El éxito musical de Los Cadetes de Linares, como se apunta en el título de hoy, hace referencia a la historia de Martín y José que no andaban en buenos pasos y de repente se vieron en problemas. La autoría parece es de Lupe Tijerina, aunque hay quienes se la otorgan a Julián Garza Arredondo.
El éxito es del año 1975, con una duración de apenas de 2:59 minutos y cuenta la historia de dos amigos inseparables y dedicados a robos de caballos, ropa, joyas, dinero, maquinaria, etc.
La canción “Los Dos Amigos” captura la esencia de una amistad basada en la lealtad y la tragedia, puesto que a través de sus versos se palpa la pasión, la camaradería y el inevitable destino.
Como el éxito de este grupo musical de hace casi 50 años, es la historia de dos amigos de esta época, que no terminan como la que cantan Los Cadetes de Linares, más bien es el éxito político de uno y que le hace ensoberbece tanto que no solo termina la relación casi de hermandad, sino el rompimiento se hace público cuando hay micrófonos de los medios.
Similitudes en la historia, porque décadas atrás surge una amistad fuerte entre los dos personajes, a diferencia del éxito musical que los dos amigos crecen juntos en el mismo pueblo, éstos nacen en cunas muy diferentes: Uno en pañales de seda, otro con pañales de franela, ribeteados a mano.
Los amigos de ahora, uno es empresario el otro político. El primero en el comercio a gran escala y en diversos giros -incluyendo la comunicación- y el otro se encumbra en la política nacional hasta llegar a figurar como la primera autoridad civil de un país cotidianamente subdesarrollado y ambos se sientes triunfadores… solo que uno, con mayor poder político que el otro y ahí es el detalle del rompimiento.
El adinerado se siente magnate, con derecho a expandir su mundo de propiedades y producciones… El otro, tiene seis años para hacer lo que quiera. Con él mismo, sus amigos y su familia… aunque el tiempo es efímero y en un santiamén pudiera concluir… aunque manejados bien los hijos del poder, es muy posible se prorrogue hasta más allá después de su muerte.
El magnate ahora habla refutando las afirmaciones del político, critica la supuesta libertad de expresión del régimen presidencial de ‘su hermano’ incluyendo a sus empleados del consorcio televisivo de su propiedad.
Utilizando las redes sociales, el magnate mexicano desestimó las declaraciones de su ‘amigo’ político, calificándolo de ‘mentiroso’ y cuestionando su integridad como líder nacional o interamericano de países tecermundistas.
Ricardo, primer nombre del empresario, destacó la independencia de sus colaboradores, contrastando con la presunta “lealtad a ciegas” exigida por el gobierno del actual Ejecutivo Federal a cargo de Manuel.
Se supone que el pleito de Los Dos Amigos empieza por una ¿real o supuesta? deuda que tiene el empresario con la Secretaría de Hacienda y que ronda en los miles de millones de pesos… Hecho desde luego, es rechazado por el empresario que se siente acosado por tales ‘infundios’.
El jefe del gobierno federal, asegura que la deuda incluye litigios fiscales y créditos pendientes, profundizando la controversia en torno al deudor empresario, hechos desde luego que son rechazados por el amigo, quién ni tardo ni perezoso ha revirado con críticas a las políticas públicas sobre algunos temas.
Una de las críticas es a la Reforma de Pensiones, cuando el director del IMSS, señaló que una de las empresas de Ricardo no restituye los fondos a las Afores según lo esperado, generando críticas adversas a Ricardo.
La nueva historia de Los Dos Amigos, que ya no saben de cariño, lealtad y amistad perene, señala dos nuevos ¿adversarios o enemigos? Murió la esencia de una amistad basada en sueños y tal vez culmine con una tragedia.
La idea de que Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López, uno empresario y otro presidente del país, están soltando mucho la lengua, como si el segundo estuviera en campaña para algún cargo de elección popular ¿Maduro?… ¡Estos eran Dos Amigos!
AL CIERRE: Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz fue víctima de los mafiosos del estado de Chiapas, entidad que gobierna el morenista Rutilio Escandón. A diferencia de los encapuchados que interceptaron a la candidata Claudia Sheinbaum, la abanderada del PAN, PRI y PRD, denunció que desde el poder se amagó a los transportistas de la entidad para que no llevaran gente a los mítines organizados por la coalición Fuerza y Corazón por México.