No es solo para los mexicanos, en todo el mundo es alto el porcentaje de quienes creen que el norteamericano Walt Disney es el creador de Las Aventuras de Pinocho, cuando en realidad fue el italiano Carlo Collodi (1826-1890).
Collodi fue escritor de cuentos, periodista -dicen del ala izquierda- con aportaciones muy agudas al gobierno y la forma de ver la vida de esos tiempos. Aunque su fama mundial se alcanzó por escribir uno de los cuentos infantiles más famosos de todo Occidente: Las Aventuras de Pinocho publicada en 1882, con ilustraciones de Enrico Mazzanti.
Fue tal el triunfo de este cuento que los biógrafos de Carlo Collodi, aseguran se ha traducido a más de 250 idiomas, incluyendo el sistema braille y aseguran que Las Aventuras de Pinocho es de las obras más vendidas de todos los tiempos.
Los especialistas aseguran que la obra ha sufrido modificaciones, incluyendo desde el momento de su publicación, por lo que son muchas las adaptaciones a lo largo de la historia, incluyendo el mundo de las películas, óperas, obras de teatro, grabaciones de audio y ballets.
Carlo Collodi inicialmente no concibió la historia de Pinocho como un cuento de hadas, pues en las primeras versiones, el títere fue ahorcado debido a sus innumerables errores. Aunque posteriormente, el escritor decidió cambiar el final haciendo que la marioneta se convirtiera en un niño de verdad.
Hay quien asegura que la historia de la marioneta de madera fue escrita a manera de sátira social y gubernamental, pues con algunos pasajes se hace mofa de las enseñanzas escolares de la época y la forma en que la sociedad rechaza a sus semejantes.
El Pinocho que conocemos se caracteriza por mentiroso y a medida que lo hace la nariz crece, aumenta su tamaño escandalosamente. El muñeco de madera incluso rechaza la escuela… vive la aventura del circo, pese a la desventura de su creador, quien no duda en buscarlo para salvarle.
La relación del Pinocho del italiano surge en este espacio porque nos inspira la llamada telefónica de la presidente mexicana Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, porque pareciera que cada uno divulga su versión y si la historia de Collodi fuera cierta, fácilmente usted vería crecer la nariz… ¿De qué representante del Ejecutivo?
Por un lado, se escuchó la versión mexicana la mañana de este jueves, cuando se dijo que la frontera México EU estaba blindada porque los aztecas atienden a los indocumentados en albergues donde son atendidos con techo y comida, hasta les auxilian para pedir la cita gringa, aunque muchos optan por regresar a sus países de origen.
La Revista Expansión publicó: “El presidente Joe Biden dijo este jueves a periodistas en Nantucket que espera que Donald Trump replantee su plan de imponer aranceles a México y Canadá, porque podría arruinar las relaciones con aliados cercanos. ‘Espero que se lo replantee. Creo que es algo contraproducente’, dijo Biden.”
En este sentido pareciera que la expresión de la mandataria mexicana, choca con la del -todavía- presidente en funciones de la Unión Americana.
PINOCHO EN CHIAPAS
Para nadie es desconocido, aunque no todos lo recordarán, que en un acto de ‘justicia social’ el entonces presidente mexicano -Manuel López- envió varias iniciativas al Congreso de la Unión, para que se eliminaran privilegios a los expresidentes del país, entre otras cosas, las pensiones de por vida, la guardia o escolta de seguridad incluso a familiares y altos exfuncionarios.
Los canales de noticias en internet, radio y televisión abierta y por cable, además de medios impresos, están informando que “…la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tomó la decisión de reservar por cinco años la información sobre el número y rango de militares que fueron asignados para velar por la seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador en su propiedad “La Chingada”, ubicada en Palenque, Chiapas.
El comunicado oficial de la Defensa Nacional afirma que “…publicar detalles sobre el equipo de seguridad, podría permitir a grupos delictivos planear atentados contra el expresidente y el personal militar.”
El mismo documento destacó que en la gestión presidencial de López hubo acciones contra el crimen organizado que impulsaron estrategias para desmantelar redes criminales, lo que podría convertirlo en objetivo de represalias. En este sentido ¿Desconocerán lo de Abrazos NO Balazos?
También afirman que existe un “Riesgo a la seguridad nacional, pues se advierte que la delincuencia organizada podría emplear más efectivos y armamento para llevar a cabo ataques…” No especifican si al presidente, a su familia o a sectores específicos.
Dice SEDENA que buscarán la ‘integridad de las instituciones’ “cuando expongan información, pondrían en peligro a los militares comisionados, al patrimonio del Estado y funcionarios públicos.”
¡Pinocho!