Amplia oferta de pescados y mariscos a precios accesibles y frescos, en los mercados del paí­s

0
7433
  • Los consumidores podrán encontrar especies del Pací­fico, Golfo de México y el Caribe, de alto valor proteí­nico y costos que van de 30 hasta 100 pesos por kilogramo.

Ciudad de México, 04 de abril de 2019.- Durante la presente temporada de Cuaresma, en los mercados y principales centros de abasto del paí­s se ofertan alrededor de 100 especies de pescados y mariscos de producción nacional, que en su mayorí­a se pueden adquirir a precios accesibles y frescos, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Los litorales mexicanos del océano Pací­fico, Golfo de México y mar Caribe, así­ como aguas continentales producen una amplia variedad de alimentos de alto valor proteí­nico, que se pueden adquirir desde 30 hasta 100 pesos por kilogramo –dependiendo de la especie y región productora del paí­s—, destaca un reporte del organismo de la Secretarí­a de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con información proporcionada por los mercados de La nueva Viga, en la Ciudad de México, y Del Mar, en Zapopan, Jalisco, en esta semana el precio de la curvina golfina se puede comprar desde 28 pesos por kilogramo, la mojarra a 48 pesos y el robalo a 72 pesos, entre otras variedades que produce México.

Estos ejemplos de productos y precios forman parte de las alternativas que los consumidores del paí­s tienen en pescados y mariscos, en donde se destacan atún, tilapia, jurel, cazón, bagre, cintilla, camarón y pulpo, entre otros que los pescadores y acuacultores producen de los mares, rí­os y lagunas nacionales.

En Sinaloa, el kilogramo de filete de cazón tiene un costo de 100 pesos, el pargo 120 pesos y el lenguado 160; se trata de productos del mar que los mercaderes locales destacan como los más adquiridos por las amas de casa en mercados y establecimientos de la entidad.

Actualmente, con base en información de la Conapesca, existen más de dos mil establecimientos comerciales (supermercados, mercados públicos y pescaderí­as) en los que se comercializan, en promedio por temporada, aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here