Pugna por los prií­stas

0
3810

Resulta interesante ver la pugna entre el PAN y Morena por atraer a un mayor número de operadores polí­ticos del PRI, como se puede constatar en la reciente incorporación de la maestra Magdalena Peraza Guerra al partido creado por Andrés Manuel López Obrador y la sorprendente designación del abogado Gustavo Rivera Rodrí­guez como Director General de Capacitación y Productividad de la Secretarí­a de Trabajo.

Aunque desde hace tiempo se sabí­a que la exalcaldesa de Tampico brincarí­a a las filas de Morena, su incorporación causó un fuerte rechazo entre los morenistas porque creen que será nominada como candidata a la diputación local del XXII Distrito Electoral, desplazando a la morenista Paloma González Carrasco.

La misma Peraza Guerra reveló que el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, le habí­a ofrecido un cargo en el gabinete estatal para que no se fuera a Morena.

Una situación similar vivió Rosa Marí­a Muela Morales, quien como candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico fue derrotada por el actual alcalde panista Jesús Nader Nasrallah, pero sin importar tener este estigma pretendí­a obtener la nominación a la diputación local del XXII Distrito Electoral.

La ex-directora del Instituto de la Mujer en la pasada administración prií­sta, fue designada recientemente como titular de la Coordinación Estatal de Prospera, uno de los programas más emblemáticos de la polí­tica social de López Obrador.

Junto con la maestra Peraza Guerra se fue otro prií­sta, el regidor Benito Abad Pérez Escalante, quien recientemente habí­a jurado lealtad partidista ante el dirigente municipal del tricolor en Tampico, Roberto González Barba.

En el caso del abogado Rivera Rodrí­guez, nadie se esperaba que fuera incorporado a la administración estatal, sobre todo porque dejó en quiebra a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa de Victoria), durante la administración de Oscar Almaraz Smer.

La primera versión señala que Rivera Rodrí­guez fue invitado porque es un joven profesionista preparado y certificado en el ámbito laboral, sin embargo se habla también de que se encargarí­a de coordinar a varios dirigentes de colonos que están en deuda con la pasada administración municipal del PRI para tratar de ganar las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales.

Y sobre todo por el pésimo trabajo de la actual administración municipal que preside el doctor Xicoténcatl González Uresti, ya que el nuevo funcionario estatal tiene mejor relación de los dirigentes de colonos que el propio alcalde victorense surgido de las filas del PAN.

No se descarta que más operadores prií­stas sean invitados por el PAN y por Morena para fortalecer sus estructuras partidistas, sin embargo corren el peligro de enfrentar una rebelión interna de sus militantes porque temen ser desplazados por los arribistas del tricolor que llegaron con aires de grandeza.

En otro tema, todo se encuentra listo para el foro “Retrospectiva y Prospectiva Electoral”, que organizaron en forma conjunta el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

La primera ponencia estará a cargo de la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, además de José Antonio Camacho Ortiz, Subdirector de Investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación; así­ como también de Ezequiel Bonilla Fuentes, Director de Procedimientos de Remoción de Consejeros Electorales y Violencia Polí­tica de Género de la Unidad Técnica de loa Contencioso Electoral del INE y de Christian Flores Garza, Director de Capacitación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cí­vica del INE.

Todos hablarán acerca de las estrategias para “Promover la Paridad y Elecciones Incluyentes en los Procesos Electorales de 2019”, luego de que están en marcha los procesos electorales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y por supuesto en Tamaulipas.

La inauguración del foro está programada para las 9.30 en el auditorio del Trieltam y estará a cargo de Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT; Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a, consejera presidenta interina del IETAM; Olga Alicia Castro Ramí­rez, titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas y Blanca Hernández Rojas, magistrada presidenta del Trieltam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here