Si eres transportista debes saber que a partir de este fin de semana el diésel no contará con el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomara dicha decisión tras un mes de apoyo.
Por otra parte la dependencia redujo este beneficio a la gasolina Magna, en comparación con la semana pasada y mantiene sin apoyo fiscal a la gasolina Premium.
De acuerdo con lo publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia dio a conocer que esta medida estará vigente del 20 al 26 de julio de 2024.
Ante ello el estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel es el siguiente:
* La gasolina Magna recibirá un estímulo de 4.23 por ciento o 0.26 pesos por litro, respecto al 12.64 por ciento de la semana pasada.
* En tanto, el diésel no tendrá un estímulo en comparación con el 5.5 por ciento que recibió la semana previa.
* La gasolina Premium no cuenta con este apoyo del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.
El impuesto por litro de gasolina y diésel quedaría de la siguiente manera:
* Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 5.91 pesos de impuesto por litro, más que la semana previa cuando pagó 5.39 pesos.
* Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene desde enero en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.
* Para el diésel: El impuesto a pagar será de 6.78 pesos por litro desde 6.41 pesos.