Revivirán al PES

0
3664

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, prepara un proyecto de sentencia para devolver el registro al Partido Encuentro Social (PES), que formó parte de la alianza “Juntos Haremos Historia” con Morena y PT, a fin de llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república en su tercer intento por alcanzar este cargo.

De la Mata Pizaña atentarí­a en contra la legalidad de la pasada elección presidencial porque ignorarí­a el requisito de obtener el 3% de la votación para que el PES conserve su registro como partido polí­tico, pero lo más grave serí­a, en caso de sacar adelante el proyecto de sentencia, que se dará la impresión de que esta sometido a la voluntad del poder ejecutivo.

Tal vez no quiere sufrir el hostigamiento que recibió la magistrada Janine Otálora Malassis cuando presidia el TEPJF y determinó que el PAN habí­a ganado la elección en Puebla, cuya decisión fue duramente cuestionada por el presidente López Obrador porque supuestamente no se respetó la voluntad popular, luego de que se volvió a contar el voto de varias casillas para despejar cualquier duda del triunfo electoral de Martha Erika Alonso Hidalgo (QEPD).

Incluso, el presidente López Obrador en su primera gira de trabajo a Puebla el pasado 25 de enero, convocó a la sociedad poblana a desterrar el “fraude electoral” sin importar que sólo habí­a pasado un mes del trágico accidente aéreo en donde perdió la vida la entonces gobernadora Alonso Hidalgo, junto con su marido, el senador Rafael Moreno Valle Rosas (QEPD).

Ojalá que el resto de los integrantes del TEPJF se opongan al proyecto de sentencia del magistrado De la Mata Pizaña, puesto que serí­a un graví­simo error tratar de revivir al PES a través de interpretaciones vanas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Lo mismo se quiso hacer aquí­ en Tamaulipas cuando el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) dictó sentencia a favor del Partido Nueva Alianza (PANAL) para que pudiera participar como partido polí­tico en la elección local del 2019 luego de perder su registro por no alcanzar el 3% de votación en el pasado proceso federal, sin embargo la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey, declaró improcedente la solicitud de registro de dicho partido polí­tico.

Desde diciembre del año pasado, el dirigente nacional del PES, Eric Flores Hernández, se mostró confiado en recobrar el registro como partido polí­tico, incluso lo daba por hecho antes de asumir el cargo de representante del gobierno federal en el Estado de Morelos.

De ahí­, la importancia de que el presidente del TEJPF, Felipe Fuentes Barrera, junto con sus demás compañeros, se opongan al proyecto de sentencia del magistrado De la Mata Pizaña que busca devolverle el registro al PES de corte cristiano y con la bendición del presidente López Obrador.

Por otra parte, el delegado del CEN de Morena, Alejandro Rojas Dí­az Durán, denunció ayer que la lista de aspirantes a las diputaciones locales fue “manoseada” porque no están los que deberí­an estar, luego de participaron activamente en el triunfo electoral de López Obrador en Tamaulipas.

Rojas Dí­az Durán reconoció que se vive una “guerra intestina” en Morena, pero sin señalar ningún nombre dio a entender que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz “metió la mano” en la lista que ha causado hechos violentos porque la gente se siente engañada.

Espera que la situación se calme a través del consenso de quienes finalmente serán las y los candidatos de Morena a las 22 diputaciones locales que estarán en juego en la elección del próximo 2 de junio.

La división interna de Morena favorece a la dirigencia estatal del PAN que preside Francisco Elizondo Salazar, quien trata de retener la mayorí­a en el Congreso Local, sin embargo varias nominacion no han logrado el apoyo necesario de la militancia panista en diversos distritos electorales.

Por ejemplo, la designación de Héctor Escobar Salazar como candidato a la diputación local del X Distrito Electoral con cabecera en Matamoros, no ha despertado el interés de la militancia panista, sino por el contrario algunos han rechazado abiertamente la inclusión del ex-prií­sta Daniel Sampayo Sánchez, como suplente del ahora extitular de la Secretarí­a de Educación en Tamaulipas (SET).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here