Tamaulipas destaca en el concierto nacional por la aportación de mujeres que se han significado en el arte, la cultura, la academia, la política y en otras muchas actividades.
El tema es pertinente porque Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer en ganar con el voto popular la Presidencia de la República y tras de asumir ayer el cargo de titular del poder ejecutivo federal, su ejemplo alentará la participación de más damas en la vida pública.
Saltan a la mente los nombres de mujeres como Amira Gómez Tueme, Paloma Guillén, Laura Alicia Garza Galindo, Ana Teresa Luebbert, Aurora Cruz de Mora, Carmen Bolado, Magdalena Peraza, Sonia Martínez de Villar, Lidia Madero, Leonor Sarre y muchas otras de ellas, que se han ganado un espacio en la historia local.
La doctora Sheinbaum es la primera mujer en ostentar el cargo político más importante de México, gracias a que construyó una carrera profesional en la función pública que le hizo ganar ascensos que la llevaron a la cima.
La nueva Presidenta de México tiene por delante un montón de retos adicionales a los de seguir empujando el progreso, desarrollo y bienestar del país, pues está obligada a cumplir una gestión que satisfaga las expectativas, por su condición de mujer.
No faltarán los egoístas machistas que le apostarán al poco éxito del desempeño de la primera mujer Presidenta de la República, solo para presumir que los varones no pueden ser superados en esa encomienda.
Pero la mayoría de los ciudadanos deseamos que la doctora Claudia tenga el acierto de rodearse de un buen equipo de colaboradores, que la secunden en la tremenda tarea de hacerle frente a los graves problemas nacionales, y de resolverlos positivamente.
Toda proporción guardada, en Ciudad Victoria también preparan al nuevo gobierno municipal que encabeza Eduardo Gattas Báez quien ganó en las urnas la reelección, y tiene dispuesto seguir adelante con el mismo equipo.
Gattas tiene, como todos los demás jefes de Comunas, el problema de las calles destrozadas, consecuencia de la permanencia prolongada del mismo tendido asfáltico, así como la falta de buen mantenimiento.
(Cedemos a la tentación de repetir esta anécdota. En alguna ocasión le preguntamos a un presidente municipal amigo, fronterizo, el por qué no resolvía de manera definitiva, el problema de los baches.
Respondió con franqueza que tapar con tierrita los hoyos en las calles le significaba un buen pretexto para justificar el gasto de una buena parte del presupuesto oficial).
Retomamos el tema de las mujeres tamaulipecas que han incursionado con éxito en la política, para agregar los nombres de la profesora Emilia Zárate de Rodarte, de Nuevo Laredo, y de Tinita Icaza de Contreras, de Reynosa.
(De hecho, la señora Icaza no ganó la presidencia municipal pero estuvo a punto de dejar en la raya a Ernesto Gómez Lira, que era un costal de mañas para salirse con la suya).
En Tampico, Mónica Villarreal Anaya tomó posesión como presidenta municipal del puerto, en una ceremonia donde su hermano el Gobernador estuvo representado por el secretario general Héctor Joel Villegas González.
Sus amigos aseguran que Mónica obtuvo el triunfo electoral no por su influyente consanguíneo, sino por la marca que la representó, MORENA. Ta´ bueno.
Y en Ciudad Victoria, la falta de buenos operadores políticos arruinó la sesión inaugural del Cabildo en su segundo ciclo bajo la dirección de Eduardo Gattas, pues los cabildeos fueron prolongados pero infructuosos.
Hubo discrepancias en la designación del nuevo equipo y hubo necesidad de posponer la reunión, hasta nuevo aviso.
También hay problemas en el Ayuntamiento de Reynosa donde Makito también va a repetir al frente del Cabildo, pues no fue posible localizarlo para tomarle la protesta de rigor aunque fuera a larga distancia, a control remoto.
Makito es un edil fantasma al estilo de los hermanos Cabeza de Vaca, pues teme ponerse a la mano de los representantes de la ley, para evitar cualquier acción en su contra.
Qué gente tan batallosa, diría en su canción el popular Piporro.