Diabetes, una emergencia financiera en México 

La nota se ha leído 777 veces

Por Maricela Palacio García. Enviada

Solidaridad, 9 Mar.- La diabetes ha pasado de ser una emergencia sanitaria a una financiera, ya que 93 pesos de cada 100 que se gastan para atenderla se destinan al tratamiento de las complicaciones, señaló Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk en México.

Con solo disminuir 1 por ciento los niveles de hemoglobina glucosilada (azúcar en la sangre en los últimos tres meses) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se lograría el ahorro de 200 mil millones de pesos.

Durante la inauguración de la Cumbre de Líderes 2019 de la farmacéutica danesa, descartó que este padecimiento se vaya a frenar en México, ya que en los siguientes años, el envejecimiento de la población elevará la incidencia.

En el evento realizado en la Rivera Maya, el directivo regional del principal fabricante de insulina, indicó que el mayor gasto se va a hemodiálisis, cuando hay enfermedad renal crónica.

De los aproximadamente 12 millones de mexicanos que viven con diabetes, siete millones ya han sido diagnosticados y de éstos cinco millones reciben tratamiento, sin embargo, solamente 20 por ciento está bajo control.

Mallis recordó que el país ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad, la cual es la puerta de entrada a la diabetes,  enfermedad en la que México se ubica en quinto lugar en el mundo.

La farmacéutica colabora en cinco puntos claves para reducir la incidencia de la diabetes y retardar sus complicaciones como daño renal, al corazón y amputaciones.

Diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, educación a los profesionales de salud, educar al paciente y el manejo integral de la afección son esas áreas en las que se debe poner énfasis para abordar esta emergencia sanitaria y financiera, afirmó.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here