La Frontera consentida

La nota se ha leído 1701 veces

De los tres millones 660 mil habitantes que tiene Tamaulipas, por ahí de una tercera parte viven en la frontera con los Estados Unidos y todos ellos están de plácemes porque ahora son diferentes a los del resto de la entidad y de la nación que no radican la nueva zona de estímulos fiscales que fue decretada por el presidente de la República, Andrés López Obrador.

Muchos líderes empresariales dijeron y reclamaron desde el primer minuto en que el IVA de la faja fronteriza se equiparó con el del resto del país, porque sintieron que se vulneraba su economía debido a la simbiosis que tiene con la del vecino del norte.

El eterno representante de los comerciantes organizados de la entidad, Julio Almanza Armas, siempre demandó que las cosas volviesen a ser como antes en eso del impuesto directo al consumo, porque los mantenía en desventaja con los gringos, así que, ahora que está decretada la reducción del 50 por ciento al IVA, habrá mil y una razones para comenzar la queja contra las administraciones federales anteriores.

La perspectiva de los empresarios fue más allá de lo esperado, porque también se redujo al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, de un 35 por ciento que es en el resto del país y para coronar el asunto, a partir de mañana entrará en vigor el nuevo súper salario que tendrán quienes viven en la ya considerada privilegiada zona económica que se crea a partir de ya.

Se trata según lo dijeron los responsables del Gobierno de México de innovar, diversificar y ser incluyentes en lo económico, para que pueda convertirse en una región en la cual se verá el potencial que tiene la Frontera para que detone su crecimiento económico.

Suena bien por donde quiera que se vea, pero, quizá hay más, es el inicio de la batalla que López Obrador dará a su homólogo estadounidense, por aquello de que, éste último busca apartar las inversiones gringas y propiciar una intervención basada en el afamado muro que según el presidente Donald Trump, pagaremos los mexicanos.

Por cierto, también hay algarabía porque el precio de las gasolinas bajó en casi la mitad del costo que tiene en el resto del país, es decir, quienes viven en la zona fronteriza pagan por ella, alrededor de diez pesos, mientras que, por estos rumbos los propietarios de automóviles deberán de apechugar los aumentos que deban de aplicarse a partir de este mes de enero, porque la Ley de Ingresos del Gobierno Federal, sí considera el aumento ene l precio de los combustibles.

En la Frontera consentida, el Gobierno de la República busca crear condiciones propicias para que haya más empleos y eso, se logrará con inversiones continuas, por tanto, menos IVA ISR y gasolina más barata, coronados con mejor salario, 176 pesos por día a los trabajadores, representan un paquete económico envidiable, que, seguro dará mala espina a los gringos y podrían revirar en consecuencia.

Se trata de elementos positivos, sin embargo, no debemos olvidar los grandes males que existe por allá y que son el coco de los gobiernos municipales, en especial la inseguridad, responsable en gran parte de la reducción de las inversiones tanto en la industria maquiladora, como en el resto de las empresas que operan en esa faja habitacional consentida, ahora.

Por tanto, además de un buen paquete económico, también se requiere con urgencia un excelente paquete de soluciones a problemas de inseguridad cuyo impacto en la sociedad es alto, a consecuencia del daño ocasionado a las familias por la pérdida de patrimonios y de personas.

Obvio, el hecho de que, haya un plan económico, no quiere decir que el gobierno de la República, no deba de entrarle al cien por cien a las otras necesidades que tienen los habitantes, porque el hecho de que los ciudadanos paguen menos IVA, ISR y el costo de las gasolinas, les deslumbre por este momento, en seguida tienen que agregarse otro tipo de estrategias para que, en realidad la frontera cambie.

 

Los otros.

Luego de que, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos, en donde se establece la cancelación de la tenencia vehicular, miles de propietarios de vehículos esperan el 2019, para llegar a las Oficinas Fiscales de la Secretaria de Finanzas de la administración estatal y sentir el placer de no pagar más ese impuesto considerado como una carga para la economía de las familias.

Con el referido impuesto, los tenedores de unidades motrices tenían que pagarlo pro 10 años y aunque se reducía en algún porcentaje durante ese tiempo, la realidad es que parecía injusto. Eso sí representaba un buen ingreso para las arcas estatales y lo malo es que jamás se destinaba a atender inversiones relacionadas con la infraestructura urbana de las ciudades.

Por otro lado, tras la modificación de la Ley de Bienes del Estado y Municipios y la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, establece que a partir del año que viene, los inmuebles sin dueño serán incorporados al patrimonio del Estado.

Será mediante un acuerdo administrativo o por adjudicación judicial, los procedimientos como los inmuebles serán agregados al patrimonio de Tamaulipas.

A decir de los Diputados que respaldaron las modificaciones a la Ley de Bienes, se contará con una frecuencia normativa con la Legislación Civil para que el procedimiento de incorporación de los bienes considerados mostrencos permita llevar a cabo las acciones, según la Legisladora Juana Alicia Sánchez Jiménez.

En el transcurso del año, abogados litigantes o Notarios Público, podrán establecer el alcance de las modificaciones a la Ley de Bienes del Estado y Municipios, porque creemos que no se trata de ir contra todo aquello que esté abandonado y que parezca no tener dueño.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here