De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de huracanes no ha terminado, ya que para lo que resta de este año aún faltan 22 ciclones tropicales en el Océano Atlántico y en el Océano Pacífico; sin embargo, explicaron que esto no quiere decir que todos se convertirán en huracanes o pasarán por México.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con el SMN y la Conagua, informaron que la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico y que termina para ambos el 30 de noviembre.
Pese a que estas fechas se contemplan como oficiales, el SMN detalló que los ciclones pueden presentarse con una ligera variación, antes o después, hecho por el que la población y las autoridades deben estar siempre preparadas ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones.
De igual forma pronosticó que para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, entre estos, México recibe de cuatro a cinco ciclones en promedio cada año, de los que por el momento no es posible saber el lugar de impacto, pues se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno.
Los pronósticos indican además que los ciclones del Pacífico se prevé que entre ocho y nueve alcancen la clasificación de tormenta tropical; cuatro ó cinco lleguen a ser huracán de categoría 1 ó 2; y de tres a cuatro sean de las categorías 3, 4 ó 5. En tanto que en el Atlántico, de 11 a 12 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales; de 5 a 6 serían huracanes categorías 1 ó 2, y de 4 a 5 alcanzarían categoría 3, 4 ó 5; todos clasificados en la escala Saffir-Simpson.
















La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps.