Hace unas décadas la moda para los defraudadores a los ‘aspiracionistas’ con capital mínimo pretendieron incrementarlo, surgieron lo que popularmente llamaron ‘Las Pirámides’.
Técnica muy simple, que trataba de empezabas a mandar dinero a una cuenta y a cambio te depositaban de tal forma que las primeras veces, recibías parte del dinero que te habían prometido. Pero cuando esperabas más para por lo menos recuperar la inversión, se suspendía la cadena.
Entre los ilusionados ahorradores hubo incluso quienes se suicidaron porque se percataron del fraude ¿a quine culpabas? Las múltiples denuncias obligaron a las autoridades a investigar, aunque, muy lamentablemente la mayoría de los ahorradores perdió su capital.
La moda de las pirámides que defraudó a miles de mexicanos ilusos en hacerse medianamente ricos, adinerados, dio paso a las Sociedades de Inversión que se supone, bajo la supervisión del gobierno federal.
Quizá la falta de personal de la Federación, hizo que este tipo de instituciones nacieran y se multiplicaran de tal forma que los aspiracionistas a ricos, hasta vendieron algunos bienes para depositar dinero en efectivo y ‘jugar’ o hacer que otros jugaran en ‘las bolsas de valores del mundo’.
Es justo decir que para muchos mexicanos defraudados fue una simulación porque muy continuamente surgen comentarios y demandas judiciales en el ramo mercantil, civil y penal sobre empresas que son acusadas de no devolver ni el capital invertido, menos las ganancias que supuestamente iban a tener.
Una de estas empresas se hace llamar INVERFORX, que se presenta como “…un grupo financiero especializado en estrategias internacionales de inversión que ofrece productos innovadores, con un servicio personalizado a través de Consultores Patrimoniales que administran los activos de los clientes a nivel mundial.” Dice en su página de internet.
Asegura que su “…compromiso es impulsar el crecimiento en el patrimonio de los clientes y generar bienestar en su economía, garantizando la mayor seguridad y confianza, además de ofrecer atractivos rendimientos con plazos de acuerdo al tipo de inversión.”
Con mensajes de esta naturaleza y los diseños de productos que se pueden comercializar en forma ‘aparentemente simple’ como el maíz, arroz, frijol, oro, plata, petróleo, etc., convencen a los incautos que parten de los 50 mil pesos y hasta.
La estrategia es que mientras se hace esa inversión a corto o mediano plazo, el monto de la ganancia es bueno. Mejora la tasa de interés hasta del propio banco, ofreciendo el atractivo en plazos hasta de casi un año con pagos del 69% y más de ganancias.
Se auxilian de embaucadores profesionales a quienes les “capacitan” para persuadir al cliente, mientras le sumergen en ese mundo de ilusión con todas las atenciones en cualquier momento, incluso llegan a ser tan convincentes que involucran en el negocio de inversión a la propia familia (consanguínea y política).
Los asesores financieros de INVERFOX, en su mayoría, ya no contestan ni mensajes o llamadas telefónica, incluso se habla de que sucursales en varias ciudades del país cerraron. Es decir, más de 40 mil inversionistas están en peligro de perder todo su capital.
Sin embargo, apenas un 5% de los ahorradores han entablado una demanda judicial que inició por el ramo mercantil y ante la negación de INVERFOX de presentarse al reclamo, lo abogados especialistas ya están con el ramo penal, de tal suerte que se los cargos sean en contra del director general, el consejo de administración y hasta los asesores financieros.
Una ‘cliente’ de INVERFOX, Elizabeth Bejarano Llamas (@bejarano22939) posteo en su cuenta X: “@Luis Alberto Pérez Zamorano, aunque ya no seas representante de INVERFOX, los alcances de lo que sucede en México llegarán a España en donde también estas operando”.
Luis Alberto Pérez Zamorano es el Director de la empresa defraudadora, por lo menos es la persona que utilizan en el comunicado del pasado 30de abril de este 2024, donde escribe entre otras cosas: “Somos conscientes de la importancia de este documento para cumplir con sus obligaciones fiscales. Por esta razón, anticipamos que las constancias estarán disponibles en las próximas dos semanas, lo que le permitirá realizar una declaración complementaria si fuera necesario.”
Desde el verano pasado INVERFOX suspendió pagos asegurando que la SHyCP la auditó y con comunicados no difundidos a todos los cuentahabientes, aseguran empezaran a pagar. Sí hacen pagos minúsculos a la inversión solo a unos cuantos.
Mientras los asesores intentan persuadir a los clientes para continuar invirtiendo, con mucho menos ganancia, pero no reintegran nada. Hasta el momento.