Los profesionales del tiempo han tomado el micrófono de noticiarios para anunciar que esta temporada 2023, serán 14 rachas de huracanes, mientras que el año pasado se pronosticaron 19, aunque solo uno afectó levemente a la tierra de la flor de la Tamaholipa.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que a partir del mes de mayo, a mediados, las aguas del Pacífico y del Atlántico (el golfo de México y el Mar Caribe) que bañan al país, se pronostican cinco huracanes menos que el año pasado.
Pese a que estos fenómenos naturales (tormentas tropicales, huracanes, ciclones, etc) inundan algunas comunidades hasta casi destruirlas, lo mismo que las vías de comunicación, las autoridades no han podido aprovechar las aguas de estos fenómenos para beneficiar a los habitantes de las zonas afectadas, por el contrario, suceden desgracias hasta humanas.
Es una constante de cada temporada, que las inundaciones sean frecuentes, las ‘bajadas’ de agua de las partes altas, son millones y millones de litros del vital líquido que se desperdician sin que se pueda aprovechar ni para el consumo humano, la industria o la agricultura.
Al título de hoy lo acomodamos en el tema electoral que se avecina para el año entrante y mire entonces que, si se esperan 14 rachas este 2023, para el año entrante el número se triplicará con huracanes de todos colores, hasta finalizar en las urnas a no más de diez.
Empezamos con las declaraciones del primo del ‘copetes’ Peña Nieto, el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que se mira con chamba con la actual Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde luego que por la expresión del mandatario de EDOMEX, se infiere el cambio de camiseta y la inclinación Morenista del Priísta, que por cierto, reportan las agencias de noticias que sorprendió a la Jefa de Gobierno, quien dijo “Yo creo que Alfredo del Mazo ha sido una persona que … primero que hemos tenido una buena relación metropolitana, ha sido de los momentos más importantes de una buena relación entre el Estado de México y la Ciudad, porque pusimos por encima de todo el beneficio de la gente…”.
Doña Claudia puso como ejemplo de buena relación el tema del agua, en el que se están revisando los convenios establecidos y hay colaboración en la materia entre la capital del país y el Estado de México.
La interpretación de los que dicen saber del tema, atribuyen la declaración de Alfredo Del Mazo porque no confía en que gane la elección el Tricolor en el Estado de México. Además, por la esperanza de su propia supervivencia política, el ‘Canoso’ Del Mazo, anticipa la derrota para del PRI ante la candidata de Morena, Delfina Gómez, y desde luego pronostica el triunfo de la corcholata Sheinbaum para la presidencia.
En este sentido la controversia entre las dos mujeres candidatas de una y otra alianza, ahora se está dando porque la Maestra Delfina Gómez, se ¿niega? a participar en el primer debate con la Priísta Alejandra del Moral. Recordando que el Instituto Nacional Electoral ordena por lo menos dos debates, pero no obliga a los candidatos a participar.
Volviendo a las tormentas tropicales, huracanes o Tornados del 24, hay compañeros de la pluma y del micrófono que cuentan hasta 20 aspirantes a la presidencia de este México Nuestro.
Ya señalé a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero también se han mencionado a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López. Más los que están en el extranjero como Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de Vaca.
Desde luego hay personajes como Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Samuel García, Enrique De La Madrid, Lilly Téllez, Enrique Alfaro, Marko Cortés, Mauricio Villa o Santiago Creel.
No se omita a Luis Donaldo Colosio Jr., ‘Alejandro, Alito’ Moreno, Omar Fayad, Xochitl Gálvez, Idelfonso Guajardo, Damián Zepeda, Gustavo Madero, Ricardo Monreal, Gilberto Lozano y Gustavo De Hoyos, José Ángel Gurría, Miguel Ángel Osorio, Miguel Mancera y Silvano Aureoles y hasta Gabriel Quadri, Demetrio Sodi y Gerardo Fernández Noroña.
Seguramente faltan aspirantes, pero hasta el momento, son algunos nombres que no han dicho no… cuando estamos a menos de 14 meses de la elección presidencial y los vientos empezaron a soplar y los más… llegarán a Tormenta Tropical y pocos serán los convertidos a huracán.
Competir por el cargo político más importante del país, es buscar una estatura política mayor, aunque serán pocos los que lleguen a la pista final, a la boleta porque primero deben lograr su punch en el propio partido y no dude habrá quien deseche la posibilidad y se perfile como independiente, cansado de soportar la perorata de siempre, pero con suficiente seriedad y formalidad para ser considerado como fuerte candidato.
¿Alguna preferencia del lector?
AL CIERRE: El senador Ricardo Monreal Ávila, anunció el cierre de la Agencia NOTIMEX, propiedad del gobierno mexicano.