Bien, muy bien por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, quien señaló abiertamente que la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) del presidente López Obrador, minaría su independencia y pondría en riesgo la división de poderes durante la inauguración de los “Foros para la Reforma Constitucional en materia de Justicia”, cuya ceremonia se realizó ayer en Ciudad Universitaria.
Lomelí Vanegas actúo con valentía porque López Obrador había criticado el pasado 17 de junio a un grupo de investigadores de la UNAM, quienes publicaron el documento “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el presidente de la república”, entre las que se encuentra precisamente la reforma del Poder Judicial.
En el documento se sustenta que la reforma judicial propuesta por López Obrador busca acabar con el equilibrio de poderes enmarcado en la constitución mexicana, puesto que pretende sojuzgar al poder judicial porque es el único en oponerse a sus designios, luego de que el poder legislativo lo tiene controlado por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y del PVEM.
Lógicamente que las conclusiones del documento de los investigadores de la UNAM no le gusto a López Obrador, quien expresó “Que se tiene que meter”, cuando tiene todo preparado para realizar la reforma del Poder Judicial para que consolidar la supremacía del poder ejecutivo.
En el evento también participó el jurisconsulto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés Ríos, quien advirtió: “que la elección popular de jueces, magistrados y ministros no sólo debilitaría al Poder Judicial de la Federación, sino también abriría el camino para la concentración absoluta del poder en el ejecutivo”.
Valadés Ríos señaló en forma enfática que: “seleccionar a los juzgadores a través del voto popular, reducir sus ingresos y someterlos a un órgano disciplinario que censure sus sentencias no resolverán los problemas existentes, pero en cambio acabaría con los avances logrados a lo largo de décadas”
Por su parte, la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez, afirmó que la independencia del Poder Judicial no es un lujo, sino una condición básica para la impartición de la justicia en nuestro país, sin dejar de mencionar que garantiza el ejercicio pleno de la democracia.
De igual forma, el abogado general de la UNAM, Hugo Concha Cantú, expresó que la reforma del Poder Judicial debe partir necesariamente de un riguroso estudio de su funcionamiento integral, en lugar de responder a una ocurrencia política.
Como se puede apreciar, las opiniones de los funcionarios de la UNAM fueron contundentes en contra de la reforma del Poder Judicial que propone López Obrador, quien seguramente se irá en contra del rector Lomelí Vanegas por auspiciar estos foros que analizan profusamente la importancia de un cambio para agilizar la aplicación de la justicia en México.
No se podía esperar menos del rector Lomelí Vanegas, ya que es el guía de la máxima casa de estudios en nuestro país y ejemplo de las nuevas generaciones de universitarios que desean la vigencia del equilibrio de poderes consagrado en la constitución mexicana.
Por otra parte, cerca de 3 mil de traileros, adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), realizaron ayer bloqueos en la carretera de Monterrey-Saltillo en protesta por la corrupción de los agentes de tránsito de varios municipios conurbados, además exigen la destitución del Secretario de Seguridad de Salinas Victoria, Arturo Garza Morúa.
Encabezados por el consejero nacional de Conatram, Arturo Puente Vázquez, solicitaron una reunión con el gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León, a fin de presentarle directamente sus denuncias porque son extorsionados por los agentes de tránsito de la zona conurbada de Monterrey.
Puente Vázquez advirtió que en caso de que no sean atendidas sus demandas, intensificarán sus protestas porque resulta oneroso que en cada viaje se le tenga que dar “moches” para entregar sus cargas en los centros de distribución o en las empresas.
Los transportistas salieron ayer por la mañana de Saltillo con rumbo a Monterrey para llegar a la zona limítrofe de Coahuila con Nuevo León, luego salieron hacia la capital neolonesa para ir al palacio estatal a fin de entrevistarse con el gobernador García Sepúlveda.
Más de 50 transportistas de Altamira, Tamaulipas se unieron para protestar en contra de la corrupción de los agentes de tránsito de la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León.
Por último, tal y como se temía, Nicolás Maduro Moros logró una supuesta victoria en la elección presidencial de ayer en Venezuela, sin embargo, fue tan burda la operación de sus seguidores que nadie cree en su triunfo que lo mantendrá hasta el 2031 en el poder, en caso de que la oposición no logre comprobar todas tropelías que hizo la izquierda para conservar el poder en aquella nación sudamericana.
Correo electrónico: [email protected]