Los números no mienten: el Partido Revolucionario Institucional, presidido por ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y PALOMA GUILLÉN VICENTE, tiende a su extinción, como se confirma en los resultados obtenidos en las últimas tres elecciones federales, correspondiendo a esta caída el incremento de los votos para el movimiento del Presidente LÓPEZ OBRADOR.
Sirva como botón de muestra, la elección de diputaciones federales de 2018, 2021 y 2024, considerando las boletas marcadas a favor del PRI, únicamente en el recuadro en donde no va con otro partido de la coalición.
Bajo las presidencias de ENRIQUE OCHOA REZA (julio de 2016 a mayo de 2018) y de RENÉ JUÁREZ CISNEROS (mayo de 2018 a julio de 2018) el PRI obtiene en el país 4’351,824 votos (7.77%) hace seis años, mientras que, en Tamaulipas, cosecha 299,279 (18.53%).
En la elección federal de 2021, con ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS en la dirigencia nacional, el tricolor obtiene 2’715,123 votos (5.51%) en el país, mientras que en Tamaulipas logra 131,164 (9.14%).
Finalmente, en la elección de diputaciones federales de 2024, el PRI suma solamente 101,574 votos en el país (0.17%), por 67,326 (4.19%) que obtiene en Tamaulipas.
No hay duda: al paso que va el Partido Revolucionario Institucional perderá su registro como sucedió con el PRD este año.
Viene a cuento lo anterior porque, a pesar de la tendencia en picada del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, junto con RUBÉN MOREIRA VALDEZ y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, en lugar de dar un paso de costado para renovar la dirigencia, sigue aferrado a ella.
Sin importar el desgaste que significa la confrontación con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y demás cabezas de los grupos políticos que conviven hacia el interior del tricolor, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS no suelta las riendas.
Como se confirmó el 7 de julio pasado, cuando en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, MORENO CÁRDENAS modificó la normatividad interna del PRI, para mantenerse en la presidencia un periodo más.
Ante el nuevo albazo, ENRIQUE OCHOA REZA, AURELIO NUÑO MAYER, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS y un grupo de notables priistas, llevaron su inconformidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En donde la Sala Superior, al resolver los SUP-JDC-926/2024, SUP-JDC-927/2024, SUP-JDC-928/2024, SUP-JDC-930/2024 y SUP-JDC-931/2024, reencausó el litigio al Instituto Nacional Electoral.
Resolviéndose en la sesión celebrada el pasado 12 de septiembre, es decir, una vez que la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, votara en contra de la Reforma Judicial del Presidente LÓPEZ OBRADOR.
“No resulta procedente realizar el análisis al cumplimiento del procedimiento estatutario ni pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones de los Estatutos y la Declaración de Principios, así como la expedición del Programa de Acción del PRI realizadas por la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada el siete de julio de dos mil veinticuatro, toda vez que el partido político no se ajustó a lo dispuesto en el artículo 34, párrafo 2, inciso a), de la LGPP”, señala la conclusión del INE.
Lo anterior significa que, todos los cambios a la normatividad interna del PRI, aprobados por la XXIV Asamblea convocada por ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, quedan sin efecto.
Por una sencilla razón: no se pueden modificar los Documentos Básicos del PRI y de ningún partido, conforme a lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 2, inciso a), de la Ley General de Partidos.
La palabra clave, que ALEJANDRO MORENA CÁRDENAS menospreció, se llama “certeza” jurídica para la militancia del tricolor, como lo ha resuelto la Sala Superior en diversos medios de impugnación.
“Sobre el particular, no pasan desapercibidos los criterios adoptados por la Sala Superior del TEPJF al resolver los expedientes SUP-REC-519/2018, del treinta de junio de dos mil dieciocho, SUP-RAP-43/2020, de veinte de agosto de dos mil veinte y SUP-RAP-110/2020, del diecinueve de febrero de dos mil veintiuno”, destaca el acuerdo INE/CG2212/2024, aprobado el pasado 12 de septiembre por mayoría de votos.
Por ignorancia o voracidad, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS no respetó la Ley General de Partidos, que expresamente señala que, las modificaciones a los Documentos Básicos del PRI, no están permitidas cuando transcurre un proceso electoral, y la XXIV Asamblea Nacional lo hizo el 7 de julio de 2024.
Recordando que el proceso electoral 2024 concluyó el 28 de agosto.