millón de pesos- es Arturo Soto Alemán, por el distrito 15 Victoria. Pero el gasto para la Red es de 29 mil. Le quedan libres para el cierre de campaña y la movilización del dos de junio, 4.8 millones.

Aspirante por un distrito rural, Juan Enrique Liceaga Piña, PAN 16 Xicoténcatl, reporta 30 mil para la Internet, que significan el 4.4 por ciento de sus gastos. Para los “recuerditos” de campaña (playeras y gorras) son 70 mil.

Panista también, pero  por Altamira, Miguel Gómez Orta contabiliza un gasto total de 741 mil varos, de ellos 26 mil para la Internet ¿qué resultados le ha dado?. Los veremos.

La mantense Sonia Mayorga López, Pan, anda por el millón gastados,  de los cuales ellos 39  mil se fueron a Internet.

Dentro de los muchos que no requirieron los servicios de mensajes por el ciberespacio, encontramos: Al independiente Octavio “Tatis” Almanza Hernández, de Nuevo Laredo. Es el más maltratado económicamente, el IETAM le regaló 69 mil para la campaña, pese a ser el único que va por la libre.

Cero en redes también Manuel Contreras Aguilar, “El Colorado”, del Verde Ecologista por el 11 de Matamoros. Cero Rafael Sánchez Garza, El Borrado, del mismo partido pero en el 14 Victoria.

Tampoco destinó Laura Patricia Pimentel Ramí­rez, del Movimiento Ciudadano en Victoria, pese a que tiene uno de los ingresos más altos. Es la “estrellita” para que el partido conserve el registro estatal.

Fuera de mensajes por Google además el joven Horacio Seoane Yeme, del distrito 02 Nuevo Laredo por las siglas tricolores; Guadalupe Reyes Pérez, 11 Matamoros, y Daniel González Triado, 15 Victoria sur.

No requirió los servicios Don Héctor Silva Santos, del distrito 10 de Matamoros y así­ sucesivamente.

No supieron aprovechar el más moderno medio masivo de comunicación. No contrataron a los expertos y, si llegaron a subir material, fue a tontas y a locas solo para ir con “la moda”.

Cambiando, la posición de los partidos en las papeletas electorales: Primero el PAN (arriba), seguido por el PRI, PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y al último Morena (a la izquierda).

Por tal motivo no será difí­cil para los representantes de los partidos mayoritarios, PAN y MORENA, hacer un “conteo” aunque sea mental de como avanzan las preferencias.

Así­ ha sido siempre. Lo fue en los mejores tiempos del prií­smo. Arriba a la izquierda el espacio para Acción Nacional; abajo a la izquierda el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los representantes de casilla podrán informarlo a los generales y estos a su vez a los coordinadores y, para las doce o una de la tarde, los meros jefes sabrán a que le tiran.

Está dicho que será una competencia de dos. El resto juegan como paleros o satélites, interesados únicamente en las migajas.

Las campañas están en la recta final. Hay descontento del electorado porque los partidos no han “enaceitado” la maquinaria. No ha “chorreado” para la movilización del domingo dos. Nadie sabe si operarán las “casas amigas”, los almuerzos o desayunos que ya son una tradición.

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

El fantasma de una derrota
Editorialistas

UAT, segundo informe de Dámaso

26 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

El tufo de Alberto Granados

20 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

El “rector” sigue sin universidad

17 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

La luna de miel ha terminado

15 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

Tamaulipas en las “mañaneras”   

12 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

Fiscalía, lodos de aquellos polvos

7 de abril de 2026
Next Post
Muere otro niño guatemalteco en estación migratoria de Texas

Muere otro niño guatemalteco en estación migratoria de Texas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó al nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas...

Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción

Busca Américo oportunidades

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Más de cuarenta negocios comerciales de Nuevo Laredo han aceptado hasta ahora, participar en el programa de promoción “Hecho en...

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
1

Matamoros, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la reactivación estratégica del Puerto Norte...

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo una visión humanista, la educación debe ser la palanca para la transformación de las comunidades y...

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad de México.– La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dejará su cargo en el gobierno federal con el objetivo...

¿Podrá cabeza llegar a ser senador?

Quemazón política de Gallegos, favorece a Prieto.

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

*.-CARMEN LILIA REIVINDICA AL MORENISMO MUNICIPAL EN MEXICO-  Dentro de la gran vuelta por la candidatura morenista a la alcaldía...

Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción

Prohíben a Directora entrar al Tec       

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

 Luego de la protesta contra la directora Deysi Álvarez y el cierre del Tec Victoria por parte de los estudiantes...

Educar para la dignidad y la construcción de la paz, eje de la transformación educativa en Tamaulipas

Educar para la dignidad y la construcción de la paz, eje de la transformación educativa en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La transformación educativa en Tamaulipas avanza con una visión centrada en la dignidad humana, la convivencia y...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas
  • Busca Américo oportunidades
  • Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros
  • Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social
  • Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004