Alarmante por decir lo menos, la “renuncia†de último momento de casi dos mil funcionarios de casillas que habrían de participar en la próxima contienda de diputados locales este dos de junio, desde luego que llama poderosamente la atención que la autoridad electoral esgrima que la salida se deba principalmente a problemas de trabajo y de índole familiar, dejando de lado dos aspectos fundamentales y que existe evidencia de sobra para puntualizarlo, la compra de funcionarios y la creciente inseguridad que priva en algunos municipios de la entidad entre ellos Victoria, capital estatal y Reynosa dos de las ciudades donde se ha desatado de último momento la “renuncia†de funcionarios de casillas.
En el caso de la compra se podría entender que la autoridad electoral no lo diga menos lo acepte públicamente, pero en el asunto de la inseguridad es de sobra sabido que es una de las principales razones por la que muchas personas no acepten realizar la función ciudadana.
Esta “contingencia†se suma las muchas existentes previas al proceso electoral que esta a la vuelta de la esquina y donde a decir de algunos partidos políticos, el escenario político se enrarece sin que nadie haga o diga algo al respecto.
Por otra parte pasan los días y con ella agoniza la semana en curso y es fecha que los diputados sigan con inmersos en su inconmensurable hueva en torno a elegir al Fiscal Electoral Para Delitos Electorales.
El diputado local panista y Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA aseguró que la semana que casi termina habría de nombrarse la figura del fiscal.
Igual lo afirmó la encargada de la Comisión de Justicia del mismo recinto, la diputada albiceleste TERESA AGUILAR GUTIERREZ, sin embargo al menos hasta el momento no se ve para cuando.
Ciertamente faltan tres días pensando que los “hacendosos†diputados se pongan a laborar justo en la celebración del Día de las Madres el sábado y domingo, sí no trabajan en días normales difícilmente por no decir imposible que lo hagan los días arriba mencionados.
Como creer en la palabra de algunos “legisladores†sí siendo como es de gran importancia la elección del Fiscal Electoral, estos simple y sencillamente no cumplen con sus promesas.
Dicho asunto se suma también al titipuchal de extrañas acciones que rodean la elección a diputados del mes de junio, así las cosas.
Para variar el IETAM parece no tener prisa en buscar a los sustitutos, en ese sentido debe tener en cuenta que si se batalló y mucho para que aceptaran, deben pensar por lógica que convencer a nuevos funcionarios, será doblemente complicado, en fin.
Por otro lado esta situación debiera tener preocupados a todos los candidatos y candidatas incluyendo a sus respectivas dirigencias, sin embargo estos están absortos en las campañas proselitistas e inventar todo tipo de argucias y marrullerías, que atender temas de vital importancia como el descrito.
En otro punto luego de la denuncia pública que hiciera el titular de la PROFECO en el país ROBERTO SHEFFIELD PADILLA, respecto a las constates amenazas mortales que reciben supervisores y verificadores de cientos de gasolineras en decenas de estados de la república, resulta inexplicable que envíen a cientos de ellos a efectuar operativos de verificación, como lo que se realizan en la zona sur de la entidad y algunas partes de Reynosa.
Lo más grave del asunto es que si ya saben que sus empleados corren serio peligro, luego entonces para que los mandan, vaya irresponsabilidad.
En otro asunto los “debates†entre candidatos y candidatas a diputados en esta capital han sido un completo fracaso, dígalo sino, nula atención ciudadana, nula participación a veces de sus respectivos equipos, son solo un botón de muestra de lo que sucede en torno a ellos.
Lo que si han demostrado es la infinita incapacidad y escaza visión de algunos prospectos a ocupar alguna curul en el Congreso del Estado, sobre todo los llamados partidos chiquitos que nada tienen de eso, pues igual reciben miles de pesos en prerrogativas sin contar el titipuchal de “negocios†que hacen a la sombra del poder.
En otro punto la Universidad Autónoma de Tamaulipas encabezada por el Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, festejó con motivo del día de las madres, a las trabajadoras sindicalizadas de las distintas escuelas y facultades, unidades académicas y áreas administrativas de la capital del estado.
Asimismo presidieron el ágape el Secretario Administrativo VICTOR HUGO GUERRA GARCIA, el Secretario de Finanzas GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato íšnico de Trabajadores (SUTUAT) VERONICA TREJO ZUí‘IGA y RAUL MERCADO, dirigente gremial de la sección centro, entre otros.
En su discurso el rector se congratulo con las madres trabajadoras resaltando en esfuerzo que diariamente realizan pues sin el –dijo- la UAT no podría seguir creciendo en calidad y prestigio.
Correo: [email protected]